Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Recilec SA

 Recilec SA

Empresa autorizada, pionera en Andalucía, para la correcta gestión medio ambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y acumuladores. Nuestro compromiso con la sociedad es ofrecer soluciones eficientes, personalizadas para las necesidades de cada cliente, para la gestión integral de los RAEE y de las pilas y acumuladores, facilitando el cumplimiento de la normativa vigente y contribuyendo, de esta forma, a la protección del medio ambiente.

Sector/es: Gestión de residuos.

Datos contacto de Recilec SA

DirecciónAznalcóllar (Sevilla) - España
Teléfono +34 954 136 008 Teléfono 2 +34 636 969 126 Fax +34 954 322 216
E-Mail Sitio web www.recilec.com

Descripción de Recilec SA

La mayoría de los ciudadanos españoles no conocen que desde el 13 de agosto de 2005, pagan una tasa para reciclar adecuadamente los RAEE

UD. dirige una empresa muy implicada con el tratamiento de los RAEE. Háblenos de su historia
Recilec SA fue impulsada en 2003 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para dar solución los RAEE generados en esa comunidad autónoma. Después de algo más de un año como experiencia piloto, (2003-2004) finalmente se constituye Recilec, S.A. como sociedad mercantil en mayo 2004 de la mano de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Indumetal Recycling y Fomento de Construcciones y Contratas, FCC Ambito.
Así, en primer lugar se decidió instalar la planta en Aznalcóllar (Sevilla) sobre los suelos que antes habían sido contaminados por el vertido de lodos tóxicos de la Mina de Boliden, dentro de un Plan de Desarrollo fomentado por la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucia.
Dicha planta constituye una inversión de nueve millones doscientos mil euros y está implantada sobre una parcela de 24.200 m2 y con una nave cubierta de 11.500 m2.

¿Cuáles son los tratamientos llevados en dicha planta?
Tenemos 3 líneas de tratamiento:
- Tratamiento de RAEE que contienen gases refrigerantes muy perjudiciales para la Capa de Ozono o el Calentamiento Global (frigoríficos, congeladores y aparatos de aire acondicionado). Estos equipos que contienen gases contaminantes requieren tratamientos específicos que nuestra planta sí puede dar.
- Tratamiento de Equipos que contienen rayos catódicos (TV y monitores). Estos elementos están considerados como residuos peligrosos por su contenido en plomo (en los tubos de rayo catódico) por lo que necesitan una tecnología adecuada para separar el vidrio contaminante del que no lo es y poder valorizar ambas fracciones.
- Tratamiento de lámparas y tubos fluorescentes (sistemas de iluminación). Aquí también tratamos lámparas y tubos que tengan contenido en mercurio (tóxico para personas, fauna y flora). Después de un proceso de trituración, se separan las diferentes fracciones: partes metálicas como el aluminio, hierro y latón, que se destinan al reciclado, el polvo de mercurio es enviado a una planta para su destilación, y el vidrio se valoriza utilizándolo como sustituto de silicatos en la fabricación del cemento.
Próximamente, incorporaremos una nueva línea para tratar los pequeños aparatos electrónicos (teléfonos fijos y móviles, batidoras, equipos de audio, juguetes electrónicos…etc.).
Además, Recilec presta servicios integrales a empresas y productores de RAEE que lo requieran: recogida, transporte o servicio de desmontaje de equipos de electromedicina o frío industrial.

¿Quiénes les reclaman sus servicios?
Trabajamos con una clara vocación que emana de nuestra objetivo principal: Gestionar adecuadamente todos los REEE generados dentro del ámbito de Andalucía y Extremadura. Para ello nuestra planta se dimensionó con capacidad de sobra para gestionar todos los residuos que se generen en estas regiones españolas.
Hoy, más del 80% de los residuos que nos llegan son residuos de origen doméstico (frigoríficos, televisores, equipos informáticos, secadores de pelo, aspiradoras…) estos residuos nos llegan a través de puntos limpios donde los ciudadanos depositan sus aparatos fuera de uso. También, una importante vía de suministro de RAEE a la planta es a través de la logística inversa, principalmente de la gran y pequeña distribución (se aprovecha el retorno de los camiones que reparten a domicilio).
Los residuos de carácter profesional nos vienen a través de convenios con las empresas, administraciones…etc.

Pero ¿cómo se canalizan todos estos residuos, más concretamente?
Prácticamente, la totalidad de aparatos eléctricos y electrónicos de origen doméstico se canalizan a través de los SIG que tienen la obligación de “conducir” estos RAEE generados dentro del territorio español hacia plantas de tratamiento autorizadas; esta figura que la regula el Real Decreto 208/2005 es la encargada de contratar los servicios de gestores autorizados para el transporte, almacenamiento y tratamiento final de los RAEE.
Estas entidades, sin ánimo de lucro, canalizan las tasas que todos los ciudadanos pagamos con objeto de garantizar una correcta gestión (la mayoría de los ciudadanos españoles no conocen que desde el 13 de agosto de 2005, pagan una tasa para reciclar adecuadamente los RAEE).

¿Cuál es el futuro de Recilec?
Seguir apoyando todas las iniciativas que impulsen campañas de divulgación para la gestión adecuada de residuos. Así, por ejemplo, nuestras acciones pasarán a corto plazo por mantener acuerdos con colegios, universidades…de cara a que sus alumnos nos visiten y sepan conceptos tan importantes como:
- Si reciclamos plástico, ahorramos petróleo.
- Si reciclamos metales, dejamos de extraer metales de la naturaleza.
- Si evitamos la emisión de gases a la atmósfera, contribuimos a preservar la capa de ozono y a no aumentar el calentamiento global, etc..


Además, a corto plazo, queremos impulsar unas nuevas instalaciones que abriremos en junio de 2010 en Loja (Granada) donde vamos a abrir un centro periférico con objeto de recoger pequeñas cantidades en Andalucía Oriental, de cara a optimizar la logística y el envío de residuos a nuestra planta de Aznalcóllar. También este centro periférico de Loja contará con una planta de tratamientos específicos para extraer los gases refrigerantes a los aparatos de aire acondicionado; además, en dicha planta de Loja se instalará otra de clasificación de pilas y baterías para garantizar la correcta recogida y destino final de este tipo de residuos.

Publicaciones prensa Recilec SA

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Urbanismo y Medio Ambiente

8 de junio de 2010
Economía & Empresa - Urbanismo y Medio Ambiente


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.