Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Institut de Recerca Educativa de la Universitat de Girona

Institut de Recerca Educativa de la Universitat de Girona

El Institut de Recerca Educativa de la Universitat de Girona es un centro de reciente creación que nace con la intención de amparar la investigación realizada por la UdG en materia de educación. Para saber más acerca de su labor, hablamos con Rosa M. Medir y Elena Duque, Directora y Secretaria del IRE, respectivamente.

Sector/es: Formación.

Datos contacto de Institut de Recerca Educativa de la Universitat de Girona

DirecciónPlaça Sant Domènec, 9 - Girona (Girona) - 17071 - España
Teléfono 972 418 342 Fax 972 418 301
E-Mail Sitio web www.udg.edu/ire

Descripción de Institut de Recerca Educativa de la Universitat de Girona

El IRE quiere que la investigación en materia educativa mantenga la excelencia que caracteriza a la UdG

¿Con qué intención nace el IRE?
• R.M.: El Institut de Recerca Educativa se fundó en 2008 como consecuencia de la voluntad de tres departamentos de la Universidad (Pedagogía, Didácticas Específicas y Psicología) de crear un ente que reuniera los grupos dedicados a la investigación educativa. La intención final no es otra que fomentar su colaboración, a través de investigaciones transversales y complementarias, para mejorar su competitividad y su visibilidad tanto en el ámbito de la UdG como en el exterior.

¿Quiénes forman parte del Institut?
• E.D.: Actualmente, el IRE agrupa doce grupos de investigación muy diversos, ya que también lo es la investigación educativa, que abarca temáticas bien alejadas unas de otras pese a tener el denominador común de la educación. En conjunto, los grupos que componen el Institut configuran una masa crítica que supera el centenar de investigadores.


No se trata de grupos de creación reciente...
• E.D.: No. Todos ellos existían ya desde hace tiempo y, tras el nacimiento del IRE, han pasado a formar parte de él. De hecho, los grupos seguirán con su trayectoria igual que hasta ahora, pero el estar al cobijados bajo el IRE les permitirá no sólo plantearse nuevos objetos de investigación, sino también hacerlo desde un punto de vista transdisciplinar que es posible gracias a la diversidad de perfiles que componen el IRE. Es un trabajo lento y progresivo, pero creemos que es la línea correcta a seguir.

Tan importante como la investigación en sí es la difusión de sus resultados. ¿Cómo actuará el IRE en este campo?
• R.M.: La labor investigadora debe ser difundida de forma inmediata a todos los niveles, un trabajo del que hasta ahora se han ocupado los propios grupos y que seguirán haciendo si lo desean. No obstante, el IRE les ofrecerá un modo centralizado de hacerlo que permita recoger el feedback a todos los niveles, tanto entre los distintos grupos que conforman el Institut como entre la comunidad educativa. Sin olvidar, naturalmente, la publicación de artículos en revistas especializadas (nacionales e internacionales), la edición de libros o la participación en congresos y reuniones científicas.


¿Cuáles son los planes de futuro del Institut?
• R.M.: El IRE apenas lleva un año operativo, de modo que el camino que queda por recorrer es -aunque bien definido- largo. Tenemos ideas para hacer que la investigación en materia educativa cobre un mayor auge y mantenga la búsqueda de la excelencia que caracteriza a la Universitat de Girona.
E.D.: En este sentido, estamos recogiendo las sugerencias e ideas de los tres departamentos que componen el IRE para poner en marcha aquellos planes y servicios que puedan ayudarnos a impulsar la investigación en nuestro ámbito y poder, poco a poco, acceder a proyectos competitivos tal como ocurre en otras disciplinas. En cualquier caso, no debemos olvidar que nuestro fin inicial es poner a disposición de los investigadores -tanto de los grupos existentes como de los que empiezan- aquellas herramientas que colaboren a realizar un trabajo de calidad en las mejores condiciones.


Principales materias de investigación

- Nuevas tecnologías y educación. El grupo GreTICE trabaja en el uso de los recursos multimedia como medios de expresión y comunicación.
- Educación ambiental y para la sostenibilidad. El grupo GRECA, grupo consolidado por la Generalitat de Catalunya, desarrolla proyectos en convenio con la Diputación de Girona y con el Ministerio de Ciencia e Innovación.
- Organización y orientación curricular (grupo BITACOLA), con un estudio reciente sobre la implantación de la sexta hora en primaria en Catalunya.
- Políticas, programas y servicios educativos y socioculturales. El grupo GRES trabaja en el proyecto europeo Rossinyol para la inclusión de escolares inmigrantes en las nuevas sociedades de acogida.
Además de los grupos mencionados, el IRE cuenta también con investigadores especializados en campos como la educación patrimonial y artística, la educación para la diversidad, cultura y educación, políticas sociales y culturales, educación matemática, educación en el medio, calidad de procesos de enseñanza y aprendizaje o educación infantil e interdisciplinariedad, por poner sólo algunos ejemplos.

Publicaciones prensa Institut de Recerca Educativa de la Universitat de Girona

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Nuevas tecnologias

25 de enero de 2010
Nuevas tecnologias


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.