Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

INSTITUTOS FAY

INSTITUTOS FAY

Institutos Fay es un consultorio médico, psicológico, educacional y de fisioterapia especializado en tratar a pacientes con déficit de atención y discapacidad por falta de organización neurológica. Al frente de su equipo de médicos, fisioterapeutas, psicólogos y educadores se encuentra D. Carlos Gardeta, quien nos explica cuál es la labor que lleva a cabo el centro.

Sector/es: Neurología, Neurología.

Datos contacto de INSTITUTOS FAY

DirecciónFuente del Rey, 32 - Caravaca de la Cruz (Madrid) - 28023- España
Teléfono 91 740 02 03
Sitio web www.institutosfay.com

Descripción de INSTITUTOS FAY

La enorme importancia de poder nacer bien

Lo primero es lo primero... ¿qué es la desorganización neurológica?
Básicamente, este término significa que un cerebro no ha podido organizarse total o parcialmente tal como prevé la evolución natural de nuestra especie. Esta organización, para que la gente lo entienda, es progresiva y comienza desde el momento que somos concebidos hasta los siete años de edad en un niño promedio.

¿A los siete años el cerebro está formado?
Así es. A los siete años, nuestro cerebro debe ser capaz de producir perfectamente todas nuestras funciones; lo que le falta es, por decirlo de algún modo, aprender a manejarlas para desarrollar todo nuestro potencial. La forma en que trabajamos -Metodología Gardeta-Fay de Estimulación Multisensorial- nos permite tratar tanto la falta de organización más severa (llamada discapacidad) como los casos más leves, que están ligados a problemas del aprendizaje, déficits de atención, dislexia, hiperactividad, rasgos autistas...

¿Cuáles son las causas de la desorganización neurológica?
Sólo son tres: La primera es la lesión cerebral o destrucción del cerebro por traumatismos , por falta de oxigenación, o por virus o plasmas. La segunda causa son los síndromes genéticos, mientras que la tercera es la privación de estimulación suficiente y adecuada en las primeras edades de la vida. Esta última causa es la que, en gran medida, genera muchos de los problemas que presentan los niños adoptados.


¿Puede realizarse algún tipo de prevención?
Llevar una vida sana previa al embarazo y durante él, con una vida emocional buena ausente de traumas, y un parto lo más sencillo posible sin intervenciones invasivas para el bebé. Es lo único que se puede hacer para prevenir, si es que está en nuestra mano.


¿A qué edad pueden tratarse los pacientes?
Este tratamiento es aplicable en cualquier momento de la vida de una persona, desde los veinte días de edad en niños recién salidos de la UCI hasta a adultos de ochenta años. Esto es así porque el cerebro es plástico siempre; nunca pierde su capacidad para conectar sus neuronas si le mandamos la información adecuada.

Entiendo que la desorganización puede manifestarse en cualquier momento...
Así es. Las manifestaciones de esta desorganización se producen en cualquier momento de la vida, y las llamamos enfermedad o síndrome en función de los distintos síntomas que presenta.

¿Cómo se diagnostica?
Los casos graves se ven desde el principio, tanto por los aparatos de radiodiagnóstico como por la simple observación. En los más leves, la desorganización se va advirtiendo al ver que el niño no cumple sus etapas madurativas en el tiempo en que lo hacen el resto de sus compañeros de edad. Esto es lo que se conoce como problemas de aprendizaje en cualquiera de sus versiones, y que normalmente acaba derivando en ese 30% de fracaso escolar que se suele dar en todas las sociedades con sistemas educativos muy distintos. El apoyo escolar, las técnicas psicológicas y la medicación no se han mostrado capaces de combatir eficazmente el problema, puesto que no se centran en la causa, sino en el síntoma, paliándolo parcialmente durante el tiempo que dura el tratamiento.

Y ustedes apuntan directamente a la causa.
Correcto. Y como sabemos que la causa está en el cerebro, actuamos sobre el cerebro utilizando exclusivamente estímulos sensoriales diseñados específicamente para llegar al cerebro, y que gracias a que modulan su frecuencia, intensidad y duración, creen nuevas conexiones entre las neuronas remanentes. En la medida en que vamos densificando en conexiones la red neurológica creada, podemos llegar a producir las funciones que no existían y facilitar las siguientes. Trabajando de este modo logramos que las capacidades conseguidas perduren para siempre; jamás se pierden.

¿Qué consejo daría a quienes puedan sospechar que se encuentran ante un déficit de organización neurológica?
Que se informen en nuestra página web www.institutosfay.com y, si siguen interesados, nos llamen. Encontraremos en qué áreas cerebrales se esconden sus problemas y accederemos a ellas estimulando los sentidos más cercanos. Además, enseñamos a los padres o familiares a hacer a diario en casa y a la perfección las terapias diseñadas exclusivamente para cada caso, unos programas que modificamos periódicamente a partir del seguimiento que realizamos de los resultados para aproximarnos al máximo a los objetivos propuestos en el diagnóstico inicial.

 

Una metodología de éxito

La metodología aplicada por Institutos Fay tiene su origen en las investigaciones del catedrático norteamericano en neurología y neurocirugía Dr. Temple Fay, quien desde los años treinta comenzó a estimular a los niños con lesión cerebral al intuir que era éste el proceso natural gracias al cual la especie humana desarrolla su cerebro y, por tanto, su potencial intelectual y físico. Otros teóricos fueron definiendo este proceso, como los doctores Doman y Delacato, y Carlos Gardeta, quien, en 1995, abrió los Institutos Fay en España tras un período de formación en Estados Unidos.

 

Las etapas de arrastre y sobre todo la del gateo, son fundamentales para tener una buena organización cerebral.  El gateo conecta los hemisferios cerebrales, hace posible el desplazamiento corporal organizado, y desarrolla el enfoque de los ojos y otras muchas funciones que deberán aparecer más tarde. En niños con problemas, Institutos fay usa entre otras, la técnica del gateo, para la organización en problemas visuales, de coordinación, cuando las caderas no están formadas por falta de oportunidad, en malformación o no formación del cuerpo calloso cerebral ,etc..”

Publicaciones prensa INSTITUTOS FAY

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial vida sana

14 de junio de 2010
Especial vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.