xUso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias cómo de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso más información.
Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

10 de abril de 2013

“El autocontrol del Sintrom es la manera más eficaz y asequible de evitar complicaciones graves”

Entrevista al Dr. Hematólogo Juan Carlos Souto, especialista en coagulación y director científico del centro sanitario para el autocontrol tutelado de los anticoagulantes orales Monitor Medical

¿Mucha gente toma anticoagulantes, el conocido Sintrom?
Sí, sólo en nuestro país casi un millón de personas toman Sintrom, y este número crece año tras año en un 15%.

¿Por qué se toma Sintrom? 
El Sintrom es un anticoagulante cuya función es intentar evitar que se produzcan embolias. La gran mayoría de las personas que toman Sintrom tienen arritmia cardíaca o son portadores de válvulas cardíacas artificiales porque les operaron del corazón. Otro pequeño grupo tienen enfermedades de la sangre o patologías que favorecen la trombosis o taponamiento de las arterias. El Sintrom favorece que la sangre esté suficientemente anticoagulada, más líquida, para evitar al máximo la posibilidad de sufrir embolias que pueden ser muy graves.

¿Es importante un buen control del tratamiento? 
Es muy importante. Cada persona reacciona de forma individual al tratamiento, y además, hay una gran cantidad de factores, como la alimentación, las medicaciones que tomamos o las dolencias que tenemos, que pueden afectar mucho a ese control. Como el Sintrom es un anticoagulante, es fundamental conseguir un nivel estable que no suponga ni un exceso de anticoagulación (eso determinaría la aparición de hemorragias), ni una falta de anticoagulación, que favorecería las embolias.

¿Estas complicaciones embólicas de las que habla pueden ser graves?
Pueden ser muy graves. De hecho, no existe ninguna complicación embólica que no sea grave porque la mayoría de ellas son embolias cerebrales que pueden determinar la muerte del paciente o un déficit neurológico permanente como una parálisis de una parte del cuerpo o una incapacidad para hablar o entender correctamente.

¿Cómo se controla habitualmente el tratamiento con Sintrom?
La forma más habitual es que el paciente acude a su hospital o a su centro de salud o ambulatorio una vez al mes. Allí se hace un control mediante una analítica, y según el resultado se le aconseja una pauta de medicación diaria para todo el mes. De esta forma, el paciente tiene unos 10-12 controles al año.

¿Existe otra forma de controlar el Sintrom?
Sí, el llamado autocontrol del Sintrom. En este caso y, de manera parecida a como lo hacen los pacientes diabéticos, el paciente sigue un pequeño curso de formación para hacerse su propio control cada semana en su domicilio y sigue unas guías para autodosificarse. Para ello, se pincha el dedo, y la gota de sangre resultante se deposita en una tira que va a ser leída por un coagulómetro portátil. El autocontrol es muy conocido en países como Alemania, Holanda o Dinamarca, donde desde hace ya más de 15 años los propios pacientes controlan su tratamiento anticoagulante. Hay países en los que el autocontrol para toda la población anticoagulada está incluido en la sanidad pública. Aquí sólo llega a un 1 % de la población, por un problema de costes, básicamente. Aunque es una cuestión de enfoque, porque el tratamiento de los episodios de hemorragias y trombóticos que se producen tiene un enorme coste social, muy superior al coste que tendría hacer llegar el autocontrol a todos los pacientes, que consigue reducir a la mitad el riesgo de complicaciones.

¿Realmente el autocontrol del Sintrom es tan beneficioso para el paciente?
El beneficio es muy significativo. En términos de calidad de vida porque el paciente (y/o los familiares) no deben desplazarse a los centros de salud, ni aguantar esperas o demoras. Ello les permite disponer libremente de su tiempo, no perder jornadas laborales, poder viajar sin limitaciones etc… En cuanto al beneficio clínico, el paciente que se autocontrola el Sintrom tiene un 50% menos de probabilidades de sufrir una complicación grave del tipo embolia o hemorragia mayor.

Si realmente es tan beneficioso, ¿por qué no todas las personas que toman Sintrom realizan autocontrol?
A diferencia de otros países en los cuales la sanidad pública ofrece el autocontrol a la población anticoagulada, esto no ocurre en España. Pese a que existe una evidencia clara y generalizada de las virtudes del autocontrol, su coste ha evitado que llegue a la población que lo necesita. En España, sólo un 1% de los pacientes que toman Sintrom hacen autocontrol.

¿Qué ofrece Monitor Medical a los pacientes anticoagulados?
Monitor Médical es un centro sanitario especializado en el autocontrol del tratamiento del Sintrom. Por una cuota mensual ofrece al paciente que toma Sintrom todo lo que necesita para que pueda realizar autocontrol de forma eficaz y segura. El paquete de servicios incluye el coagulómetro, las tiras reactivas y las guías de autodosificación, el curso de formación y el tutelaje contínuo por parte de enfermeras y hematólogos expertos en autocontrol, y una centralización de los datos para conseguir el mejor control posible. El paciente nunca se sentirá sólo y se beneficiará de la máxima calidad que existe en el control del Sintrom.

¿Pero todos los pacientes que toman Sintrom pueden realizar autocontrol?
Existen múltiples estudios que demuestran que más del 70% de los pacientes pueden hacerlo sin problema. Con ayuda de un familiar o una persona cercana, prácticamente el 100% de los pacientes pueden autocontrolarse. El cursillo de formación consta de 4 horas, dividido en dos sesiones, donde el paciente aprende todo lo importante sobre su tratamiento y aprende como manejar el coagulómetro, las tiras y las guías de dosificación. Ante la duda, siempre tendrá cerca de su enfermera de tutelaje o a los hematólogos de Monitor Medical.

Una última pregunta. Se habla mucho de los nuevos fármacos anticoagulantes que van a hacer desaparecer al Sintrom. ¿Podría darnos alguna información al respecto?
En el mercado existen 4 o 5 nuevos medicamentos anticoagulantes que intentan conseguir el mismo efecto que el Sintrom sin necesidad de realizar controles. Realmente, parece un concepto muy atractivo pero existen algunos inconvenientes importantes. En primer lugar, los estudios clinicos realizados hasta el momento son todavía escasos y limitados. En segundo lugar, la falta de control con medicaciones con potenciales efectos peligrosos no parece una buena idea. Creemos que un buen control es mejor que la ausencia total de control. Por último, esos nuevos medicamentos no están aprobados para pacientes que toman Sintrom por ser portadores de válvulas cardíacas o que tienen algunas enfermedades asociadas.Monitor Medical nace con la vocación de poder hacer llegar el autocontrol del Sintrom a toda la población anticoagulada y tiene como esta frase de Karl Popper: “Toda la libertad posible… todo el orden necesario”.

Más información en www.monitormedical.es


Empresa: Monitor Medical, centro sanitario para el autocontrol de los anticoagulantes orales (Sintrom)
Más información: www.monitormedical.es
< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.