Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Quesos La Peral, S.L.

Quesos La Peral, S.L.

En el municipio de Illas, situado en el interior de la zona central de Asturias, nace una “joya” para nuestro paladar: Queso La Peral, un queso azul elaborado artesanalmente, por la familia López León, de Illas. Este queso está hecho a base de leche pasteurizada de vaca. De corte amarillo veteado azul-verdoso, de intensidad variable, tacto suave y húmedo, presenta aromas intensos de maduración, que puede llegar a cuatro meses. En boca, fundente, sabores intensos y relativamente complejos, es de

Sector/es: Industria láctea.

Datos contacto de Quesos La Peral, S.L.

DirecciónEl Forcón, 60. La Peral Illas - Avilés (Asturias) - 33414- España
Teléfono 985 50 60 44 Fax 985 50 61 90

Descripción de Quesos La Peral, S.L.

Queso La Peral, el queso azul artesano y asturiano

Illas es un municipio rural asturiano cuyo paisaje presenta una contrastada orografía, con fuertes desniveles y muy pocas tierras llanas. Asimismo, está dominado por montes de poca altura cubiertos de arbolado. Su mayor elevación, El Gorfoli de 619 metros, se haya en una pequeña cadena montañosa que actúa de divisoria de la red fluvial, separando los ríos que vierten sus aguas en la Ría de Avilés, de los que desembocan en la cuenca del Nalón.

En este paraje predominan las actividades agropecuarias, y existe una abundancia de pastos para la ganadería vacuna, destinada a la producción de carne y, sobre todo, de leche.

Pero ante todo, Illas se caracteriza por el famoso Queso La Peral, que es fabricado en una de las tres parroquias de la localidad: La Peral. Aquí se obtiene un queso semiazul, elaborado mediante técnicas artesanales con leche de vaca y de oveja, cuya fermentación le confiere un sabor característico. Lo que era una receta tradicional, se empezó a fabricar con vistas a la comercialización en 1923. Desde entonces, su consumo ha ido creciendo y en la actualidad tiene gran demanda dentro y fuera del Principado, hasta el punto de que se emplean 6.000 litros de leche diariamente para su preparación, aunque sólo se dedica una familia a su producción.

Una tradición familiar

El Queso de La Peral comenzó su andadura en 1923 de la mano de D. Antonio León Álvarez, el cual obtuvo en 1926 y 1929 con su producto, un Premio de Honor, la Medalla de Plata en Madrid y un Premio en la Feria de Muestras de Gijón.

En 1986 fallecía D. Antonio a sus 106 años, dejando su gran legado en manos de su nieto D. José Luís López León, al cual en su larga vida le había enseñado todo lo que él sabía del oficio de quesero.


Es D. José Luís López quien en este momento se encarga de la elaboración del Queso La Peral y así como su abuelo le preparó a él para que siguiera su camino, es ahora D. José Luís quien está preparando a sus hijos para que la tradición continúe y así algún día tome las riendas un biznieto de D. Antonio León. De esta manera, la elaboración del producto va pasando de generación en generación, consiguiendo tener una producción artesanal y sobre todo familiar.

Minuciosidad artesana

El proceso de elaboración del Queso de La Peral comienza por la recogida de leche con camión cisterna, que recorre a diario los concejos de Illas, Candamo y Castrillón, para acceder a los ganaderos con explotaciones casi siempre pequeñas o medianas, obteniendo así la materia prima para la posterior elaboración del queso.

Una vez haya llegado la leche a la fábrica, se mantendrá en frío hasta el momento de la pateurización de la leche. A continuación, se pasará la leche a la cuba para proceder a echarle el cuajo, el cual se dejará actuar el debido tiempo para luego poder cortar la pasta. Una vez hecho esto, se va separando el suero de la misma y se sacará el suero cuidadosamente mientras la pasta irá tomando el punto y la textura necesaria para ser pasada a mano a los moldes de diferentes tamaños con los que trabajan.

Una vez en los moldes se dejará desuerar del todo y quedará listo para ser pasado a las bodegas de secado, las cuales tienen una humedad del 95% y una temperatura aproximada de 12 grados. Una vez en la bodega el queso será volteado y salado varias veces para luego ser colocado en tarimas para que madure.
Cuando el queso haya madurado aproximadamente 30 días, ya estará listo para ser envuelto y etiquetado para su posterior salida al mercado.

Un queso de prestigio reconocido

El Queso La Peral se encuentra en Asturias, aunque la empresa familiar que lo elabora, Quesos La Peral, S.L. ya ha comenzado a cruzar fronteras, como en Suiza, donde este queso ha conseguido obtener el Primer Premio de Calidad y Sabor, del cual se sienten muy orgullosos, ya que en esa ocasión se competía con otros quesos franceses, italianos y también españoles.

Del sabor del Queso La Peral sólo comentar que no puede ser comparado con ningún queso azul, ya que su gusto es muy peculiar. Se suele degustar con un vino blanco joven bien frío y, como no, con la tradicional sidrina asturiana. También se puede disfrutar de su sabor en muchos restaurantes que se han encargado de hacer del Queso de La Peral un condimento más, para que no sólo se pueda degustar en tablas. Por ponerles un ejemplo, destacaremos los “Escalopines a La Peral”, “El Bacalao con Queso”, “El Salmón a La Peral”, y “Setas o Fideos con Queso de La Peral”, entre otras recetas.

El nombre del Queso de La Peral también puede ser encontrado en las revistas de Gourmet, Recetarios, en el Libro “Los 100 mejores quesos de España”, e incluso en internet.

En la actualidad, el Queso de La Peral se puede adquirir en el mercado en muchas superficies y en tiendas pequeñas, y su precio oscila entre las 1.600 y 1.900 de las antiguas pesetas.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.