Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

29 de septiembre de 2015

ASO, el SEO de las aplicaciones móviles

¿Qué es el ASO? ¿Para qué sirve? ¿Cómo posiciono mi app?

1. Introducción y situación del mercado de las aplicaciones móviles

El auge de los teléfonos inteligentes (smartphones) es cada año mayor, con todo lo que ello implica. El estudio impulsado por la Comisión Europea prevé que el número de personas que trabajará en el sector de las app móviles crecerá hasta los 5 millones para el año 2018 y tendrá un impacto económico de 63.000 millones de euros. Los desarrolladores europeos lideran el campo de las aplicaciones móviles y actualmente el sector cuenta con 1,8 millones de trabajadores que generan unos 17.000 millones de euros.

En su último informe, The App Date cifra en 22 millones el número de usuarios en España y en 4 millones el número de aplicaciones móviles descargadas a diario. En España, Internet móvil supone una aportación al PIB de 12.000 millones de euros (2013) con una tasa del crecimiento del 21% anual. Por tanto, centrándonos en el crecimiento a corto plazo, el sector relacionado con la venta, la distribución y la creación de contenido se verá en especial expansión en 13 países, entre ellos España.


2. Definición de ASO (App Store Optimization)

ASO o App Store Optimization es el proceso de optimización de mediante el cual una aplicación móvil consigue aparecer en los primeros resultados de búsqueda en las tiendas o plataformas de descarga de apps (Google Play, App Store y Windows Marketplace).

Podríamos decir que se trata del SEO de las aplicaciones móviles. Así, aplicándolo, conseguiremos mejorar la posición en el ranking y en los resultados de búsqueda generando tráfico hacia la landing de la aplicación y consiguiendo que los usuarios conviertan las visitas en instalaciones.

Resumiendo, podemos nombrar como principales objetivos del ASO:

  • Averiguar lo que el target busca y usar la información para mejorar el posicionamiento
  • Incrementar las descargas orgánicas
  • Posicionar la app por delante de nuestra competencia
  • Rankear mediante las principales keywords y permanecer el mayor tiempo posible en estas primeras posiciones
  • Generar más ingresos

 


3. Factores que intervienen en el ASO

Podemos dividir los factores en dos grandes grupos: principales (on-metadata) y secundarios (off-metadata). Como factores principales cabe destacar la importancia del Title, de las Keywords y del Icono; y, como secundarios, las descargas y los comentarios y valoraciones de los usuarios.

Factores principales (on-metadata):

  • Title: el título es en sí mismo la keyword más destacada, por eso deberá ser la de mayor tráfico de búsqueda. Es importante dedicar tiempo a su optimización mediante un estudio SEO y ser consciente que modificar su nombre a posteriori (hecho bastante usual) supone retrasar y dificultar la labor.
  • Keywords: para obtener el listado de palabras clave adecuado para nuestro producto debemos realizar un estudio sobre las más usadas, buscadas y relevantes entre nuestro público objetivo.
  • Icono: sin ser un elemento que las stores tengan en cuenta y sin poder llevar a cabo ningún estudio estadístico que nos lo faciliten, deberemos invertir tiempo en la creación de un buen icono. Es decir, aunque no afecte directamente al ASO será un factor muy a tener en cuenta para llamar la atención del público objetivo.

Factores secundarios (off-metadata):

  • Descargas: este es uno de los factores que más condicionan un buen posicionamiento en los rankings, por la cual cosa también será necesaria una buena promoción de las apps (Mobile App Marketing).
  • Valoraciones y comentarios: este punto no depende de nosotros directamente y es difícil de controlar. Lo que debemos hacer es llevar a cabo algún programa de incentivación de los usuarios para que puntúen y comenten la apps en los stores.



4. ASO en las diferentes tiendas de apps

Actualmente hay tres tiendas de Apps principales que acaparan casi el 100% de las descargas de apps: Google Play, App Store y Windows Marketplace.

Debemos tener en cuenta que, según Forrester Research, el 63% de los usuarios descubren o conocen las apps a través de búsquedas en las tiendas de apps, el 50% lo hace mediante amigos y familiares, el 34% por los Top Charts (rankings) de las mismas y el 19% a través de la redes sociales. Es decir, por primera vez la utilización de las apps y el acceso a Internet mediante smartphones está igualado al del navegador web tradicional, haciendo crecer el mercado de nuestro sector y formando un esquema homogéneo de trabajo.

 


5. Proceso básico para realizar el ASO

El proceso es similar al proceso SEO: consta de un estudio de keywords, la optimización de la landing (página de aterrizaje) de nuestra app y su monitorización.

a) Estudio de keywords

  • Crear una lista de palabras clave relacionadas con nuestra aplicación
  • Seleccionar las apps que compiten con esas keywords
  • Utilizar las herramientas ASO que encontramos en la red para descubrir las keywords de la competencia y poder ir posicionando nuestra app en el ranking
  • Averiguar cuáles son, si las hay, las palabras clave menos utilizadas y con las que poder posicionarnos mejor sin tanta competencia
  • Realizar el estudio para cada store y para cada país

b) Optimización

  • Preparar la ficha de nuestra app para posicionarla mediante las keywords escogidas
  • Convencer al usuario para que descargue o instale: nombre atractivo, icono, descripción, capturas de pantalla, nombre desarrollador, actualización, etc.

c) Monitorización

  • Monitorizar nuestros rankings y los de la competencia para recopilar información que nos permita mejorar el posicionamiento de nuestra app

 


6. Principales herramientas ASO

Para realizar correctamente el ASO deberemos apoyarnos en herramientas que nos aporten una información que por nuestra cuenta sería imposible o muy costosa de conseguir (tiempo y dinero).

Las más recomendadas suelen ser:
SensorTower
MobileDevHQ
Appnique
Appcod.es
Search Man SEO
App Rank Corner
App Annie

 

  • Para más información sobre este sector consulta nuestro blog
  • Visita nuestra página web y pide tu presupuesto

 


Empresa: APPloading
Más información: http://apploading.com/
< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.