Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de León

Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de León

El joven Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de León es un claro referente en excelencia médica. Su Jefe de Servicio, el Dr. Mario Castaño Ruiz, cursó sus estudios de Medicina y Cirugía Cardiovascular en la Universidad Complutense y el Hospital Gregorio Marañón. Tras una corta estancia en Vigo, se trasladó a Salamanca, donde colaboró en la creación del Servicio de Cirugía Cardiaca bajo la dirección del Dr. González Santos, y en cuya Universidad defenderá su Tesis Doctoral este mes. En ener

Sector/es: Cardiología.

Datos contacto de Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de León

DirecciónAltos de Nava S/N. - Calera de León (León) - 24071- España
E-Mail

Descripción de Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de León

Excelencia médica en Cirugía Cardiaca

Actividad quirúrgica
Desde entonces, la actividad asistencial del Servicio ha presentado un continuo crecimiento. En 2009 se realizaron 460 intervenciones en 437 pacientes de León y Burgos, con una dotación de 5 cirujanos, un quirófano funcionando mañana y tarde, 6 camas de Reanimación del Servicio de Anestesiología dotadas para la exhaustiva monitorización del paciente crítico postquirúrgico y 14 camas de hospitalización, con monitorización por Telemetría 24 horas en 6 de ellas. El Servicio trata toda la patología del corazón y los grandes vasos intratorácicos, salvo el trasplante cardiaco y la cirugía cardiaca pediátrica. Las cirugías más frecuentes son la de “bypass” coronario, la cirugía valvular y la combinación de ellas (80-85% de todos los procedimientos), y la cirugía de la aorta torácica.

¿Por qué excelencia médica?
La excelencia médica y los magníficos resultados obtenidos por el Servicio en tan poco tiempo se basan en un complejo entramado en el que están implicados muchos profesionales, ofreciendo una atención multidisciplinaria en la que participan activamente Cardiología y Anestesiología. La actuación de los tres Servicios durante todo el proceso se rige por protocolos comunes y la interacción de todos los equipos en continuas sesiones médicas en beneficio del paciente.
En cuanto a los cirujanos, “creo que cuento –afirma el Dr. Castaño- con el más completo y equilibrado grupo de cirujanos en todos los aspectos. Su total sintonía con una excelente Cardiología clínica, con una excepcional Unidad Coronaria y con la Cardiología Intervencionista que realiza de una manera concienzuda, eficaz y racional el diagnóstico invasivo y el tratamiento percutáneo de la patología cardiaca, hace que cada paciente se beneficie de la terapia más adecuada, médica o quirúrgica, según las características de su enfermedad y según decisiones fundamentadas en la Medicina Basada en la Evidencia. A ello se une una eficaz y permanente disponibilidad de la Sección de Cardiología No Invasiva, que garantiza cobertura en el exacto diagnóstico no invasivo del paciente durante todo el proceso y de una Unidad de Arritmias incansable. Por su parte, el manejo intra y postoperatorio inmediato del paciente crítico es responsabilidad de un grupo de especialistas en Anestesiología, absolutamente expertos en el tratamiento de este tipo de pacientes, que trabajan en colaboración con el resto de especialistas y garantizan unos excelentes resultados en esos extremadamente difíciles periodos. Nuestra constante interacción con las dos especialidades es fundamental para que la atención al paciente sea un proceso continuo y sin resquicios asistenciales. De igual manera, se le da la máxima importancia a la labor de todo el personal no facultativo. Creemos firmemente que su correcta actuación es tan fundamental como la actuación médica para el resultado de la cirugía y se trabaja constantemente a su lado por la optimización de su trabajo y por su formación continuada”.
En la preparación del paciente para la cirugía y en el manejo postoperatorio interviene infinidad de personal de otras especialidades cuya labor es imprescindible. Se trabaja cotidianamente con Rehabilitación, Hematología, Radiología, Neurología, Microbiología, Endocrinología, Neumología, Infecciosas, etc. mediante trabajo protocolizado que facilita la atención integral al paciente y una máxima eficiencia. Gracias al exhaustivo engranaje establecido supervisado continuamente por una Enfermera Coordinadora y al buen hacer de todo el personal de esas Unidades que se vuelca con nuestros pacientes –explica el Dr. Castaño- “realizamos habitualmente toda la valoración preoperatoria incluidas pruebas complejas y valoraciones de especialistas en una mañana, de manera que el paciente queda preparado para ser intervenido, permitiendo un máximo aprovechamiento de nuestros recursos”. La Enfermera Coordinadora actúa además de vínculo permanente entre el paciente y el Servicio a través de un teléfono móvil para la resolución de dudas y problemas relacionados con el proceso. Todo ello mejora la percepción de calidad asistencial del paciente y su familia, y resuelve innumerables problemas de manera fluida.
El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de León realiza un considerable esfuerzo por optimizar los estándares de calidad establecidos en sus cirugías. “Casi un 80% de los pacientes menores de 70 años reciben una revascularización coronaria con injertos exclusivamente arteriales (arterias mamarias y arteria radial), más de un 40% de las válvulas mitrales se reparan con éxito (casi un 70% en el caso de la patología no reumática) y la protección cerebral en procedimientos con parada circulatoria total se realiza con perfusión permanente por vía arterial, por mencionar algunos ejemplos”.


En la excelencia de este Servicio participa también activamente el propio Hospital, aportando una capacidad óptima de monitorización y tratamiento de los pacientes en las diferentes Unidades e implementando mejoras según las necesidades, como disponibilidad de diagnóstico ecocardiográfico durante toda la jornada quirúrgica, apoyo hematológico específico para casos de complicaciones hemorrágicas graves o una continuidad diaria en la fisioterapia mediante personal altamente cualificado, entre otros.


El Servicio ha ido implantando progresivamente y de manera sólida técnicas avanzadas tras exhaustivos periodos de formación. Así, -señala el Dr. Castaño- “a día de hoy realizamos cirugía de la fibrilación auricular de manera rutinaria, cirugía de bypass coronario sin circulación extracorpórea, Ross (sustitución de la válvula aórtica enferma del paciente mediante el auto-trasplante de su propia válvula pulmonar), reparación y preservación valvular aórtica o miectomías interventriculares con apoyo videoscópico en enfermos con miocardiopatía hipertrófica obstructiva”.
Finalmente, nuestra permanente disponibilidad de datos fiables prospectivos de actividad y resultados es una imprescindible ayuda para la identificación de problemas y su resolución.

El futuro
“El futuro de nuestra especialidad ya está en nuestro país –asegura el Jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de León. “El nivel alcanzado por los Servicios de Cirugía Cardiovascular en las últimas décadas en España es excelente y cualquiera de ellos podría haber sido objeto de esta publicación. Existen centros especializados en todas las técnicas avanzadas que se están implantando en nuestra especialidad y las realizan con excelentes resultados. No en vano, todos los expertos que nos han acompañado en el inicio de nuevas técnicas han sido españoles. Nuestro Servicio trabaja también activamente por el futuro”. En este sentido, el Hospital “está haciendo un tremendo esfuerzo para dotar a la Sección de Cardiología Intervencionista y a nuestro Servicio de las infraestructuras necesarias para avanzar a muy corto plazo al más puntero nivel en el tratamiento percutáneo de las enfermedades cardiovasculares. Nuestro Servicio colabora activamente en el campo de la investigación en Terapia Celular con el activo Establecimiento de Tejidos de nuestra ciudad, para tratar de resolver problemas de rechazo en trasplantes valvulares. Y el futuro llegó hace poco a León con un sueño liderado por grandes investigadores de nuestro Servicio de Cardiología: la inauguración de uno de los centros de diagnóstico cardiovascular experimental por imagen más avanzados de España. Creado en el seno de la Fundación Investigación Sanitaria en León, ya está investigando activamente en el diseño de dispositivos para tratamiento percutáneo de enfermedades coronarias y valvulares y, sin duda, dará mucho que hablar en los avances en Medicina Cardiovascular en las próximas décadas en el ámbito médico y quirúrgico”.

Publicaciones prensa Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de León

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la salud

7 de abril de 2010
Especial Dia Mundial de la salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.