xUso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias cómo de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso más información.
Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

6 de febrero de 2015

Nuevas tecnologías & Salud Visual: ¿Pueden convivir?

¿Sabías que el 80% de las personas que trabajan con el ordenador han sufrido molestias a lo largo de su vida laboral? ¿Conoces el síndrome de la pantalla de visualización?

Las nuevas tecnologías se van introduciendo estrepitosamente en nuestras vidas.  No sólo para la vida laboral sino que forman una parte importante de nuestro ocio, por lo que el número de horas que pasamos delante de ordenador, teléfonos móviles, tablets etc. ha aumentado desmesuradamente.

Desde hace años que estamos pudiendo ver las consecuencias, como trastornos visuales, musculares y psíquicos. Sin embargo, las nuevas tecnologías se desarrollan con el objetivo de hacernos la vida más fácil, por lo que cada vez se hace más difícil no contar con ellas, por ello no podemos ir contracorriente sino que debemos conocer y prevenir las herramientas que tenemos a nuestra disposición para que las consecuencias de su exceso de uso no sean negativas.

A nivel visual estas dificultades se deben a la falta de adaptación de nuestro sistema visual para funcionar durante tanto tiempo en distancias cercanas. No podemos olvidar que evolutivamente nuestro sistema visual no ha cambiado al mismo ritmo que nuestros hábitos de vida. No hace tanto nos dedicábamos a recolectar y cazar, para lo que necesitábamos tener una buena visión en distancias lejanas y tener una buena visión periférica, para poder estar al tanto de lo que ocurría en nuestro entorno y  así sobrevivir. Actualmente nos encontramos la mayor parte del día en entornos cerrados, y cada vez más pequeños, trabajando a distancias cercanas, esto se traduce en la aparición de numerosos síntomas como irritación, lagrimeo, ojos rojos, sensación de arenilla, visión borrosa en cerca, dificultades para ver de lejos tras un tiempo prolongado en cerca, visión doble, tensión ocular etc.

Debido a que el 80% de la información que recibimos, procesamos e interpretamos está proporcionada por nuestro sistema visual, debemos ser conscientes del papel que juega y por tanto, la repercusión que dicho sistema puede tener finalmente en la vida laboral del trabajador. Su importancia es tal que, en procesos como la lectura, el 100% de la información percibida es visual.

Debemos conocer que los problemas existentes en cuanto al rendimiento laboral, que en la mayoría de los casos cuando trabajamos con ordenador se tratan de problemas visuales que podemos evitar o solucionar a través de diversas posibilidades:

  • El uso de una gafa con una graduación especial para disminuir la fatiga que se produce al trabajar en distancias cercanas.
  • Terapia visual que mejore el rendimiento del sistema visual, haciendo que cueste menor trabajo por ejemplo enfocar.
  • El uso de colirios oculares que mejoren la hidratación de la superficie ocular, ya que al trabajar con pantallas de ordenador disminuye la frecuencia del parpadeo y puede traducirse en sequedad ocular.
  • Uso de filtros de absorción selectiva, que permiten disminuir la fatiga que se produce al trabajar con pantallas de visualización de datos, ya que permiten mejorar el contraste y evitan la entrada de luz azul, que es la más molesta.
  • Adaptación de lentes de contacto personalizadas, en el caso de necesitar corregir un defecto de refracción como miopía, hipermetropía, astigmatismo o vista cansada. No podemos olvidar que ya contamos con lentes de contacto especiales para personas que usan en exceso el ordenador y presentan sequedad ocular. El tratamiento más innovador en lentes de contacto es lo que se conoce como ortoqueratología nocturna, que consiste en dormir con una lente de contacto permeable al gas y por la mañana, tras retirar la lente, el usuario podrá ver correctamente sin hacer uso de gafas ni de lentes de contacto, por lo que es una técnica muy indicada para aquellas personas que presentan sequedad ocular al trabajar con pantallas de visualización de datos.
  • Y por último, y la herramienta que tenemos a nuestra disposición más importante,  seguir unas sencillas normas de ergonomía visual que nos permitan mejorar nuestro rendimiento visual y por tanto, laboral.
    • Guardar una correcta distancia al ordenador, entre 50 y 60 cm.
    • Colocar la pantalla del ordenador de forma que los ojos queden alineados con el borden superior, de esta forma nuestra mirada se dirigirá hacia abajo, posición más ergonómica que además permite que los párpados mantengan mejor lubricada la superficie ocular.
    • Evitar los reflejos sobre la pantalla, de esta forma nuestro cerebro no deberá eliminar la imagen reflejada y le ahorraremos trabajo.
    • Evitar aires directos sobre los ojos y parpadear frecuentemente, para mejorar la lubricación de la superficie ocular.
    • Cuando se trabaja en distancias cercanas es aconsejable cada 90 minutos hacer palming. Esta técnica consiste en tapar los ojos con las palmas de las manos, debemos visualizar con los ojos cerrados que nos encontramos por ejemplo en un teatro y que el telón va bajando lentamente, de esta forma conseguiremos que nuestro cerebro perciba oscuridad y así nuestro enfoque se relajará, ya que siguiendo técnicas más antiguas, como mirar a través de una ventana, en momentos de mucha fatiga pueden no funcionar.
    • Baños oculares de agua fría o de soluciones calmantes, cuando empecemos a notar síntomas de fatiga.

Es necesario acudir a realizar una revisión de la salud visual una vez al año y por supuesto, si aparecen cualquiera de los síntomas que se han numerado anteriormente. Para ello es necesario saber que el optometrista es el encargado de revisar la salud visual, se trata de una figura diferente a la del oftalmólogo, este último es el médico que se encarga de valorar y tratar las enfermedades de los ojos. El optometrista será el profesional que valorará la necesidad o no de usar gafas, lentes de contacto, realizar terapia visual o que nos explicará que normas de higiene visual podemos tener en cuenta para mejorar nuestro rendimiento visual.

Nuestra visión puede convivir con las nuevas tecnologías pero tenemos que aprender cómo adaptarla.

DOO Teresa Molina Martín y DOO María Valencia Sandonís

DOO, Máster en Optometría y Terapia Visual

Directoras Técnicas de Instituto de Salud Visual

Sïguenos en Facebook: www.facebook.com/institutosaludvisual y en Twitter: @isavi3c


Empresa: Instituto de Salud Visual
Más información: www.institutosaludvisual.com
< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.