Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

11 de febrero de 2015

Un Juzgado de San Sebastián ha declarado nula una cláusula suelo de BBVA.

La sentencia he declarado nula la cláusula suelo inserta en un contrato de préstamo hipotecario firmado por un matrimonio donostiarra, que además, recuperará las cantidades pagadas indebidamente por la existencia de dicha cláusula.

El Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de San Sebastián ha declarado nula una cláusula suelo de un préstamo suscrito entre un matrimonio y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., condenándola a restituir las cantidades indebidamente cobradas, con sus intereses, así como al pago de las costas.

El matrimonio firmó un préstamo en el año 2002 con el que compraron su vivienda familiar, que posteriormente fue novado mediante escritura en 2006, momento en el que la entidad introdujo la cláusula limitativa al tipo de interés, más conocida como cláusula suelo, la cual no fue negociada, ni siquiera conocida por los prestatarios, por lo que prácticamente nunca han pagado el tipo de interés variable que pactaron, viéndose perjudicados por la existencia de tal limitación. 

La sentencia ha resuelto todos los alegatos que la entidad ha manifestado en el proceso respecto de la imposibilidad de tramitar el asunto, al ser BBVA una de las entidades bancarias condenadas por la STS 9 de mayo de 2013, al entender que "si una asociación plantea una acción de cesación, ... ante los Juzgados de Sevilla que determinó la STS 9 mayo 2013 no puede perjudicar acciones individuales de los consumidores que, como los aquí demandantes, plantean acciones al margen de tal asociación", y continúa afirmando que el consumidor que no ha litigado en el procedimiento que dio lugar a la STS 9 mayo 2013, rec.485/2012, como es el caso de los aquí demandantes, no puede verse literalmente expropiado de su derecho a reclamar contra el banco por la utilización de una cláusula incorporada sin la transparencia exigida por la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, cuyo art.9 le autoriza expresamente a reclamar como se hace en la presente demanda”.

El Magistrado ha concluido que, al tratarse de una condición general de la contratación que debió ser conocida por el adherente y negociada individualmente con nuestros clientes, al no haber superado las exigencias de transparencia y no haberse negociado individualmente, la cláusula debe ser considerada nula, procediendo además, la restitución de los importes indebidamente cobrados por BBVA como consecuencia de la “aplicación de la cláusula declarada abusiva y nula”, con sus intereses.

 


Empresa: UNIVE Abogados
Más información: UNIVE Abogados
< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.