xUso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias cómo de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso más información.
Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

28 de enero de 2015

LA IMAGEN IRREAL DE BANKIA.

Tras las declaraciones de los peritos del Banco de España en la Audiencia Nacional, se ha confirmado que la salida a bolsa de la entidad se hizo sobre la base unas cuentas que no mostraban la imagen real de Bankia.

Los peritos del Banco de España han ratificado recientemente su contenido ante el Magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

En sus declaraciones, celebradas entre los días 12 y 15 de enero, justificaron en primer lugar su imparcialidad y profesionalidad, indicando a su vez que los dos informes eran complementarios y que ambos arrojaban prácticamente la misma conclusión: que Bankia ofreció tanto en el folleto informativo de la salida a bolsa como en el segundo semestre del año 2011 y primera parte del 2012 una imagen irreal de su contabilidad.

Tras dichas declaraciones, los letrados de Unive Abogados, que representa a más de 2.000 afectados en el proceso, coinciden en afirmar que resultará difícil que la entidad pueda evitar no sólo la devolución de su inversión a los accionistas que acudieron a la OPS, sino también el resarcimiento por los perjuicios causados a aquellos inversores que adquirieron sus acciones tras la salida a bolsa de la entidad. Según dichos letrados, la anterior conclusión se sustenta en los siguientes argumentos confirmados por los peritos:

1-. En cuanto a los inversores institucionales de la OPS, recalcaron que la mayoría de ellos tenían una estrecha relación con Bankia. Se trataba en su inmensa mayoría de sociedades inmobiliarias cuyos riesgos habían sido refinanciados por Bankia aunque no pueden llegar a afirmar que acudieran a la OPS por tales relaciones o atendiendo a criterios exclusivamente profesionales y de mercado. Lo cierto es que las ventas inmediatas de sus paquetes accionariales generan mucha incertidumbre en los peritos respecto al interés real en las acciones de la entidad, máxime teniendo en cuenta la delicada situación de solvencia de estas entidades, cuyo objeto social no se encontraba relacionado con los mercados financieros.

2-. Consideran que los deterioros de los activos inmobiliarios adjudicados, así como la reducción del valor de las sociedades participadas por el Grupo eran conocidos en diciembre de 2010, puesto que se trataba de situaciones que provenían del comienzo de la crisis económica en 2008. En el mismo sentido, la situación de dudosa recuperabilidad de los riesgos provenientes de créditos concedidos a sociedades inmobiliarias –refinanciados en su mayoría- también era conocida con anterioridad.

Mención especial merece el caso de Banco de Valencia, cuya incorporación al grupo consolidable se llevó a cabo mediante una valoración absolutamente errónea. Los peritos manifiestan que BFA argumentó que la incorrecta valoración se debió a que no tenía la información necesaria; sin embargo, la incorporación al grupo fiscal se produce porque tienen el control de ésta –proveniente de Bancaja-, por lo que si tenían el control es porque indefectiblemente disponían de la información. En opinión de los peritos, deberían haber aumentado el ajuste de la combinación de negocios por Banco de Valencia a 31 de diciembre de 2010, lo que afectó directamente a las cuentas de BFA que se publicaron en el folleto informativo.

3-. Además, concluyeron que los ajustes en la combinación de negocios (proveniente del SIP de las siete cajas de ahorros) que se produce en mayo de 2012  también son contrarios a la normativa del Banco de España, porque a pesar de que ésta ofrece un plazo de un año para la realización de los mismos, también exige para ello una serie de factores que la entidad no cumplió, pues los motivos por los cuales Bankia los justificó atienden a circunstancias que ya eran conocidas en diciembre de 2010, por lo que fue en ese momento cuando tendrían que haberse incorporado a los estados contables y no quince meses después.

4-. Los peritos concluyen también que a pesar de que el folleto de la OPS de Bankia enumeraba una serie de factores de riesgo, ello no invalida sus conclusiones sobre la imagen irreal de Bankia, y apuntan a que los auditores también debían haber detectado los errores contables existentes en las cuentas incorporadas al folleto de la OPS. En el mismo sentido, manifiestan que los inspectores del Banco de España también podrían haberlos detectado aunque, afirmaron, que esa no era su labor.

5-. Tras la confirmación de que la información recibida por parte de los adquirentes de acciones en la salida a bolsa fue incorrecta, ratificaron también que la información facilitada en los estados contables publicados en el segundo semestre de 2011 no reflejaba la imagen fiel de Bankia.

Según los letrados de Unive Abogados consultados, tras la ratificación de los informes, corresponde ahora a las defensas de las partes imputadas la aportación documental de pruebas y argumentos que traten de rebatir los afirmaciones ofrecidos por los peritos del Banco de España. En este sentido, Bankia ya ha anunciado que próximamente remitirá al juez su propio informe pericial. Asimismo, el juez puede seguir decretando la práctica de las diligencias que considere pertinentes en aras de un correcto esclarecimiento de los hechos, así como las partes también podrán solicitarlas en el ejercicio de la acusación o defensa en cada caso. Todo ello, mientras siga abierta la fase de instrucción del procedimiento penal, que se cerrará cuando el juez considere que dispone de todos los medios de prueba suficientes para que se produzca la apertura del juicio oral.


Empresa: UNIVE Abogados
Más información: http://www.unive.es/
< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.