Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Universidad de Barcelona

Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona presenta este año un nuevo proyecto a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional. Hemos hablado con su Rector, Dídac Ramírez, para conocer de primera mano sus expectativas ante la inminente decisión que se tomará en Madrid después de la presentación de los proyectos que hemos pasado la primera fase el próximo día 19.

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de Universidad de Barcelona

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.ub.edu

Descripción de Universidad de Barcelona

Queremos que el HUBc sea un punto de referencia a nivel internacional en materia de salud

¿Qué balance hace del primer sello de Campus de Excelencia Internacional obtenido en 2009?
Un balance muy positivo, sin duda. El Barcelona Knowledge Campus (BKC) que obtuvo ese reconocimiento el año pasado es el ejemplo claro de que 1 más 1 es más que dos en ocasiones. En concreto, el BKC obtuvo el sello CEI gracias a un proyecto en el que colaboraron estrechamente la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Catalunya, configurando un campus territorialmente definido en la zona de Pedralbes donde ambas instituciones concentran gran parte de su potencia docente e investigadora interdisciplinaria.

¿Qué ha aportado a la UB el reconocimiento del BKC?
Cuando un campus recibe el sello CEI de excelencia recibe también diversos tipos de compensaciones. El primero de ellos el reconocimiento de un mérito que aspira a tener proyección internacional, y no menos importante el financiero, con unos ingresos, que se prevén crecientes para captar y atraer talento, para mover el círculo virtuoso de la excelencia y, en consecuencia, también incrementan el prestigio de la universidad.

¿Por qué una segunda candidatura?
Porque pensamos que disponemos de una estructura muy fuerte y potente en un ámbito tan concreto como las ciencias de la salud, y debemos conseguir que eso se plasme en una referencia universitaria internacional. Así es como nació un proyecto, el HUBc, en el que hemos depositado muchas esperanzas.

Si el BKC es territorial, el HUBc es temático...
Así es. Esa vocación temática es la que ha impulsado todo el proyecto. Incluso a la hora de buscarle nombre (Health Universidad Barcelona Campus), quisimos que el acrónimo evocara un nodo de conocimiento, igual que ocurre con los hubs en terminología aeroportuaria. Queremos que el HUBc sea un punto de referencia a nivel internacional en materia de salud, y creemos que disponemos de la capacidad y la estructura adecuadas.

¿Quiénes participan en el proyecto?
El HUBc es un ejemplo de colaboración entre instituciones pública y privadas en busca de un objetivo común. En este proyecto participan un total de 27 instituciones que se han configurado como agrupación para crear y promocionar el campus, y aquí se incluyen, además de la propia UB, varios hospitales, diversos institutos de investigación, la Associació d'Empresaris del Baix Llobregat o Laboratorios Ferrer, o el apoyo explícito de los ayuntamientos de Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat, varios departamentos de la Generalitat de Catalunya (salud, educación, innovación y universidades...), por poner algunos ejemplos.

¿Cuál es la estructura del HUBc?
El campus mueve más de 21.500 personas entre estudiantes de grado, máster y posgrado, personal docente, investigadores y profesionales sanitarios. Como ve, se trata de una cifra importante, aunque no sorprende tanto si tenemos en cuenta que dentro del proyecto se encuadran varios centros sanitarios distribuidos en tres grandes nodos. Estos nodos son Hospital Clínico y Sant Joan de Déu, Zona Franca y Biopol'H, donde se encuentra como centro estrella el Hospital de Bellvitge.

¿Se ha implicado también a administración?
Sin duda. En este sentido, es especialmente destacable el papel de la Conselleria de Salut de la Generalitat y, más concretamente, de la Consellera Marina Geli, que ha sabido ver la importancia de promover la investigación en materia de salud y el papel que puede jugar en ella el HUBc.

¿Cómo ve la decisión del día 19? ¿Conseguirá la UB su segundo sello CEI?
Creo firmemente en el proyecto que presentaremos el día 19, pero hay que ser muy prudente porque el resto de universidades también están bien preparadas. En la primera fase de la elección, el HUBc quedó en primer lugar, pero eso no hará que nos confiemos; al contrario, expondremos nuestro proyecto con la máxima ilusión para que quienes deciden lo hagan conociéndolo en profundidad.

Si se consigue el reconocimiento para el HUBc ¿Cuál será el próximo reto de la Universidad de Barcelona?
La Universidad de Barcelona es una de las más antiguas y prestigiosas del país, y su vocación es la de estar próxima a la ciudadanía. Queremos que la gente derribe el muro que tradicionalmente ha separado a la universidad de la realidad de la calle, y para eso es preciso que transmitamos una imagen que conjugue la tradición y la modernidad. Tenemos siglos a nuestras espaldas, es cierto, pero también el espíritu necesario para implicarnos con la sociedad actual de diversos modos, desde la creación de una orquesta de la UB que toca en el paraninfo semanalmente hasta la iniciativa más reciente, que ha sido la “Universidad de la Experiencia”, pensada para gente de más de 55 años y a la que se han matriculado más de 160 personas. Esa es la línea que queremos seguir. Somos la Universidad de Barcelona, y ese “de Barcelona” debe ser percibido por la ciudadanía.

¿Y en cuanto a nuevos campus de excelencia?
Ahora mismo estamos centrando nuestros esfuerzos en el HUBc, pero creemos que la Universidad de Barcelona tiene potencial suficiente en otras áreas para acceder a nuevos campus CEI. Me refiero, por ejemplo, al campus de educación de Mundet o al de Humanidades que, con el epicentro en las facultades de Filología, Filosofía, Geografía y Historia, tiene en el Raval y sus instituciones (MACBA, Institut d'Estudis Catalans, Biblioteca de Catalunya, etc.) un enorme potencial y una gran raigambre social. Esa senda, no obstante, la recorreremos a medio plazo.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.