Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

10 de septiembre de 2012

Colombia, a la búsqueda de empresas españolas

La economía colombiana busca aliados en nuestro país para trabajar en la construcción de infraestructuras de última generación que faciliten el crecimiento del país latinoamericano.

Con la expansión internacional en el objetivo, muchas empresas españolas aún no han fijado su mirada en Colombia. El país latinoamericano, uno de los más convulsos durante los últimos años, lleva ya varias décadas asentado en la senda del crecimiento y el desarrollo.

De ahí que, en repetidas ocasiones, el presidente del Gobierno colombiano haya exhortado a las empresas españolas a “huir de la crisis” y continuar tra- bajando fuera de nuestro país en sectores como las infraestructuras, la agricultura y el turismo.

Algo aún más comprensible cuando se ven los datos previstos para la inversión por parte del ejecutivo colombiano hasta 2018: 21.600 millones de dólares en infraestructuras viales; 9,5, en las férreas, 2,1 en las fluviales y marítimas; 1, en las aeropuertuarias, y 7,8, en las urbanas.

Si a esto le sumamos el retraso con el que cuenta Colombia en materia de vivienda (con 2.500.000 pisos por construir), la oportunidad se convierte en

una realidad muy cercana para multitud de empre- sas españolas dedicadas a la construcción que po- drían comenzar a ver en la economía colombiana una salida a la situación de inestabilidad económica que ahora mismo se vive en nuestro país.

Con una inversión prevista para los próximos 10 años de cerca de 100.000 millones de dólares en los sectores anteriormente señalados, la entrada de Colombia en el juego empresarial internacional se antoja como única. Además, el país colombiano ha ratificado este mismo año el “Protocolo de Madrid” que permitirá simplificar y facilitar los trámites que las empresas españolas deben realizar para registrar sus marcas comerciales en el país.

Colombia se vislumbra como una excelente puerta de entrada de las exportaciones españolas en el mercado estadounidense: Colombia y EEUU han alcanzado un tratado de libre comercio que permitirá a las empresas españolas asentadas en el país utilizar las ventajas comparativas, geográficas y económicas de Colombia frente a los Estados Unidos. 

¿Cómo puede internacionalizarse una empresa en Colombia?

¿Qué es lo más importante a la hora de llevar a nuestra empresa a un mercado como el colombiano? ¿Qué procesos debemos tener en cuenta? ¿Cómo podemos asegurarnos el éxito?

Al tener tan cerca una oportunidad como esta, son muchas las empresas que han tratado de establecer un pro- ceso de internacionalización en Colombia. Para saber más sobre los éxitos y fracasos de estos “procesos” hemos hablado con Miguel Ángel García Bravo, Director Ejecutivo del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial.

¿Qué es lo principal a tener en cuenta antes de comenzar un proceso de internacionalización?
Sin duda alguna tener la información necesaria que nos permita identificarla situación de mercado en destino, respecto a precios de mercado, competencia y canales de distribución más adecuados a nuestro producto o servicio.

¿Hay alguna forma de garantizarse el éxito en una aventura así?
Desde luego, nos garantizaremos el éxito con una información de mercado veraz, actual y práctica en la que nos permita realizar una hoja de ruta de nuestro proceso de internacionalización, sino tenemos plan, nuestras probabilidades de éxito son muy, muy reducidas.

Antes de llegar al destino... ¿Qué se debe hacer para conocer la situación del país?
A las empresas que nos piden opinión o información, nosotros desde el IICE, le facilitamos una breve nota de mercado de su sector en el país en destino para que así pueda tener la empresa una idea de las exportaciones que desde España se están realizando al país, como se está comportando su producto o servicio en el país a nivel de importaciones, y unas claves para seleccionar el mejor canal de distribución en el mercado en destino. 



Empresa: IICE Instituto Internacional de Conocimiento Empresarial
< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.