Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Yagüe Arquitectura y Urbanismo, S.L.

Yagüe Arquitectura y Urbanismo, S.L.

Hablamos con Roberto Yagüe ArquiteYagüe Arquitectura y Urbanismo, S.L. se crea como tal en 2006, aunque sus raíces las encontramos en el estudio creado en 1985 por Roberto Yagüe, Arquitecto que desde sus inicios se ha decantado por una actividad arquitectónica multidisciplinar, que abarca desde una rehabilitación, pasando por un bloque de viviendas hasta un edificio de carácter público, como el que albergará a la policía local de Collado-Villalba (Madrid). De este y otros proyectos nos habló en

Sector/es: Arquitectos.

Datos contacto de Yagüe Arquitectura y Urbanismo, S.L.

DirecciónC/ Real, 62, Ático A - (Madrid) - 28400- España
Teléfono 91 850 42 18 Fax 91 850 42 18
E-Mail Sitio web www.estudioyague.com

Descripción de Yagüe Arquitectura y Urbanismo, S.L.

Si se puede pensar, se puede hacer

A modo de introducción, ¿qué destacarías de tu currículo y de tu estudio?

En el estudio hemos llevado a cabo más de 500 proyectos en todas las disciplinas que un estudio de arquitectura puede abarcar; en un principio, yo empecé a trabajar como arquitecto en una empresa multidisciplinar compuesta por ingenieros, arquitectos… etc., donde participaba en concursos privados, simultaneando esta labor con la de colaborador de un profesor y catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid, todo lo cual me permitió participar en grandes proyectos y tener acceso al diseño de obras de cierto volumen, así como aprender a diferenciar el planteamiento más utópico del más realista de mi profesión.

Ya más tarde, me instalé por mi cuenta y recuerdo mis dos primeros trabajos:

- Proyecto de un local comercial.
- Rehabilitación de dos edificios antiguos: una “corrala” en el barrio de Atocha y un edificio emblemático en la calle Bravo Murillo.

Poco a poco, llegaron más encargos al estudio: viviendas unifamiliares, locales comerciales, promociones, etc., hasta que nos hicimos con un hueco en el sector.
Hoy, somos 3 arquitectos, y contamos con una serie de colaboradores multidisciplinares permanentes que nos permite poder atender nuestra variada cartera de clientes, es decir, que podemos intervenir en el diseño de viviendas en altura, edificios de oficinas, viviendas unifamiliares, edificios comerciales, industriales…etc. Consiguiendo el máximo rendimiento en cada proyecto, en definitiva, la mejor solución tanto para el cliente como para nosotros, que queremos seguir manteniendo la parte artística y humanística que conlleva cualquier proyecto arquitectónico.

Una arquitectura muy “productiva”, veo, pero ¿qué es para ti la Arquitectura?

No hay que olvidar, que es una de las seis bellas artes, la Arquitectura es el arte de proyectar, de construir espacios y edificios.
Una disciplina intelectual y práctica en constante evolución, es la traducción arquitectónica de un programa que se recibe, en la que acabas apartando la teoría para pasar a la practica, es decir, resolver situaciones de espacios, entornos o incluso problemas, como puede ser el habitacional.
Otro mensaje interesante que queremos dejar claro desde el estudio es el siguiente: la buena arquitectura no está reñida con la rentabilidad, así que el arquitecto no tiene porqué perder su idea original, es más, creo que si algo se puede pensar se puede hacer.

¿En qué se distinguen tus proyectos de otros?

Básicamente en que no hay uno igual al otro; en el estudio se dan soluciones de forma individualizada.
Establecemos un estrecho diálogo con todos nuestros clientes, para conocer sus necesidades al mínimo detalle, esto nos permite personalizar los proyectos, tanto funcionalmente como estéticamente.
No obstante, en general el estudio tiende hacia una arquitectura racional con tintes vanguardistas.

Hablando de clientes, ¿quiénes acuden a tu estudio?


Todo tipo de clientes: el auto-promotor(particulares), promotores (de edificios de oficinas, viviendas, edificios comerciales, industriales…etc.) e incluso, la Administración Pública, ya que ocasionalmente nos presentarnos a concursos, en los cuales podemos expresar lo que entendemos por la Arquitectura en mayúsculas.

Ahora o recientemente ¿Cuáles proyectos tienes entre manos?

Hay un concurso que hemos ganado recientemente y del que estamos muy orgullosos por haber dado una solución original: se trata de la nueva sede de la Policía Local de Collado-Villalba (Madrid); hemos proyectado un espacio polivalente, que da cabida a las distintas secciones de la Policía Local, Protección Civil, servicios de atención al ciudadano e incluso salas para actos culturales.
Otro desarrollo interesante ha sido una promoción de 90 viviendas en Almería, donde, la peculiar orografía del terreno, nos ha conducido a crear una pequeña ciudad, con sus propias calles interiores.

También he de hablar de que hace año y medio culminamos una gran promoción de viviendas en Santander para un promotor que organizó un “concurso privado”, el cual “ganamos” entre otros aspirantes; hablo de edificios que se asemejan a “vagones” de trenes que discurren a lo largo de la montaña, desde donde se ve el mar, y donde la combinación de sus cubiertas planas e inclinadas, da la impresión de que pasen por túneles.
Por último, destacaría un reto, un proyecto de más de 300 viviendas
en régimen de cooperativa en León; digo que es un reto porque el presupuesto es limitado ya que el precio de cada vivienda no deberá superar los 110.000? y el promotor nos pide un proyecto novedoso y con un amplio programa, es decir, buena arquitectura rentable.

Por último, ¿cómo ves tu estudio en un futuro? ¿Qué objetivos tenéis?

El principal, es seguir disfrutando con cada uno de los proyectos. Pretendemos seguir pensando en una arquitectura ligada a la vida, es decir, con una relación interior / exterior o dentro/fuera, que realmente es para lo que están pensados los edificios, ya sean para vivir o para trabajar, con todas las relaciones personales e interpersonales que se generan en cada uno de ellos.
No descartamos presentarnos más asiduamente a concursos públicos, aunque nuestra prioridad es acometer una media de 30 proyectos al año y mantener nuestra relación con todos nuestros colaboradores, tanto del área de consulting, como de ingeniería técnica e industrial.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.