Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Planta Piloto de Química Fina

Planta Piloto de Química Fina

La Planta Piloto de Química Fina (PPQF) es un centro perteneciente a la Universidad de Alcalá específicamente dedicado a la colaboración con el mundo empresarial, especialmente dentro del sector químico-farmacéutico y afines. Su labor se centra en desarrollar una investigación colaborativa que llega hasta la etapa pre-industrial.

Sector/es: Médico-farmacéutica.

Datos contacto de Planta Piloto de Química Fina

DirecciónCampus Universitario, Ctra. Madrid-Barcelona Km. 33,6 - Alcalá de Henares (Madrid) - 28871- España
Teléfono 91 885 50 68 Fax 91 885 50 57
Sitio web www.ppqf.net

Descripción de Planta Piloto de Química Fina

Diseñada para colaborar con la empresa

La Planta comenzó a gestarse en 1992, como una expansión de los equipos de investigación de varios departamentos de la Universidad que tenían experiencia en proyectos de investigación en colaboración con la empresa. Para canalizar y potenciar estos proyectos se decidió crear un centro específico en un entorno colaborativo con empresas de los sectores químico, farmacéutico y de nuevos materiales. Este tipo de proyectos se desarrollan en laboratorios e instalaciones especializadas que no son habitualmente accesibles en la universidad. Los departamentos originales que participaron en la creación de la planta fueron los de Química Orgánica, Ingeniería Química, Química Analítica y Microbiología.

Tres áreas
La Planta inicio su actividad en 1998 y está dividida en tres grandes áreas: Síntesis Química, Análisis y Control, e Ingeniería y Biotecnología. Al frente de cada una de ellas cuenta con un responsable contratado por la Planta y con un profesor universitario que actúa como asesor científico para los proyectos que desarrollan. Entre el personal implicado en el trabajo diario hay doctores y licenciados, que constituyen un equipo variable que se sitúa en torno a las 30 personas. Además, el centro dispone de un responsable de calidad que lleva la certificación ISO 14001, OSHAS 18001 e ISO 9001.


La PPQF es pionera en la universidad española al integrar el desarrollo de un compuesto en todas sus etapas, desde el diseño de la síntesis en el laboratorio hasta su etapa pre-industrial, que es acompañada por un dossier analítico que aporta un gran valor añadido a los proyectos desarrollados. Uno de los éxitos de la Planta Piloto -que no pretende competir con la empresa, sino colaborar con ella- se basa, como nos cuenta el Dr. José Luis Novella, Director Técnico de la instalación, “en ocupar un vacío que no cubren ni las empresas de síntesis ni los laboratorios de investigación convencionales, en el nivel que denominamos kilolab, que supone la posibilidad de preparar un producto que está en sus inicios de desarrollo. La empresa puede haber realizado una síntesis del producto a escala de miligramos y acude a la PPQF a solicitar la fabricación de un kilo para un ensayo mas avanzado. Esto conlleva rediseñar el proceso, escalarlo y servir el producto para ensayos preclínicos, acompañado del dossier analítico correspondiente”.
“Cuando se entra en colaboración con la empresa -añade Novella-, ésta necesita no sólo escalar el proceso para las posteriores etapas de desarrollo, sino disponer también del producto con un dossier analítico. Hacer todo ello con una gestión de la calidad correcta es nuestra especialidad y es mucho más difícil de conseguir en un laboratorio de investigación convencional”.


Aunque una de las ideas iniciales fue la de especializar el centro para suministrar lotes de producto, en la escala de kilolab para estudios preclínicos, sin embargo, una de las mayores demandas de la industria químico-farmacéutica son intermedios no comerciales, que la empresa utiliza en la síntesis de los productos finales que está investigando.

Un centro de referencia
Después de los más de diez años que lleva en funcionamiento, la Planta Piloto es una institución universitaria que aborda tanto la investigación orientada como la formación. Durante doce años se han formado en la Planta más de 130 personas que se han incorporado al sector industrial. Su paso por el centro les hace expertos en investigación industrial, acostumbrados a trabajar con normas de calidad oficiales y a integrarse y a trabajar en equipo con los equipos humanos de las empresas clientes.
Entre los proyectos activos actualmente se encuentran la preparación de intermedios (de 500 g a varios kilos) de productos en desarrollo, la de intermedios de fármacos contra el Alzheimer, el desarrollo de productos derivados de heparina de bajo peso molecular o la mejora de métodos de producción de agentes de contraste radiológico.
En Biotecnología, el centro trabaja en la obtención de biofármacos antitrombóticos, mientras que en el campo de los nuevos materiales se trabaja en el desarrollo de nuevos aditivos asfálticos o en derivados de poliuretano para la construcción.

Publicaciones prensa Planta Piloto de Química Fina

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Química

15 de abril de 2010
Especial  Química


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.