Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

MAKRO AUTOSERVICIO MAYORISTA, S.A.

MAKRO AUTOSERVICIO MAYORISTA, S.A.

Makro creó 300 empleos en España en 2012 y este año, una vez más, ha bajado los precios. Además, el equipo de dirección se ha fusionado con el de Portugal para sumar una facturación de 1.700 millones de euros y 4.900 empleados y reducir la estructura directiva en un 25%. Cervera nos explica cómo ha evolucionado la estrategia de la compañía alemana desde que comenzó la crisis.

Sector/es: Venta al mayor.

Datos contacto de MAKRO AUTOSERVICIO MAYORISTA, S.A.

DirecciónCalle de Campezo nº7 - Madrid (Madrid) - 28022- España
Teléfono 91 321 95 00 Fax 91 321 96 31
Sitio web www.makro.es

Descripción de MAKRO AUTOSERVICIO MAYORISTA, S.A.

“Estamos cerca del cliente, le escuchamos y buscamos soluciones a las necesidades que nos plantea”

¿Cuáles son los principales competidores de Makro?

En España dominamos el 21 % del negocio y sólo existen dos competidores directos. Podríamos decir que la tarta completa de la hostelería quedaría en un 8 % para nuestro modelo, otro 8% para los hipermercados, y el resto se reparte entre los distribuidores que van a los establecimientos y los propios proveedores. Los hipermercados son cada vez menos competencia porque la proximidad se ha convertido en un factor importante, pero por la misma razón los supermercados empiezan a ser parte del modo de abastecimiento de la hostelería.

¿Tienen margen para aumentar su cuota de mercado?

Ante la pregunta de cómo vamos a vender más, mi respuesta y mi prioridad es el sector de la hostelería, donde abarcamos actualmente el 3% del mercado, por lo tanto tenemos unas perspectivas de posible crecimiento del 97%. Hay que sumar el factor de que no estamos presentes en todas las capitales de provincia, por lo que podemos decir que, incluso así, ahora mismo  nuestro grado de penetración es grande. Lo que ocurre es que no todos los clientes compran en Makro la totalidad del producto necesario para su negocio, compran solo aquello que no les distribuyen otros.

¿Quién compra en Makro?

Queremos ser y somos un negocio de alimentación. Llevamos 41 años en el mercado; al principio era sólo para detallistas y hostelería, después empezamos a buscar otros clientes que tuvieran una actividad económica. Hoy nuestro objetivo es, y sin renunciar a todos los clientes que ya lo son, enfocarnos de nuevo en la hostelería y detallistas, porque es donde pensamos que somos buenos. Estamos cerca del cliente, le escuchamos cada vez más y buscamos soluciones a las necesidades que nos plantea.

¿Cómo responden a esas necesidades?

En 2009 ya nos dimos cuenta de que teníamos que diseñar un nuevo modelo de negocio. Junto con Alemania, Rusia y China, el Grupo Metro nos encargó idear el modelo de negocio que debía tener un cash & carry en los próximos 40 años, y de los cuatro modelos eligieron el nuestro, el español. Y creo que fue porque en lugar de describir lo que queríamos dar a los clientes, les preguntamos a ellos, a los clientes,  lo que esperaban de nosotros. Estuvimos casi seis meses siguiendo sus hábitos y decidimos cambiar la distribución de la mercancía en la tienda para mejorar su experiencia de compra. Además, cambiamos la estructura de los centros, y si los empleados antes dedicaban el 30% de su tiempo a los clientes y el 70% a labores administrativas, ahora es justo al revés.

¿Ha habido otras actuaciones para enfrentar la crisis?

En estos momentos, el factor que más importa al cliente es el precio, pero se empieza a valorar cada vez más la proximidad, la rapidez de compra y la compra al día. Muchos clientes ahora tienen que comprar en función de “la caja” que están recaudando. Por eso hemos decidido bajar los precios, para ayudarles a que sus negocios sigan siendo rentables y eficientes y que con lo que se ahorran puedan contratar a más personas.

¿Y qué han hecho para solucionar el problema de la proximidad?

En diciembre abrimos las puertas por primera vez de un establecimiento Makro en el centro de una ciudad, concretamente en Madrid. Con esta iniciativa hemos hecho algo totalmente novedoso: no hay ningún cash & carry en todo el Grupo Metro con ese tamaño y tan cerca del centro de una ciudad. El cliente, de media, no tarda más de 45 minutos en llegar a Makro, hacer su compra y volver, por lo que apenas pasa tiempo fuera de su negocio. Puede comprar su mercancía y en menos de dos horas ya está disponible en su establecimiento. Este formato nos permite pensar en otras capitales de provincia como posibles candidatas a tener un Makro en su centro neurálgico.

¿Desde cuándo lleváis mercancía a los negocios de hostelería?

Hacemos entrega desde 2010, como resultado al estudio de las necesidades de nuestros clientes. Esta iniciativa nos ha generado un negocio adicional de alrededor de 70 millones de euros al año. No lo consideramos como un servicio sino como un canal de distribución diferente. Contamos ya con 3.500 clientes a los que podemos entregar entre uno y seis días a la semana, dependiendo del volumen. Creemos que este proyecto tiene un potencial enorme que nos ayudará también a crecer.

Publicaciones prensa MAKRO AUTOSERVICIO MAYORISTA, S.A.

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Invest in Spain Alemania

6 de mayo de 2013
Invest in Spain Alemania


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.