Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Urbyplan

Urbyplan

Hablamos con Gloria Hernández Berciano,
Arquitecta Urbanista y Gerente de Urbyplan

Urbyplan es la primera consultora especializada en Urbanismo de Castilla y León que está certificada en la Norma ISO-9001:2000 de Calidad, la única hasta ahora en este sector de servicios con tal acreditación.

Sector/es: Arquitectura.

Datos contacto de Urbyplan

DirecciónZúñiga, 7, 1º - Valladolid (Valladolid) - 47001- España
Teléfono 983 37 78 78 Fax 983 36 01 22
E-Mail Sitio web www.urbyplan.es

Descripción de Urbyplan



Para empezar, ¿podría explicarnos el origen y la trayectoria de Urbyplan?

Urbyplan nació hace trece años como una consultora, con el objetivo de ofrecer un método práctico e innovador de asesoramiento y redacción de trabajos en el campo del urbanismo. Desde los inicios, mi socia, Mª del Pilar Pérez Fernández, y yo hemos orientado la empresa hacia el trabajo multidisciplinar. Para ello hemos construido un equipo sólido, con capacidad para responder con garantía a todas las demandas, tanto desde los aspectos legales como en la adecuación a normas de diferentes disciplinas variadas y complejas. Lo cual quedó patente desde el primer momento, pues las socias fundadoras provenimos de distintas disciplinas, y los técnicos que se fueron incorporando a la plantilla, los colaboradores habituales y ocasionales, forman un grupo muy diverso y plural, que ha acabado marcando nuestra trayectoria desde el punto de vista técnico, por cuanto las propuestas de Urbyplan van más allá de la mera yuxtaposición de informes.
Durante estos años hemos ido dando forma a aquel objetivo con una metodología propia que nos permite abarcar todo el proceso urbanístico, desde los planteamientos más sencillos, iniciativas de particulares en ámbitos reducidos, hasta la actuación en grandes espacios, que requiere un estudio estratégico mucho más especializado.

Entre los proyectos que han realizado hasta el momento, ¿de cuáles se sienten particularmente orgullosas?

En este momento estamos realizando proyectos de Ordenación del Territorio, aunque nuestro ámbito de trabajo más habitual es el municipal. Según su entidad, podríamos distinguir dos tipos de proyectos. Por un lado los proyectos grandes, con un extenso ámbito de aplicación; y por otro, los proyectos más singulares por la metodología que hemos utilizado. Entre los primeros están los Planes Generales de Ordenación Urbana, como el de Bembibre, en León; los Planes Regionales, como el de Actuaciones Urbanísticas Irregulares, o las Directrices de Ordenación Subregional del Alto Águeda. Este último, que se encuentra ahora en tramitación, es uno de los que estamos más orgullosas.
En cuanto al segundo grupo, siempre son un reto los trabajos de ordenación de espacios naturales protegidos, de los que hemos realizado un buen número, como los de los Arribes del Duero, las Batuecas, la Sierra de Francia, la Reserva Regional de Castronuño, las Hoces del Río Duratón o Yecla-Sabinares del Arlanza. Pero también son singulares los trabajos sobre espacios protegidos desde el plano arquitectónico y de patrimonio, como los referidos a los centros históricos de Madrigal de las Altas Torres en Ávila, Roa en Burgos o Rueda en Valladolid.

El equipo directivo de Urbyplan está formado por dos mujeres. ¿Les ha resultado complicado adentrarse en un mundo eminentemente masculino como el del urbanismo? Ser una empresa femenina, ¿es un inconveniente o una ventaja?

Sí, nos ha costado. Y aunque no querría que esta afirmación se interpretara como una queja o reivindicación, lo cierto es, y no debemos negarlo, que se trata todavía de un mundo masculino. Los foros, los ponentes, quienes se reconocen socialmente como representantes del urbanismo en casi todas sus facetas siguen manteniendo un perfil masculino. Una antigualla que hace que aún nos encontremos con prejuicios de algunos por ser mujeres. Aunque he de decir que ya sólo en casos puntuales. El urbanismo sigue siendo un círculo aún cerrado en general a las mujeres, pero observamos que últimamente el sector se está abriendo, y con la incorporación de nuevas generaciones de profesionales llegan a él cada vez más mujeres. No puedo dejar de mencionar que desde 1994 existe el Colectivo de Mujeres Urbanistas, que es un grupo de mujeres vinculadas profesionalmente a la planificación territorial, la geografía, el urbanismo y la arquitectura; lo cual es señal de un cambio de tendencia importante. Existen hoy grandes profesionales del urbanismo que son mujeres.
Respecto a la segunda parte de su pregunta, debo decirle que el hecho de ser mujer no ha sido un inconveniente, pero tampoco una ventaja: en el sector no existe discriminación positiva alguna, ni la buscamos.

¿Qué profesionales forman su plantilla?

En estos momentos, Urbyplan está constituida en un 50% por hombres y en otro 50% por mujeres. Nuestro criterio de selección es la capacidad personal y la titulación, independientemente del sexo. Es una plantilla joven (todos tienen entre 26 y 38 años), constituida por geógrafos, arquitectos, informáticos expertos en sistemas de información geográfica y otros colaboradores habituales como ingenieros, arqueólogos, abogadas, etc.

Para ustedes, ¿qué es lo más importante a la hora de enfrentarse a un proyecto?

Que cada cliente vea en nuestras propuestas las garantías para sacar adelante un proyecto, su proyecto. Cada trabajo es único y en cada uno de ellos nos esforzamos por que se reconozca un equipo y una metodología de absoluta confianza.

¿Cuáles son las características que les definen y diferencian de sus competidores?

No creo que sea una cuestión de competidores. Hay otros reconocidos profesionales y consultoras que trabajan en este campo, pero el problema no es de rivalidad. Para hablar de competencia en un sector debe haber un mercado creado y esta es la cuestión, que no existe un verdadero mercado. La asesoría urbanística es todavía una gran desconocida para la mayoría, y mientras cualquiera puede entender la necesidad de la asesoría fiscal, por ejemplo, pocos son los que deciden asesorarse sobre el valor o la puesta en valor de sus propiedades, sean suelos o edificaciones.

¿Quiénes son sus principales clientes? ¿En qué zonas geográficas operan?

Podemos asesorar desde un particular, una comunidad de propietarios, por ejemplo, hasta un profesional, una promotora, una inmobiliaria, un constructor, un alcalde, etc. Sin embargo, nuestros clientes principales son las administraciones públicas (autonómicas y municipales) y, cada vez más, particulares


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.