Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

La Planta Piloto de Fermentación (PPF)

La Planta Piloto de Fermentación (PPF)

La Planta Piloto de Fermentación (PPF) es un centro especializado en el desarrollo de procesos basados en el cultivo de microorganismos para su posterior aplicación a escala industrial. Para saber más acerca de este centro de la UAB hablamos con su Directora, Gloria González, y con su promotor, Antonio Casablancas.

Sector/es: Biotecnología y microbiología.

Datos contacto de La Planta Piloto de Fermentación (PPF)

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web ppf.uab.cat

Descripción de La Planta Piloto de Fermentación (PPF)

Cualquier sector que trabaje con microorganismos puede ser usuario de los servicios de nuestro centro

¿Con qué objetivo se creó el centro?
G.G.: La Planta Piloto de Fermentación se creó en el año 1998 para promover la transferencia de conocimiento y experiencia a las empresas de base biotecnológica mediante la implementación de tecnologías avanzadas de fermentación a escala industrial que aporten mayor competitividad a estas empresas. En el año 2000, el centro entró a formar parte de la red de centros tecnológicos “Xarxa IT” de la Generalitat de Catalunya, y hoy es miembro de la red TECNIO de la administración catalana.

¿Qué tipo de trabajos que se llevan a cabo en la Planta?
A.C.: La actividad principal del centro está dirigida al desarrollo de procesos para la obtención de productos mediante el cultivo de microorganismos -ya sean bacterias, hongos o levaduras- modificados o no genéticamente. Este desarrollo supone el diseño del proceso a escala laboratorio y su posterior traslado a escala semi-industrial. Hay que tener en cuenta que gran parte de los proyectos que a escala laboratorio parecen viables dejan de serlo al aumentar la escala, bien porque el comportamiento del microorganismo se ve alterado en el aumento de escala de tal manera que se ve afectada su productividad, o bien porque el coste económico de su aplicación a nivel industrial sería desorbitado. El propósito de la PPF no es únicamente la definición de un protocolo de producción a escala industrial, sino también el desarrollo de un proceso que garantice una homogeneidad en la calidad final del producto.
G.G.: En este sentido, la PPF pone a disposición de las empresas un conjunto de equipos de dimensiones piloto que permiten la obtención de cantidades significativas de producto con el objetivo de evaluar tanto la actividad de un producto como su calidad final. Este servicio es de especial interés para las empresas que desean asegurar la eficacia y aceptación de un producto antes de invertir en instalaciones de producción propias.

¿A qué sectores ofrecen sus servicios?
A.C.: Cualquier sector que trabaje con microorganismos puede ser usuario de los servicios del centro. Hasta el momento se han realizado proyectos muy diversos con microorganismos utilizados en procesos de industrias farmacéuticas, químicas o del sector agro-alimentario. Los proyectos realizados han tenido objetivos tan diversos como la producción de proteínas, la obtención de biomasa para su uso como cultivos iniciadores o para su aplicación como agentes de control de plagas, o la síntesis de moléculas de interés mediante procesos biotecnológicos como alternativa a la síntesis química.

¿Con que recursos cuenta la PPF para cumplir sus objetivos?
G.G.: El principal recurso con que cuenta el centro es su estructura humana y técnica. El centro cuenta con el apoyo y experiencia tanto de los profesores del Departamento de Ingeniería Química de la UAB como del personal técnico de la PPF para transferir su conocimiento al mundo de la industria. Por otro lado, la planta dispone de un conjunto de equipos y servicios con un alto grado de flexibilidad para adaptarse a una gran diversidad de procesos. Además, la infraestructura de la PPF permite ofrecer total confidencialidad en el desarrollo de sus proyectos, aspecto que consideramos clave en nuestra interacción con las empresas.

¿Cuales son los objetivos de futuro de la PPF?
G.G.: Creemos que la tendencia al uso de productos obtenidos mediante procesos biotecnológicos se impondrá en los próximos tiempos gracias a factores como su menor impacto medio ambiental, la mayor exigencia de las normativas o la expansión de productos como alimentos funcionales. Nuestro objetivo es desarrollar estrategias de fermentación para multiplicar la productividad de los procesos, y mejorar así la competitividad de estos.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.