Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

25 de abril de 2017

OFICINAS: CONFORT Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Ramón Prous Zaragoza

¿QUÉ ES UNA OFICINA DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? En la actualidad los espacios destinados a oficinas ya no solo se fijan como únicos objetivos el tener espacio y medios suficientes

En la actualidad los espacios destinados a oficinas ya no solo se fijan como únicos objetivos el tener espacio y medios suficientes para sus empleados, sino que tiene que reflejar el espíritu de la marca que representa y deben ser un lugar donde los empleados se encuentren cómodos y se sientan parte de la empresa. Las compañías que persiguen la sostenibilidad, adquiriendo ese compromiso con la sociedad, construyen oficinas sostenibles para sus empleados.

La sostenibilidad, la responsabilidad social y la tecnología integrada son componentes esenciales para el diseño de oficinas ahora y en el futuro, triunfa el nuevo concepto para crear espacios de trabajo sostenibles que fomenten el ahorro energético y la protección al medio ambiente.

La principal tendencia en materia de diseño de oficinas, son espacios abiertos para tener una mayor interrelación y espacios que faciliten el encuentro. En Estados Unidos el 60% de las empresas han cambiado los despachos o las oficinas compartimentadas por oficinas de planta abierta. Según el estudio de Aguirre Newman, las principales tipologías de espacios que se están implantando, son las “Informal working áreas”“Cibercafe”“Family rooms”“War rooms” o zonas “Touch Down”.

Este concepto de nuevo diseño de oficinas se está imponiendo ya, en las empresas de Internet, como Google, Facebook. En el sector bancario, Triodos Bank, también sigue este modelo de oficina sostenible, donde la cultura, la sostenibilidad y el compromiso social se dan la mano.

Este concepto es antiguo lo empezó Frank Lloyd Wright con su proyecto de oficina sostenible para la compañía Johnson. Gracias a este diseño, donde los trabajadores se sentían como una gran familia, había logrado que la productividad de su empresa mejorara en un 25%.

Los objetivos fundamentales del diseño y construcción sostenible de oficinas son tres:

MEDIO AMBIENTAL: reducir al máximo las materias primas que se emplean y después de su vida útil darle otra vida. Construir con materiales sostenibles y equipos eficientes que consumen poca energía, para así reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y luchar contra el cambio climático.

  • Los materiales constructivos utilizados en la ejecución de una oficina suponen un importante impacto ambiental asociado a la extracción, transformación y puesta en obra. En este sentido, aspectos como el uso de materiales reutilizados o reciclados, duraderos, el uso de materiales locales o libres de sustancias tóxicas, así como un adecuado sistema constructivo conllevará una notable reducción de emisiones de CO2.
  • La eficiencia energética se consigue, aprovechando la iluminación natural, recuperando la energía sobrante, reduciendo la demanda energética, aumentando el rendimiento de los equipos, y controlando las condiciones de utilización y operación, entre otras.

ECONÓMICO: búsqueda de soluciones que tengan un equilibrio entre el coste y el beneficio, y ese beneficio, no es solo en lo tangible, sino también en lo intangible, como puede ser la reputación, o el refuerzo de imagen de marca, por el compromiso de las empresas con la sociedad y el medio ambiente.

SOCIAL: Promover el trabajo local y artesanal, que tiene como consecuencia la reducción de emisiones por transporte, y el crecimiento de empleo local, con aprovisionamiento responsable de los materiales de construcción, ético, como son el utilizar  maderas cuya producción está certificada como gestión forestal sostenible (FSC/PEFC).

  • Perseguir el confort, accesibilidad y salubridad para los ocupantes de estos espacios, contribuyendo a su bienestar y a su concienciación.

Cada vez más, este nuevo concepto de espacios se entiende como un modelo imprescindible y eficaz, como un medio al alcance de todos de contribuir a un desarrollo sostenible.

 

Ramón Prous Zaragoza  




Empresa: Altave
< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.