Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Programa d’Estudis per a la Gent Gran de la Universitat de Girona

Programa d’Estudis per a la Gent Gran de la Universitat de Girona

El Programa d’Estudis per a la Gent Gran de la Universitat de Girona se puso en marcha en el año 2005 a partir de unos itinerarios docentes que son compartidos con el resto de alumnos de grado, con la particularidad de que van dirigidos a personas mayores de 50 años y que las asignaturas y el ritmo para seguirlos los establece cada estudiante. Hablamos con el responsable de esta iniciativa, Josep Torrellas.

Sector/es: Formación.

Datos contacto de Programa d’Estudis per a la Gent Gran de la Universitat de Girona

DirecciónCastell de Peralada, 18, baixos - Girona (Girona) - 17003 - España
Teléfono 972 41 87 50
E-Mail

Descripción de Programa d’Estudis per a la Gent Gran de la Universitat de Girona

Los mayores de 50 años pueden estudiar algunas de las asignaturas que se imparten en la UdG

¿Cómo surgió la idea de crear estos programas formativos para las personas mayores?
• Desde su creación en el curso 1991-1992, la Universitat de Girona siempre se ha implicado en actividades relacionadas con la formación universitaria de las personas mayores; primero, con las Aulas de Extensión Universitaria, mediante convenio con la AFOPA (Agrupació d’Aules de Formació Permanent per a la Gent Gran de Catalunya), y también con la organización de cursos y seminarios de formación, tanto a través de iniciativa propia como con convenio con otras instituciones o entidades. Por último, desde el curso 2005-2006, con un programa propio de formación para mayores de 50 años, más arraigado a la dinámica universitaria, con una organización más académica y con la potenciación de las relaciones intergeneracionales.

¿Cuáles son los principales objetivos del Programa d’Estudis per a la Gent Gran?
• El objetivo principal es ofrecer a las personas mayores de 50 años la posibilidad de estudiar y cursar algunas de las asignaturas que se imparten en las facultades y escuelas de la Universitat de Girona, además de proporcionarles un espacio para el conocimiento, la reflexión y el diálogo intergeneracional que, a diferencia de los estudios reglados, no lleva implícita la meta de la profesionalización.

¿En qué consisten estos itinerarios formativos?
• Los itinerarios formativos se establecen alrededor de diferentes asignaturas relacionadas en torno a un mismo eje temático. En cada itinerario se considera una carga lectiva de 120 créditos, y el alumno puede hacer un máximo de 40 créditos por año, lo cual supone una duración de tres años para cada itinerario, aunque pueden ser más, porque si el alumno lo desea tiene la opción de matricularse sólo de una asignatura por año. Existen un total de 15 itinerarios, entre los que destacan la formación humanística en historia, en literatura, en historia del arte, en geografía, en filosofía, en comunicación cultural, introducción a la psicología, formación humanística, introducción al conocimiento científico, aproximación a conocimientos jurídicos, al conocimiento de la salud y la enfermedad, etc.

¿Cómo valoraría la experiencia de estos cinco años de actividad?
• La experiencia de estos años ha sido totalmente positiva. Se están cumpliendo con satisfacción los objetivos propuestos, tanto desde el punto de vista de las expectativas de aprendizaje de estos alumnos de más de 50 años como por lo que respecta a las relaciones y el trabajo conjunto intergeneracional. Ahora nos quedan dos retos inmediatos: consolidar y ampliar esta experiencia, y adecuar el programa al proceso de convergencia universitaria europea.

¿Cómo es el perfil de los alumnos que participan de estos programas?
• Diría que su principal característica es la heterogeneidad, ya que se trata de un alumnado muy diverso tanto por la edad, con un abanico que va desde los 50 hasta pasados los 80 años, como por otras variables personales, así como por las diversas motivaciones que les han llevado a estudiar en la universidad a estas alturas de sus vidas. Al mismo tiempo, les une un conjunto de características comunes, como asistir voluntariamente a clase, mantener el gusto por aprender, el placer de estudiar y la satisfacción del trabajo bien hecho.

Publicaciones prensa Programa d’Estudis per a la Gent Gran de la Universitat de Girona

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Calidad de vida

30 de septiembre de 2010
Especial Calidad de vida


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.