Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

8 de noviembre de 2012

Perú, ¿La nueva tierra prometida para las empresas?

Los países latinoamericanos son una excelente oportunidad para las empresas españolas a la hora de internacionalizar sus negocios. Y uno de los países que más crecimiento está experimentando es Perú.

Uno de los sectores que más crecimiento está experimentando es del comercio. La emergente clase media peruana ha convertido a esta actividad en el motor económico del país.  Y es que en los últimos diez años la economía peruana ha experimentado un crecimiento del 85,20%, mientras que el comercio lo ha hecho en un 96,40%, y se ha posicionado como el segundo motor económico del país tras la construcción.

Además, el comercio es una de las principales fuentes de empleo del país, y es el sector que concentra a la mayoría de las Pymes peruanas.

Durante este año, el apogeo que ha mostrado el comercio peruano viene dado por el auge en la venta de vehículos nuevos, el crecimiento del comercio mayorista, la mayor comercialización de maquinaria industrial y equipos médicos, así como también la expansión del comercio minorista. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima ha estimado que para este ejercicio el sector comercio en Perú tendrá un incremento del 8,8%, unas cifras muy similares a las que se registraron al final del 2011.

Los factores que han convertido a la clase media peruana en un potente motor para el sector del comercio son los siguientes:

  • La mejora de las condiciones de empleo y el aumento de puestos de trabajo.
  • El aumento del endeudamiento privado de las familias a través del mayor número de tarjetas de crédito, que se han multiplicado por seis en los últimos diez años.

Perú lleva tres años apareciendo como uno de los países más atractivos a nivel global para los inversores  en la industria del retail. Tan sólo el año pasado el país tenía 45 centros comerciales, mientras que a finales de este año se estima que haya 56.

Además, otra de las buenas noticias para las empresas que quieran internacionalizar sus negocios en Perú es que Lima, pese a que sigue siendo el centro neurálgico del país,  ya no acapara el 100% de  los negocios el país, y ciudades como Arequipa, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Huancayo, Ica, Juliaca y Chimbote tienen cada vez más importancia.

¿Cómo podemos iniciar un proceso de internacionalización en Perú?

Un nuevo mercado se abre ante nuestros ojos. El Perú se muestra como una posible vía de internacionalización y para saber más sobre este proceso he- mos hablado con los responsables del Instituto Internacional del Comercio Empresarial.

¿Es Perú ya un referente para las empresas que tengan en mente interna- cionalizar su empresa?

Perú es un mercado que está en pleno proceso de expansión desde hace ya unos años, es sin duda un país en el que hay muchos sectores por desarrollar, y ya existen muchas PYMES españolas que están aterrizando en el país en diferentes sectores.

¿Qué sector, además del comercio y la construcción está en auge en Perú?

Uno de los sectores más interesantes es el de las TIC, ya sea electrónica o en software, existen mil oportunidades en este sector y es realmente fácil acceder a posibles proveedores o distribuidores de este tipo de productos en destino.

¿Podrá Perú competir con países como Brasil o Colombia a la hora de potenciar su mercado?

Perfectamente, es verdad que son mercados con características y peculiaridades diferentes, en los que el mercado colombiano y el mercado peruano, se asemejan mucho y existe una gran diferencia con el mercado brasileño, además de la diferencia de la barrera linguisitica, no obstante estos dos mercados se están convirtiendo en los mercados más interesantes de Suramérica.

¿Una empresa española debe realizar muchos trámites o pagar muchos aran- celes si quiere implantar su negocio en Perú ?

Una de las grandes ventajas con Perú, es que se va a poner en marcha el Tra- tado de Libre Comercio con la Unión Europea en Enero de 2013 y supondrá una rebaja muy considerable en los aranceles mientras que en otros pro- ductos conllevará una extinción total de esos aranceles. 

 


Empresa: IICE Instituto Internacional de Conocimiento Empresarial
Más información: http://www.iice.es/
< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.