Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

17 de septiembre de 2012

Latinoamérica, una oportunidad para las empresas españolas de formación

El desarrollo de la clase media de países como Colombia o Chile ha hecho que cada vez se demanden más módulos de formación tanto presenciales como online. La gran reputación de las empresas españolas hacen que sea un momento propicio para la internacionalización.

Latinoamérica se está convirtiendo en la meca de las empresas de formación españolas. Países como Colombia, Perú, Méjico o Chile son una oportunidad para los emprendedores españoles especializados en este campo. El E-learning o aprendizaje electrónico se ha impuesto con fuerza en estos países y la presencia de grandes corporaciones de nuestro país en la zona facilita la llegada de nuevas empresas.

La clase media de países como Brasil, Colombia, Perú, México, Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica, la República Dominicana o Venezuela se ha desarrollado bastante en los últimos años y la demanda de este tipo de servicios educativos ha generado una oportunidad para las escuelas de negocio y centros de postgrado, tanto para conseguir nuevos clientes para los cursos presenciales como para ofertar sus propios cursos online.

Varias empresas españolas de e-learning llevan varios años implantando sus servicios en Latinoamérica. AEFOL organiza desde hace tres años ferias anuales en Colombia y en Perú en el que, según datos recientes, se han generado acuerdos comerciales por valor de 75 millones de euros. De la misma manera, APEL (la Asociación Española de Proveedores de E-Learning) ha firmado reciente mente un acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas de Formación para fomentar la presencia de empresas españolas de formación en ese país. 

A parte de la formación presencial, en estos países latinoamericanos se están fomentando los postgrados online ofertados por empresas españolas de formación. Corporaciones como del Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Universidad a Distancia de Madrid (Udima); la Online Business School (OBS), del Grupo Planeta; el Instituto Europeo de Posgrado (IEP); o la Bureau Veritas Business School, del grupo del mismo nombre; ya están instauradas en el mercado sudamericano con una oferta basada en cursos online.

Estas empresas dan empleo a más de 4.000 profesionales aproximadamente y alrededor de 12.000 profesores colaboran de una u otra manera en la realización de los temarios.

Muchas son las empresas de formación que tienen en mente su internacionalización a Latinoamérica. Para conocer las entretelas de este trámite hablamos con Miguel Ángel García Bravo, Director Ejecutivo del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial.

¿Qué país latinoamericano es el más propicio para asentar una empresa de formación española?

En primer lugar habría que definir y concretar la tipología de empresa de formación española,  tendríamos que entender y analizar su posicionamiento en España,  ver si está mas enfocada a que sus clientes son empresas o personas particulares y examinar sus fortalezas y debilidades en los diferentes países de Latinoamerica: por lo general, Mexico, Colombia y Perú son los países más adecuados para este tipo de sector.

¿Se puede garantizar el éxito o el fracaso a la hora de internacionalizar una empresa de este sector?

Se podría garantizar cierto éxito o fracaso, siempre y cuando tengamos claro cuál es el enfoque o dimensión que la empresa de formación quiere obtener en el país en destino. También tenemos que establecer su calendario temporal de éxito o fracaso,  ya que en la mayoría de los procesos de internacionalización hablamos de un retorno de la inversión a los dos o tres años.

¿Qué factores debe tener en cuenta una empresa antes de iniciar un proceso de internacionalización?

Principalmente estudiar y entender el mercado,  muchas empresas llaman a la puerta, intentamos aconsejarles de realizar un plan de internacionalización con sus correspondientes actividades o tareas de implementación, siempre previo estudio del mercado y prefieren “ir sobre la marcha”, sin ningún tipo de plan y buscando resultados sí o sí a corto plazo: bajo nuestra experiencia y nuestro criterio esas empresas tienen muchas posibilidades de ir hacia el fracaso a la hora de internacionalizarse y de obtener beneficios en su país de destino.

...

Fotografía del perfil de Flickr de algogenius


Empresa: Instituto Internacional de Conocimiento Empresarial
< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.