Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Universidad Francisco de Vitoria

Universidad Francisco de Vitoria

Fue decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, director de Corporate Governance en HayGroup y Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Nebrija. Actualmente, ha dejado estos cargos para ocuparse de dos programas jurídicos en la Universidad Francisco de Vitoria porque está convencido de que, a través de la dirección de la titulación de Derecho y del Programa Excellens (Derecho+ADE+Plan de Desarrollo de Liderazgo), ofrece la mejor formación jurídica a

Sector/es: Formación, Investigación y desarrollo.

Datos contacto de Universidad Francisco de Vitoria

DirecciónHumanes de Madrid (Madrid) - España
Sitio web www.ufv.es

Descripción de Universidad Francisco de Vitoria

Derecho + ADE + Liderazgo

Ha trabajado en diferentes universidades y ha ocupado puestos directivos en algunas de ellas, y sin embargo, hace un año decidió dedicarse exclusivamente a dirigir dos programas académicos en la UFV, ¿qué le movió a hacer ese cambio?
JMO: El proyecto que me proponía la UFV era muy atractivo. Las personas que cambiarán el mundo se están formando ahora en la Universidad, y probablemente lo están haciendo en los ámbitos jurídico-económicos. Por tanto, si preparamos a quienes están estudiando en estas áreas para que en el futuro implanten otra forma de hacer las cosas, estamos construyendo el futuro desde sus raíces. Así que, lo que más me ha atraído es la posibilidad de construir este proyecto y también que el número de personas con el que podía compartir esta ilusión era muy elevado.

Usted defiende que el optimismo es esencial para trabajar, ¿por qué?
JMO: En cientos de ocasiones he tenido la oportunidad de preguntar a altos directivos qué cosas ven en una persona cuando exclaman "¡cuídate que tú vales mucho!". Los elementos comunes a las respuestas pueden resumirse en tres grupos: curiosidad, ambición y optimismo. Las personas más valiosas son curiosas, aprenden rápido, son inconformistas, ambiciosas, se ofrecen para los retos complejos y, por último, son optimistas: poseen suficientes recursos y autoestima, lo que les permite ser resistentes a la frustración. A todos nos gusta trabajar con personas optimistas, sonrientes, para quienes los problemas son, de verdad, oportunidades.

El lema de la UFV es “Atrévete a cambiar el mundo”, ¿es una frase utópica o los alumnos pueden ser capaces de transformar la sociedad?
JMO: Las dos cosas. Todos transformamos la sociedad, todos influimos. Ocurre que unos lo hacen por inercia y otros con "agenda". Ahora bien, el lugar adonde queremos llegar no existe ahora, y por eso su búsqueda es utópica. Pero si no te empeñas en construir el mundo en el que te gustaría vivir, luego no te quejes de que te hagan vivir en un mundo que no te gusta. Aún así, cambiar el mundo no es tan difícil; bastaría con pequeños gestos.

Desde que la UFV nació, apostó por el Plan Excellens, una titulación oficial de reconocido prestigio que combina Derecho con ADE y liderazgo, ¿hacia quienes va dirigida esta titulación?
JMO: El objetivo de ese programa es que los alumnos despierten su interés por cambiar la sociedad. El mundo de las próximas décadas será de los emprendedores sociales: sólo quienes sean coherentes con su misión tendrán éxito. Por eso nuestros alumnos tienen que descubrir y
desarrollar otras "lógicas" (la lógica de la innovación, la lógica del "don") que les permitirán contribuir en la construcción de una sociedad más justa.

¿Cree que los alumnos salen de las universidades lo suficientemente preparados como para desempeñar un papel en la sociedad?
JMO: Eso depende de las Universidades y de los alumnos. La calidad de la formación universitaria es uno de los factores más importantes para medir la competitividad de los países. Pero es que, además, desde sus orígenes, la Universidad es el lugar donde puede buscarse en comunidad la verdad y el bien. Si la formación se enmarca en un contexto relativista nunca formaremos personas con criterio y, por tanto, capaces de comprometerse.

¿Qué debe hacer la Universidad para aprovechar todo lo que el Plan de Bolonia le pueda ofrecer?
JMO: Yo siempre he preferido tener buenos profesores a tener buenos programas... Nadie en sus cabales puede pensar que un Real Decreto cambia un sistema, porque la cultura, las costumbres, las cambiamos las personas, y lo hacemos poco a poco. Y el cambio está en los docentes: tenemos que darles un motivo por el que cambiar, que no puede ser otro que la ilusión por formar íntegramente a sus alumnos. Eso es lo que siempre nos ha atraído en la profesión docente: ver y hacer crecer a los estudiantes.

Publicaciones prensa Universidad Francisco de Vitoria

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Abogados y Servicios

25 de junio de 2010
Economía & Empresa - Abogados y Servicios


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.