xUso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias cómo de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso más información.
Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

30 de octubre de 2012

Las empresas españolas que han decidido exportar sus productos han crecido un 12% pese a la crisis

Latinoamérica es el mejor lugar para iniciar la internacionalización

Las empresas españolas y sobre todo las Pymes se encuentran en una situación  muy difícil debido a la caída de ventas en el mercado nacional y sobre todo por la falta de acceso a financiación tanto pública como privada por la fuerte crisis económica que está azotando el país.

 Por ello, son muchas las empresas que buscan nuevas estrategias para solventar esta situación y dar salida a sus servicios con el objetivo de vender más aunque sea a un coste más bajo. Una de las mejores formas de solventar esta papeleta que se las ha presentado es accediendo a nuevos mercados.

 En lo que llevamos de 2012, los datos de las empresas que se han lanzado a la conquista de nuevos mercados se ha incrementado en un 12% del total del año pasado, lo que ha permitido a muchas sociedades a subsistir gracias a esta apertura a otros países.

 Los nuevos mercados emergentes, en especial en los países de américa latina como Colombia o México ofrecen muchas posibilidades debido a su buena situación económica y a la necesidad imperiosa de recursos y servicios necesarios para poder seguir creciendo.

 Esta  necesidad y la eliminación de muchas barreras con las que los empresarios se encuentran a la hora de abrirse a otros mercados, como el estilo de vida, los gustos del público objetivo o el idioma ha lanzado a éstos a abordar el mercado latinoamericano y  en el que en lo que va de año la inversión en estos países supera con creces los 5.000 millones de euros.

 De la misma manera, hay otra cara de la moneda, la de la destrucción de empresas que ya estaban implantadas fuera de nuestra fronteras y que han tenido que cerrar sus puertas debido a que no han podido sufragar los costes adicionales de marketing que se necesitan para proliferar tus ventas en esos nuevos mercados.

 Como contrapunto a esto cabe destacar que las redes sociales son una herramienta económica y efectiva a la hora de iniciar un proceso de internacionalización a bajo coste y focalizado en el éxito.

 Por ello un estudio reciente  ha detectado que un buen uso de estas herramientas pueden ayudar a las Pymes a:

 1. Identificar los colectivos y mercados que mejor se ajusten a su oferta de productos y servicios.

2. Escuchar lo que interesa a estos a definir una estrategia de contacto y desarrollo de la relación.

3. Generar y comunicar los contenidos adecuados para ganar el interés y credibilidad de los mismos.

4. Concretar las primeras ofertas de venta

 Además, gracias a las redes sociales, la implantación de un nuevo producto en el mercado puede realizarse en tiempo récord si lo comparamos con las estrategias de internacionalización tradicionales.

Además, gracias a las redes sociales, la implantación de un nuevo producto en el mercado puede realizarse en tiempo récord si lo comparamos con las estrategias de internacionalización tradicionales. Hemos querido contrastar esta información con el Director Ejecutivo del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial, Miguel Ángel García.

¿Pueden las redes sociales ayudar a la internacionalización de una empresa ?

Desde luego, ya que es un canal muy válido para encontrar contactos y que realmente pueden suponer verdaderas oportunidades comerciales a través de la red.

¿Podrían sustituir a las herramientas de internacionalización tradicionales?

Bajo nuestro punto de vista, son totalmente complementarias, a las herramientas tradicionales que se basan principalmente en apoyos de contactos conseguidos por otras vías: ferias en destino, agendas comerciales, etc.

¿Qué países de Latinoamérica y qué sectores son más favorables a la hora de recibir a una empresa española?

Bajo nuestro punto de vista, Colombia, Mexico, Peru, son los países más adecuados para enfocar nuestra expansión internacional en Latinoamérica y desde donde creemos que se deberían establecer unas verdaderas estrategias y planes de acción concretos, para materializar las oportunidades comerciales.

¿Puede la internacionalización con- vertirse en la solución de una empresa frente a la crisis económica?

Puede convertirse en la solución, pero siempre y cuando por un lado tengamos una ventaja competitiva en nuestro producto, y por otro lado tengamos un plan a medio y largo plazo, combinado con una mentalidad abierta por parte del profesional que lidere el proyecto internacional. Consideramos que estas son las claves necesarias para que la internacionalización sea una solución hoy en día para las empresas españolas. 


Empresa: IICE Instituto Internacional de Conocimiento Empresarial
Más información: iice.es
< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.