Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

MultiDark. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid

MultiDark. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid

La materia oscura, que constituye el 85% de la materia del Universo, es uno de los grandes enigmas científicos todavía por resolver. Se llama así porque no emite luz y, aunque hace más de 70 años que se conoce su existencia, todavía no se sabe su composición. Descubrir la naturaleza de la materia oscura y detectarla es uno de los grandes retos de la física moderna. El Proyecto MultiDark trata de avanzar en este sentido.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de MultiDark. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid

DirecciónMódulo 08, Despacho 301, 3a planta - Humanes de Madrid (Sin provincia) - 28049- España
Teléfono 91 497 4467 Fax 91 497 8557
Sitio web projects.ift.uam.es/multidark

Descripción de MultiDark. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid

Saber de qué está hecha la materia oscura nos permitiría dar un salto gigantesco en la comprensión del Universo

¿Cuál es el objetivo fundamental del proyecto MultiDark?
• El progreso llevado a cabo sobre investigación de la materia oscura en los últimos años a nivel internacional es impresionante y los experimentos son cada vez más precisos y sensibles. El objetivo principal del proyecto MultiDark (Multimessenger Approach for Dark Matter Detection) es aprovechar este momento único para que los físicos de astropartículas españoles sigan contribuyendo de la manera más relevante posible a despejar incógnitas sobre la materia oscura. Saber de qué está hecha nos permitiría dar un salto gigantesco en nuestra comprensión del Universo.

En este marco ¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?
• La materia oscura debe estar formada por partículas elementales todavía desconocidas. En base a ello, desarrollamos tres líneas de investigación complementarias: proponemos y analizamos partículas candidatas a materia oscura; estudiamos cómo forman los halos galácticos; y contribuimos al desarrollo de experimentos que puedan detectarlas. Todo ello aprovechando las infraestructuras experimentales en las que participan los diferentes grupos que integran MultiDark e impulsando la participación en otras que tienen un gran potencial. Es decir, usamos una técnica de multimensajeros, combinando los datos obtenidos con experimentos complementarios. Estos datos, junto con los que proporcionará el LHC, serán una herramienta crucial para la identificación de la materia oscura.

¿En qué otras acciones, relacionadas con la materia oscura, trabajan?
• Este año hemos realizado una convocatoria internacional para contratar a destacados investigadores postdoctorales en este campo, y ya estamos preparando una segunda para reclutar en junio a los mejores licenciados interesados en realizar su tesis doctoral sobre el problema de la materia oscura. Además, estamos planificando una convocatoria para que estudiantes de últimos años de carrera puedan pasar el verano investigando en laboratorios asociados a MultiDark. El pasado mes de enero organizamos un congreso en la UAM como primera toma de contacto de los grupos pertenecientes a MultiDark y estamos preparando el segundo para finales de junio en el IFCA. También patrocinaremos varias escuelas y congresos de prestigio internacional, como PASCOS e ISAPP, organizadas este año en España por los grupos del IFIC y la UZ de MultiDark.

 

Participantes en MULTIDARK

La UAM, que junto con el CSIC integra el Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC, es la entidad gestora del proyecto. En total están involucrados en MultiDark 100 investigadores altamente cualificados, procedentes de 16 universidades e institutos de investigación españoles, así como de varios centros extranjeros ubicados en Francia, Italia, Grecia, Alemania, Estados Unidos y Corea. El grupo conjunto UAM/IFT coordina las tareas investigadoras.
En MultiDark participan: Universidad Autónoma de Madrid UAM - Instituto de Física Teórica IFT-UAM/CSIC - Instituto de Física de Cantabria IFCA-UC/CSIC - Instituto de Física Corpuscular IFIC-UV/CSIC - Universidad de Huelva UHU -Universidad Complutense de Madrid UCM - Instituto de Astrofísica de Andalucía CSIC - Instituto de Astrofísica de Canarias IAC - Universidad de Zaragoza UZ - Instituto de Física de Altas Energías IFAE - Universidad Politécnica de Valencia UPV - Universidad de Alcalá UAH - Universidad de Santiago de Compostela USC - Universidad de las Islas Baleares UIB - Universidad de Murcia UMU - Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas CETA-CIEMAT

Publicaciones prensa MultiDark. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Indústria, Maquinaria y Servicios

27 de mayo de 2010
Especial Indústria, Maquinaria y Servicios
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Formación

15 de junio de 2010
Economía & Empresa - Formación
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Campus de excelencia

15 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Campus de excelencia
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Formación

30 de mayo de 2011
Economía & Empresa - Formación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.