Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Universidad de Málaga. Vicerrectorado de Investigación

Un poco de historia
Los estudios de Química se imparten completos en Málaga desde el año 1974 en que se crea la Facultad de Ciencias, al tiempo que lo hacía la propia Universidad de Málaga, para atender así la demanda derivada de una creciente industrialización de la zona. Inicialmente, existía la Licenciatura en Ciencias (Sección Químicas), con las especialidades de Fundamental y de Industrial, para terminar en dos titulaciones independientes: Licenciado en Química e Ingeniero Químico. A partir

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Universidad de Málaga. Vicerrectorado de Investigación

DirecciónCampus de Teatinos s/n - Málaga del Fresno (Málaga) - 29071- España
Teléfono 952 13 1987
E-Mail Sitio web www.ciencias.uma.es

Descripción de Universidad de Málaga. Vicerrectorado de Investigación

Un referente en la formación y en la investigación en el campo de la Química

Aunque en estos más de treinta años de andadura el sector industrial próximo ha experimentado importantes cambios, el dinamismo económico de la provincia junto con un pujante sector agroalimentario y con el impulso derivado de la creación y evolución del Parque Tecnológico de Andalucía con sede en Málaga, han propiciado el establecimiento de muchas otras empresas, algunas de base tecnológica, que ofrecen nuevas oportunidades para los que consiguen terminar sus estudios en este campo.

Oferta formativa
Por su parte, la formación oficial de posgrado recae actualmente en el “Máster en Química Avanzada. Preparación y Caracterización de Materiales” y, a partir del curso próximo, en el “Máster en Láseres y Aplicaciones en Química. Quimiláser” de carácter interuniversitario, ambos derivados de anteriores Programa de Doctorado con Mención de Calidad. También se cuenta con diferentes titulaciones propias como son el “Máster en Análisis Clínicos”, las de “Experto en Gemología” (de nueva implantación en 10/11) y “Experto en Viticultura y elaboración de vinos de calidad”, o el de “Especialización en Biorrefinería y Catálisis: biocombustibles y productos renovables”.
Por otra parte, la Facultad de Ciencias y los Departamentos de la misma relacionados con la docencia de la química han consolidado en este tiempo una plantilla solvente de profesores, tanto en el terreno de la docencia como en el de la investigación, conjugado ello en muchos casos con una relativa juventud. Unos mínimos datos ilustran lo anterior. Así, para la formación de los futuros químicos se cuenta con un total de 24 Catedráticos de Universidad, 30 Profesores Titulares de Universidad y 11 profesores contratados de diferente tipo, con la práctica totalidad de la plantilla con el título de Doctor. La sección de Química genera más del 25% de las publicaciones científicas de la Universidad de Málaga (según datos tomados de Scopus en los últimos diez años) y un número importante de patentes, obteniendo la financiación de los proyectos de investigación a través de las diferentes convocatorias públicas así como de contratos con empresas.

Proyectos de Investigación
Entre las líneas de investigación más relevantes que esta Universidad lleva en la actualidad, destacan el estudio de polímeros orgánicos sintéticos y naturales mediante métodos de química teórica y técnicas espectroscópicas, fotoquímica, productos naturales y moléculas orgánicas activas para su aplicación en áreas tales como síntesis química, nanotecnología, biología y medicina, desarrollo de nuevos métodos analíticos para la determinación de trazas de iones metálicos en muestras biológicas y medioambientales, diseño y caracterización de materiales inorgánicos empleados como conductores iónicos, cementos y materiales híbridos órgano-inorgánicos, desarrollo de catalizadores para procesos medioambientales (eliminación de azufre, tecnologías del hidrógeno, biocombustibles, valorización y tratamiento de residuos y eliminación de contaminantes, entre otros), preparación de óxidos conductores para células solares fotovoltaicas, estudio de procesos de fotoablación láser y otros fenómenos de interacción radiación-materia, procesos de ionización y diagnóstico de plasmas.

Publicaciones prensa Universidad de Málaga. Vicerrectorado de Investigación

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Química

15 de abril de 2010
Especial  Química


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.