Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago

Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago

El Instituto de Acuicultura (IA) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) surge hace 15 años con la idea de aglutinar, en una sola institución, a los grupos de investigación en acuicultura existentes en la universidad. El IA actúa como red, cuyo objetivo es la coordinación y representación de los grupos vinculados, en la actualidad 12 en la USC.

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago

DirecciónCampus Vida, Universidad de Santiago de Compostela - Sin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail Sitio web www.usc.es/iausc

Descripción de Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago

Queremos acoger a todos los grupos pertenecientes a la investigación en acuicultura

Como red que coordina ¿cuáles son concretamente las funciones de este Instituto?
Los objetivos del IA se enfocan a tres ámbitos: Investigación, Formación y Servicios a Empresas del Sector.
En investigación, el IA no sólo tiene sus propias líneas de I+D, sino que, a través de ReGABA (Red Gallega Biotecnológica de Acuicultura), promueve la coordinación de unos 30 grupos de investigación en acuicultura de toda Galicia.


En cuanto al segundo objetivo, se diseña e imparte formación a tres niveles: formación interna para doctorandos y postdoctores de la propia red, formación continua “a la carta” para empresas y la Administración, y formación de postgrado. Concretamente, hemos diseñado y coordinamos el Master Oficial de Acuicultura de Galicia, que se imparte en las universidades de Santiago de Compostela, Vigo y Coruña. Hablamos de un máster donde además participan el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo y de La Coruña, el CSIC de Vigo (Instituto de Investigaciones Marinas), el Centro de Investigación Marina (CIMA) de la Xunta de Galicia, el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (IGAFA) y varias empresas de acuicultura, tanto de peces como moluscos.


Por último, en lo referente a servicios, ofrecemos tanto a empresas como a la Administración, servicios de alto nivel tecnológico: en proteómica, genómica, diagnóstico molecular, … para, por ejemplo, seleccionar reproductores de mayor eficiencia y resistentes a patologías. En este apartado, debemos señalar que también colaboramos con la Xunta de Galicia para ayudar al control y certificación de plantas de cultivo libres de patologías (en cumplimiento de Normativa Europea).

¿Con qué medios cuentan para responder a todos ellos?
Actualmente están trabajando en el Instituto 6 catedráticos, 20 profesores titulares, doctorandos y postdoctores: se trata de un equipo de 100 personas que investigan en laboratorios de genómica, área biomolecular y biotecnología con todos los últimos medios a su alcance.
Además, disponemos de dos acuarios, uno de primera actuación y otro a gran escala, para experimentación con grandes volúmenes de peces.

Con todo este “arsenal” habrán logrado más de un hito ¿no?
Hemos participado en proyectos europeos y en un Consolider; pero estamos especialmente orgullosos de haber logrado patentes de vacunas (llevamos una década en ello y las exportamos, incluso), también de haber diseñado en genómica tecnología microarray para la selección de las familias más resistentes y de mayor capacidad reproductora, así como tecnología macroarray para el diagnóstico de patologías virales en piscicultura.

En el futuro ¿qué proyectos tienen?
Reestructurar el instituto, pues queremos que todo grupo que pertenezca al sector, pueda adherirse a nosotros de manera abierta.
En el ámbito de la formación, estamos colaborando en el exterior con Iberoamérica, a través de videoconferencias.
Por último, vamos a seguir potenciando la investigación y prevemos obtener más proyectos de investigación internacionales.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.