Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

UAB. Grupo de Biología Evolutiva

El Grupo de Biología Evolutiva del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB cuenta con una trayectoria de unos 15 años en el ámbito de la investigación, y en la actualidad está formado por 17 profesionales pertenecientes tanto a la propia UAB como a la Universidad de Barcelona (UB). Su actividad consiste en estudiar la adaptación de las diferentes especies al medio, así como la actuación de la selección natural en este proceso.

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de UAB. Grupo de Biología Evolutiva

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.uab.es

Descripción de UAB. Grupo de Biología Evolutiva

La evolución no es un proceso tan lento como se cree

¿Cómo surgió la iniciativa de crear el Grupo de Biología Evolutiva?
• MS- Aunque ya existían relaciones anteriores entre varios de los miembros, nuestra constitución como grupo oficial tuvo lugar a mediados de los 90 al solicitar este reconocimiento a la Generalitat de Catalunya para llevar a cabo un proyecto concreto de investigación.
AF- Tanto los docentes de la UB como los de la UAB teníamos objetivos comunes, ya que somos herederos del Dr. Antonio Prevosti, quien en los años 50 introdujo los estudios de genética evolutiva en España y recopiló una gran cantidad de información sobre marcadores genéticos que se han comprobado muy sensibles al cambio climático tal y como demostramos posteriormente en nuestro grupo.

¿Cuáles son sus actividades principales?
• AF- Ante todo diría que somos genéticos de la rama evolutiva, y nuestro interés está centrado en la adaptación de las especies al medio natural y en cómo actúa la selección natural, tanto a nivel fenotípico como a nivel molecular.
MS- En el momento actual se trataría de estudiar, fundamentalmente, si el genoma está en consonancia con los postulados darwinistas de la selección natural. Para ello trabajamos con diferentes organismos que nos permiten diversas aproximaciones a la hora de efectuar la investigación.

Pero existe la creencia de que la evolución es un proceso muy lento, que dura siglos.
• AF- Al contrario, la evolución no es un proceso tan lento como se cree, y la prueba está en que durante los últimos 20 años hemos llegado a ver varios ejemplos. Hay especies que se adaptan al medio de una forma muy rápida, mientras que otras no lo consiguen.
MS- Todas las especies deben vivir en un ambiente. Si este ambiente cambia, las especies o se adaptan al nuevo ambiente, o migran o se extinguen. Lo que nosotros estudiamos es la rapidez con la que una especie se adapta al medio y la manera que tiene de adaptarse. Y la pregunta que nos hacemos es qué
factores o variables determinan esta adaptabilidad.

¿El tipo de ciencia que practican es básica o aplicada?
• MS- El Grupo de Biología Evolutiva realiza trabajos empíricos y teóricos para poder llegar a predecir qué especies se adaptarán mejor al medio, o cómo responderán ante la amenaza de otras especies invasoras.
AF- Por tanto, hacemos ciencia básica, que sería el paso previo a la ciencia aplicada. Se trata de entender en primer lugar el funcionamiento de las poblaciones y ecosistemas a nivel básico para luego ya poder hacernos preguntas aplicadas.
MS- Habría que puntualizar que, a pesar de que hacemos ciencia básica, algunas de nuestras investigaciones tienen una aplicación inmediata, como por ejemplo los estudios relacionados con el cambio climático, la gripe aviar, las epidemias, la resistencia a los antibióticos, la desaparición masiva de especies, etc. Se trata, en cualquier caso, de análisis que tienen unos costes sociales muy importantes.

Una de las especies con la que suelen llevar a cabo sus investigaciones es la mosca. ¿Por qué?
• AF- La especie que más utilizamos es la drosophila, debido a que existen más de 2000 especies diferentes, algunas de las cuales constituyen especies modelo cuyos mecanismos genético-poblacionales han sido estudiados muy a fondo por su facilidad de manejo en el laboratorio, su capacidad de formar poblaciones de miles de individuos en espacios reducidos y su rapidez en la reproducción.

¿Cómo efectúan la transferencia de conocimiento?
• AF- La transmisión de conocimiento la realizamos a tres niveles: publicaciones científicas, divulgativas y libros. Otra de nuestras metas es poner al alcance de públicos muy diversos los conocimientos que desarrollamos, por lo que participamos constantemente en charlas, conferencias, etc., tanto a escala científica como a través de otros foros más populares.
MS- De todas formas, la base de la transferencia de nuestras conclusiones se da a conocer en revistas científicas con índice de impacto, una parcela donde contamos con bastante actividad, hasta el punto de que hemos publicado del orden de 50-60 artículos durante los últimos 3 años.

Publicaciones prensa UAB. Grupo de Biología Evolutiva

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Calidad de vida

30 de septiembre de 2010
Especial Calidad de vida


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.