Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Unidad de Cardiología del Hospital San Juan de Alicante

Unidad de Cardiología del Hospital San Juan de Alicante

Presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, el Dr. Vicente Bertomeu atiende a sus pacientes al frente de la Unidad de Cardiología del Hospital Universitario San Juan de Alicante, de la que es responsable desde hace 18 años. Le entrevistamos para conocer cómo trabaja en cardiología, abarcando una labor que va más allá del ámbito asistencial. Conocemos su enfoque.

Sector/es: Cardiología.

Datos contacto de Unidad de Cardiología del Hospital San Juan de Alicante

DirecciónAlicante/Alacant (Alicante/Alacant) - España
Teléfono 965 938 732

Descripción de Unidad de Cardiología del Hospital San Juan de Alicante

Toda Unidad Clínica debería conjugar la actividad asistencial con la investigación y la docencia

–¿En qué Unidades se estructura su asistencia al paciente cardiológico?
– El abordaje es global. La Unidad de Hospitalización, que atiende del orden de 2500 ingresos al año, es el eje sobre el que pivota nuestro Servicio. Alrededor de ella contamos con una Unidad de Hemodinámica que realiza todas las técnicas diagnósticas e intervencionistas relacionadas con la patología cardíaca (1100 angioplastias en 2009). Por su parte, nuestra Unidad de Arritmias se encarga de las consultas externas de pacientes aquejados de esta patología y de las técnicas de electro-estimulación, implante de marcapasos, desfibriladores internos, dispositivos de resincronización cardíaca y también estudios diagnósticos y/o terapéuticos de arritmias. Contamos además con una Unidad de Riesgo Vascular, en la que se seleccionan pacientes de alto riesgo para estudiar la posible existencia de hipertensión arterial secundaria y refractaria; y una Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Esta patología constituye un problema clínico asistencial de primer orden puesto que los pacientes presentan un alto índice de mortalidad y además consume y requiere gran cantidad de recursos hospitalarios para su control. Por último, aunque no por ello menos importante, nuestro Servicio cuenta con una Unidad de Imagen y Registros Gráficos dotada de todas las técnicas de diagnóstico por la imagen aplicadas a la cardiología.


– Doctor, ¿Cree que la vertiente asistencial de una Unidad Hospitalaria debe combinarse con actividad investigadora y docente?
– Desde mi punto de vista sí. Los tres aspectos deberían conjugarse no sólo en una Unidad de Cardiología sino en toda Unidad Clínica, lo que indudablemente redundaría en una mayor calidad de atención al paciente.
Los tres pilares básicos de un Servicio de Cardiología o de cualquier Unidad Clínica son: la asistencia, la investigación y la docencia. La Asistencia médica o atención a los pacientes es, sin duda, la actividad fundamental; es el fin último de los médicos. Pero en el mundo actual, la evolución del conocimiento científico es muy rápida. Se estima que en 5 años se ha renovado la mayor parte del mismo. Por tanto, estar involucrados en la investigación clínica además de ser un estímulo para el profesional, ayuda a estar al día.


–¿Qué importancia le da a la docencia?
– El conocimiento generado debe, primero, redundar en beneficio del paciente y, por supuesto, también transmitirse al profesional médico, en este caso al cardiólogo, a través de la formación. Se trata de saber más para poder atender mejor, ofreciendo mejores opciones de tratamiento a nuestros pacientes. La formación continuada en cardiología y, en general en cualquier especialidad médica, es indispensable.
Creo que los hospitales deben estar preparados para participar tanto en la docencia de pregrado como de postgrado. Nosotros participamos en la docencia de estudiantes de medicina y también de médicos residentes de cardiología y de otras especialidades médicas como medicina interna, neumología, anestesia y médicos de familia. Como Presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología quisiera destacar que estamos trabajando en la elaboración de un Master en Cardiología desarrollado básicamente online por la SEC y la Universidad Miguel Hernández, que se podrá cursar a partir del próximo mes de septiembre.


–¿En qué líneas de investigación trabaja su equipo? ¿A qué resultados se orientan?
– Nuestra investigación se centra en pacientes con enfermedad coronaria, pacientes de riesgo vascular, con insuficiencia cardíaca y diabetes. En este ámbito, por ejemplo, sabemos que tan sólo una tercera parte de los pacientes que ingresan en nuestro Hospital con enfermedad coronaria o por insuficiencia cardíaca presentan un metabolismo de la glucosa normal. El resto son diabéticos o prediabéticos.
Desde la Unidad de Cardiología del Hospital San Juan de Alicante coordinamos además el estudio Tabarca. Se trata de un estudio a nivel nacional en el que participan 850 pacientes de 63 hospitales, la mitad de ellos fumadores y la otra, no fumadores. El objetivo es determinar cuáles son las diferencias de pronóstico entre pacientes de ambos grupos y, por otra parte, conocer cómo evolucionan los fumadores: cuántos dejan de fumar, cómo lo hacen y si tienen o no recaídas.
Nuestra actividad investigadora se plasmó el año pasado en 34 publicaciones científicas a nivel nacional e internacional.


– Recuperando el tema asistencial ¿a dónde nos lleva el futuro de la especialidad cardiológica?
– Sobre la base de la tecnología médica que ya tenemos, el futuro nos seguirá aportando nuevas opciones de diagnóstico y tratamiento derivadas del desarrollo tecnológico. Se perfeccionarán las herramientas que hoy tenemos, lo que nos permitirá tener un mejor acceso a las lesiones coronarias y practicar un intervencionismo terapéutico cada vez más complejo y con mejores resultados. Sin duda, el uso de las tecnologías ha revolucionado el tratamiento de la enfermedad coronaria así como el tratamiento de las arritmias y lo va a seguir haciendo. Por ejemplo, hoy ya es posible trabajar en la localización de los circuitos donde se producen las arritmias y tratarlas mediante técnicas de ablación. Desde el punto de vista farmacológico hay una continua evolución y aparición de nuevos productos que van a mejorar el pronóstico de los pacientes y su calidad de vida.
Existe también gran esperanza en que la terapia génica pueda abrir el camino de un nuevo abordaje de la enfermedad cardiaca, pero habrá que esperar a que se avance en ese terreno para saber qué puede aportar a nuestra especialidad en el campo de los tratamientos, modificando y/o controlando el desarrollo de las enfermedades.
Sin embargo, el gran reto actual es mejorar las estructuras de gestión y de organización entre las diferentes especialidades médicas y técnicos sanitarios para hacer más eficiente el sistema sanitario por una parte y, por otra, responsabilizar a la población para que se implementen las medidas necesarias para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Publicaciones prensa Unidad de Cardiología del Hospital San Juan de Alicante

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la salud

7 de abril de 2010
Especial Dia Mundial de la salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.