xUso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias cómo de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso más información.
Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

30 de enero de 2015

Visión 3.0

Miramos con los Ojos, Vemos con el Cerebro

El 80% de la información que recibimos, procesamos e interpretamos está proporcionada por nuestro sistema visual. Por lo tanto cuando decimos que la visión de una persona es buena no sólo debemos centrarnos en la agudeza visual (detalle que somos capaces de ver a una distancia dada), sino que hay muchos procesos que deben darse correctamente para poder decir que la visión de una persona es eficaz.

Antiguamente se hablaba de que el funcionamiento del ojo podría asemejarse al de una cámara de fotos, sin embargo este concepto hoy en día está obsoleto. Con el progreso esta concepción de la visión ha evolucionado del mismo modo que lo ha hecho la tecnología. Por todo ello en la actualidad podemos asemejar el funcionamiento del sistema visual con el de una cámara web. A continuación vamos a ver la correspondencia que podemos hacer entre la composición de una cámara web y el sistema visual.

  • La cámara digital se correspondería al ojo, es decir, es la encargada de recibir la imagen
  • La información recibida por la cámara web es transmitida gracias a un cable o un sistema de comunicación inalámbrico, siendo el nervio óptico el encargado de desarrollar este papel en el sistema visual
  • La imagen llega al ordenador, donde gracias al hardware del mismo se procesa y permite que salga por pantalla. En el sistema visual una vez que la imagen llega al cerebro, éste se encarga de procesarla e interpretarla y es gracias a todo este circuito por el percibimos una imagen

Por lo tanto, no sólo es importante cómo nuestra cámara web recibe la imagen, sino que el cerebro juega un papel vital en este proceso, ya que si la imagen no se interpreta correctamente la percepción que tenemos de la realidad posiblemente sea errónea. Del mismo modo, nuestra respuesta al entorno está directamente relacionada con la imagen que tenemos de él, por lo que después de todo esto podemos entender que nuestra percepción del entorno condiciona nuestro comportamiento.

Para poder ver es necesario aprender, es decir, la visión no es un proceso con el que nacemos terminado, sino que necesita un desarrollo.

Por ejemplo, podemos conseguir una lectura más eficaz aumentando nuestra memoria visual. Cuando leemos vamos identificando palabras que ya habíamos leído anteriormente, es decir, utilizamos un archivo en el que hemos almacenado la imagen de esas palabras anteriormente.

Teniendo en cuenta que el 100% de la información que recibimos en la lectura es visual comprendemos que para sacar el máximo rendimiento de ella es necesario que todas las habilidades visuales se encuentren en las mejores condiciones posibles.

En el desarrollo cerebral se van produciendo interconexiones entre los diferentes sentidos, siendo la visión el que más prevalece en personas sin problemas visuales. La visión es un sentido tan fuerte que puede llegar a falsear la información que percibimos mediante los otros sentidos, falseándolos. Por ello, en aquellos pacientes que sufren pérdidas de visión se refuerzan otros sentidos para suplir la falta de información visual.

Después de todo esto, ¿crees que “ves” bien? Acude a un Optometrista Comportamental ( http://institutosaludvisual.es/equipo-profesional/ ), podrá responderte a esta pregunta y orientarte para conseguir mejorar tu visión.


Empresa: Instituto de Salud Visual
Más información: www.institutosaludvisual.com
< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.