Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Nucletron

Nucletron

Nos acercamos hasta el Institut Català d’Oncologia (ICO) para conocer, de mano del Dr. Guedea, cómo actúa la radioterapia oncológica y la importancia de un enfoque multidisciplinar en el abordaje de la enfermedad.

Sector/es: Oncología.

Datos contacto de Nucletron

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Nucletron

La personalización del tratamiento del cáncer con radioterapia es ya una realidad

Dr. Ferran Guedea
Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del ICO y Presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)

–Dr. ¿Qué relevancia adquiere la radioterapia en el global del tratamiento oncológico?
–La radioterapia constituye una de las armas que existen de combatir el cáncer. Más del 60% de los pacientes afectados reciben tratamientos de radioterapia, que puede ser de dos tipos: externa, en la que las fuentes de radiación se colocan a distancia del paciente; y braquiterapia, en la que se colocan muy cerca o dentro del tumor. La radioterapia constituye sólo un 10% del gasto total en oncología a nivel estatal, por lo que se puede considerar que la especialidad tiene una excelente relación calidad-efectividad.


–¿La combinación de técnicas tiene la clave en la lucha contra el cáncer? ¿Cómo se aborda actualmente el tratamiento de la enfermedad?
–Desde la SEOR potenciamos el abordaje del cáncer bajo el consenso de un equipo multidisciplinar, empleando diferentes armas terapéuticas entre las que destacan la radioterapia, los fármacos y la cirugía. La colaboración multidiciplinar de las diferentes especialidades supone mejorar los resultados del tratamiento. Tal y como la SEOR, aprovechando el Día Mundial del Cáncer resaltó, el tratamiento del cáncer requiere la participación de todos los especialistas que tratan al paciente oncológico: oncólogo radioterápico, oncólogo médico, cirujano, psicooncólogo, patólogo y radiólogos, entre otros profesionales médicos, en un enfoque multidisciplinar que permita tomar las mejores decisiones. Por la propia complejidad del proceso, la coordinación entre todos ellos constituye un aspecto central. En la misma línea, la prioridad de la Estrategia en Cáncer del Ministerio de Sanidad es la condición multidisciplinaria como paradigma de la calidad asistencial en materia de cáncer.


–En el marco de esta colaboración multidisciplinar ¿la personalización de los tratamientos se impone?

–La personalización del tratamiento oncológico es una tendencia que se impone y una realidad que permite elevar el porcentaje de éxito en diferentes tipos de cáncer. El objetivo: dar a los tumores más posibilidades de curación con los mínimos efectos secundarios. Por ejemplo en cáncer de mama inicial, ya se puede personalizar el tratamiento para cada paciente en función de sus características clínicas y pronósticas. Así, tras una cirugía parcial y en tumores de buen pronóstico, se puede realizar una irradiación parcial de la mama, en el lecho donde estaba el tumor, mediante la colocación de minitubos o un balón que se retira al cabo de unas semanas de haber finalizado el tratamiento. En otros casos, se puede realizar radioterapia externa de alta precisión durante 5 a 7 semanas. En más del 80% de los casos el tratamiento radioterápico ofrece el control de la enfermedad, sin prácticamente efectos secundarios y personalizando el tratamiento a las características clínicas y pronósticas del paciente y de su estado general. Esta personalización hace posible no sólo la curación del paciente sino que tiene en cuenta también su calidad de vida. Hoy en día el enfermo de cáncer quiere curarse, pero no a cualquier precio.
–¿Los avances tecnológicos son los que abren nuevos caminos en el campo de la personalización?
–En buena medida sí. La personalización del tratamiento radioterápico es tan avanzada actualmente que cuando se realiza tanto radioterapia externa como braquiterapia se puede guiar el tratamiento mediante imágenes de TAC, resonancia magnética, ecografía, mamografía, etc., para una localización más exacta del tumor y un tratamiento de la más preciso.


–¿Conseguir cada día mejores resultados con los mínimos efectos secundarios es el reto?
–Efectivamente. Este es el objetivo en el que trabajamos cuantos nos dedicamos al tratamiento del cáncer. Hoy en día los avances en tratamiento de esta enfermedad son cada vez más importantes, permitiendo obtener mejores resultados clínicos con menos efectos secundarios. La radioterapia es un ejemplo de la línea de trabajo que hoy se sigue en materia de oncología: precisar al máximo el tratamiento, ofrecer los mejores resultados clínicos y dar la mayor calidad de vida al paciente con menos efectos secundarios. Todo ello en un contexto multidisciplinar en el que participan todos los especialistas implicados en el tratamiento del cáncer.

Dr. Hugo Marsiglia

Oncólogo radioterápico. Senólogo. Director Médico del Grupo IMO. Jefe de la Unidad de Patología mamaria del Institut de Carcérologie Gustave-Roussy de Paris

–¿Qué desarrollo tiene la braquiterapia en el Grupo IMO?
– Grupo IMO tiene concebidas varias fases de desarrollo en su plataforma tecnológica. La braquiterapia, en todas sus subespecialidades, está configurando una nueva concepción de los tratamientos, cambiando su fisiología de aplicación: nuevas técnicas que conllevan nuevos esquemas terapéuticos en el campo de la radioterapia. La braquiterapiaen definitiva, nos sube al tren tecnológico de la alta velocidad, modificando los esquemas clínicos tradicionales y llevándonos a una nueva era en los tratamientos. Las nuevas técnicas que emergen con innovación tecnológica nos permiten acceder a indicadores terapéuticos de alta eficacia y mínima toxicidad.


–¿Proyecta Grupo IMO a corto plazo la incorporación de nuevas tecnologías de braquiterapia?
– La estrategia de Grupo IMO en este campo pasa por unir la braquiterapia a los grandes avances en radioterapia externa: los tratamientos automatizados (tomoterapia) y los robotizados (cyberknife). En Grupo IMO la braquiterapia va a ser parte de un tratamiento integral radioterápico que va a incluir la radioterapia externa, pudiendo alcanzar así una dosis total máxima que se va a traducir en beneficios clínicos en el control local y, por ende, en mayor supervivenvia. En este marco, estamos revolucionando nuestro parque tecnológico. A final de año contaremos con 7 unidades de braquiterapia, repartidas entre Madrid, Sevilla, Guadalajara, Alicante y Toledo, incluyendo las dos que se están gestando en Alcázar de San Juan y una suplementaria en Madrid. También contaremos con una unidad en Tánger y una posible gestión de la braquiterapia en Túnez.


–¿Esta tecnología innovadora permitirá dar un salto cualitativo en los tratamientos?
– Por supuesto, introduciendo tratamientos de alta precisión como la braquiterapia prostática con imagen guiada y software de densitometría en tiempo real.

Publicaciones prensa Nucletron

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la salud

7 de abril de 2010
Especial Dia Mundial de la salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.