Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

PEFC España

PEFC España

PEFC España es una ONG que, desde su constitución en 1999, promueve la gestión sostenible de los bosques a través del sello de certificación forestal PEFC, para conseguir así su equilibrio social, económico y medioambiental. Cuenta con la participación de selvicultores, productores, industrias transformadoras, empresas y consumidores, con el objetivo de crear compromisos y actitudes proactivas para difundir y aplicar modelos de sostenibilidad en su entorno.

Sector/es: Explotación forestal.

Datos contacto de PEFC España

DirecciónC/ Viriato, 2 - Humanes de Madrid (Madrid) - 28010 - España
Teléfono 91 591 00 88 Fax 91 591 00 87
E-Mail Sitio web www.pefc.es

Descripción de PEFC España

El sello PEFC asegura la perdurabilidad de los bosques y aporta valor añadido a los productos que proceden de ellos

¿Qué significa certificar un bosque con el sello PEFC?
La Certificación Forestal PEFC (Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal) es una herramienta de ecoinnovación de primera magnitud que garantiza al consumidor que la materia prima de los productos proviene de un bosque certificado y de fuentes controladas. Puede certificarse tanto la gestión del monte como la cadena de custodia, es decir, los procesos intermedios de producción, desde el árbol al consumidor. Un bosque certificado PEFC es aquel cuya gestión asegura su productividad (madera, resina, corteza, corcho, esencias, aprovechamientos cinegéticos, etc.) a largo plazo. Es un hábitat idóneo para la biodiversidad, con valores como la conservación de los suelos, la regulación de los ciclos hidrológicos, la riqueza paisajística, la estabilización climática y la fijación de CO2. Contribuye a la lucha contra el cambio climático, por su capacidad para actuar como sumidero de carbono, y promueve la conservación y mejora de las condiciones socioeconómicas y culturales del entorno rural. En definitiva, el sello PEFC asegura la sostenibilidad, perdurabilidad y mejora de los bosques, y proporciona un valor añadido a los productos que proceden de ellos.

Cuántas hectáreas de bosque tienen en España la certificación forestal PEFC? ¿Hay ya productos certificados en el mercado?
España cuenta con 1.145.233 Ha. de bosque certificado, lo que supone la certificación del 6,8% de la superficie forestal arbolada, un valor poco significativo frente a países como Finlandia (92,5%), Alemania (70,3%) o Suecia (64%). El bajo nivel de bosque certificado hace que los productos de los montes españoles se encuentren en situación de desventaja competitiva con respecto a los de otros países de nuestro entorno. Sin embargo, hay un moderado crecimiento. En 2009, 60.305 nuevas hectáreas obtuvieron nuestro certificado y la cifra de certificados de Cadena de Custodia se corresponden a 440 instalaciones. Cada vez son más las empresas que apuestan por el uso de materias procedentes de bosques certificados, como son: fabricación de elementos de madera (Grupo Interbon, FINSA), sector mobiliario de cocinas y oficinas (AF Steelcase S.A., Alvic FR Mobiliario), papel (Antalis Iberia), artes gráficas (Gráficas Aries)… También grandes empresas promueven el uso de productos certificados: Leroy Merlín, Grupo Inditex, Grupo Cortefiel, L’Oréal, Sanitas…


¿Cómo se trabaja a favor de una gestión más sostenible de los bosques españoles?
Desde PEFC España promovemos la gestión forestal no sólo como modelo que favorece la biodiversidad de los bosques, sino también como oportunidad de unir la actividad económica sostenible al recurso monte. Se constituye, en suma, como un nuevo nicho de economía verde basada en la conservación y uso sostenible que supone la certificación. La gestión forestal sostenible genera oportunidades de desarrollo acordes a nuevas actitudes empresariales que contemplan la sostenibilidad, incorporando los criterios económico, social y ambiental en sus políticas de RSC. Es necesario el compromiso firme con la certificación forestal. De los propietarios, para impulsar el valor de su producto; de la Administración, involucrándose más en la planificación forestal; y de la industria, asumiendo la implantación de las cadenas de custodia PEFC. En esta época de crisis es fundamental valorizar el bosque y fomentar el asociacionismo forestal como herramienta de profesionalización del sector, como recoge el Proyecto de Ley de Economía Sostenible. Es imprescindible crear las condiciones adecuadas para que los bosques sean una alternativa real de empleo y desarrollo rural

¿En qué objetivos se centra actualmente PEFC?
Nuestras líneas de actuación se centran en el incremento de hectáreas certificadas mediante acciones como la demanda y apoyo de la Planificación Forestal, el fomento de ayudas para ello, así como para la potenciación de la certificación del monte productivo (ya que dos tercios de lo certificado por PEFC es espacio natural, protegido o Red Natura 2000), el acceso a los mercados mediante el incremento de empresas y productos certificados, el fomento de políticas de compra verde públicas y privadas y la promoción de las vías de financiación.
En 2010 pretendemos lograr el reconocimiento y uso de la madera certificada en la construcción y rehabilitación de edificios sostenibles, como material más ecológico, renovable, limpio y 100% reciclable; también, potenciar el mercado del corcho certificado -para dar salida al volumen de alcornoque ya certificado- y de productos agroalimentarios, entre otros. No nos olvidamos, en este Año Internacional de la Biodiversidad, de promocionar la capacidad de los bosques de conservar y usar sosteniblemente los ecosistemas forestales.

Es preciso fomentar la oferta y demanda de productos de origen sostenible? ¿Qué papel deben desempeñar en este cometido tanto la Administración Pública como el consumidor final?
La sociedad y el consumidor actual demandan cada vez más garantías de sostenibilidad de los bienes y servicios que adquieren, como es el sello de Certificación Forestal PEFC, el cual, según reconoce el informe 2009 de la FAO sobre el Estado de los Bosques del Mundo, ha contribuido al cambio de hábitos del productor y del consumidor.
No sólo las empresas reclaman a sus proveedores productos de origen forestal sostenible en su estrategia de contratación de acuerdo con sus políticas de RSC. Las instituciones públicas también trabajan para que sus políticas de compra y contratación pública (el 17 % del PIB de los países miembros de la UE) se realicen con criterios de sostenibilidad. Administraciones autonómicas como Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco han apostado, a través de la certificación regional, por la gestión sostenible para que los productos forestales puedan optar a los nuevos mercados de economía verde.
Los ciudadanos están cada vez más concienciados y piden productos respetuosos con el medio ambiente. Ya podemos usar materiales certificados PEFC en nuestra vida cotidiana (puertas, ventanas, suelos, y mobiliario de madera, libros, bolsas y sobres de papel, esencias aromáticas, alimentos como trufas o setas). Comprar productos certificados es apostar por la sostenibilidad del planeta.

Para terminar, un diagnóstico ¿En qué estado se encuentran nuestros bosques? ¿Gozan de buena salud?
La salud de nuestros bosques incide de forma directa en su sostenibilidad. El bosque debe considerarse una infraestructura natural que requiere mantenimiento e inversión.
En general, el 90% de nuestra superficie forestal goza de un aceptable estado de salud y se caracteriza por su extraordinario valor ecológico. La biodiversidad de los bosques españoles es de las más significativas de Europa. España es además uno de los países del mundo con mayor nivel de reforestación.
Es el país europeo con mayor problema de desertización. Ante esta situación, agravada por la amenaza de incendios y plagas que pueden destruir superficie arbolada, es necesario adoptar soluciones para la protección, conservación y mejora de los bosques. Es un compromiso de todos y desde PEFC España trabajamos para ello.

Publicaciones prensa PEFC España

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía y Empresa - Energia & Sostenibilidad y Tecnologia

29 de enero de 2010
Economía y Empresa - Energia & Sostenibilidad y Tecnologia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.