Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

INB – CAPIO – HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA

INB – CAPIO – HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA

Hace ahora cuatro años, los Dres. Josep Cabiol y Bartolomé Fiol decidieron unir su experiencia en esta disciplina médica para poner en marcha el Servicio de Neurocirugia del Hospital General de Catalunya . Hemos hablado con ellos para conocer cuál es su visión de la profesión y cuáles las tendencias de futuro de este área clínica.Dres. Josep Cabiol y Bartolomé Fiol
neurocirujanos del INB (Hospital General de Catalunya)

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de INB – CAPIO – HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA

DirecciónPedro i Pons, 1 - Sant Cugat del Vallès (Barcelona) - 08195- España
Teléfono 902 53 33 33
Sitio web www.hospitalgeneraldecataluya.com

Descripción de INB – CAPIO – HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA

La estimulación cerebral profunda está sentando las bases de la neurocirugía del siglo XXI

–¿En qué situación se encuentra hoy en día la Neurocirugía?
–B.F.: En los últimos años, la Neurocirugía ha experimentado una gran revolución que ha tenido como principal sostén el avance tecnológico. La nuestra es una práctica quirúrgica compleja, pero lo que antes era muy arriesgado hoy lo es mucho menos gracias a los medios de que disponemos hoy en día.


–¿El peso de la tecnología es lo que hizo que se decantaran por el Hospital General de Catalunya?
–J.C.: El factor determinante fue que recibimos la propuesta de organizar el Servicio de Neurocirugía del hospital a nuestro gusto, lo que favorece la confianza y la creación de un ambiente de trabajo ideal en el que todo el mundo conoce su papel y sus responsabilidades. Evidentemente, a eso ayuda que en el HGC disponemos de la última tecnología disponible en el ámbito de nuestra especialidad, lo que facilita mucho las cosas.


–¿A qué se refiere?
–J.C.: Le pondré dos ejemplos. Uno de ellos son los sistemas de navegación intraoperatoria, que vendrían a ser algo así como el navegador GPS que podemos tener el coche, pero aplicado a la cirugía, permitiéndonos conocer con la maxima precisión en que zona cerebral estamos actuando; uno de los ultimos avances de los que disponemos es un escáner (TAC) en el quirófano, lo que nos permite conocer en tiempo real qué es lo que estamos haciendo, en qué áreas del cerebro o de la columna trabajamos y hasta dónde podemos llegar, de manera que podemos ofrecer un mejor resultado con un riesgo menor.
Un segundo ejemplo, sin el cual la Neurocirugía actual no es posible, es la monitorización intraoperatoria, donde con la ayuda de médicos especialistas en Neurofisiología, podemos conocer y controlar las funciones cerebrales o medulares del paciente durante la cirugía, para que ésta sea más segura para el paciente, al reducir el riesgo de secuelas postoperatorias.

–¿Cuáles son las principales patologías que tratan?
–B.F.: Hay que decir que ha habido un cambio en los últimos años, de modo que los traumatismos cerebrales y de columna a causa de accidentes de tráfico era lo más habitual, pero los cambios en la legislación de tráfico y una mayor concienciación de los usuarios ha disminuido el número de casos de este tipo. Hoy en día nos centramos en áreas como la microcirugía de columna y, a nivel cerebral, la cirugía de los tumores cerebrales y, sobre todo, están cobrando importancia los casos de estimulación cerebral profunda, un campo que ofrece una gran potencialidad.


–¿En qué sentido?
–B.F.: En que se ha abierto un potencial enorme para regular algunos de los síntomas de algunas enfermedades neurológicas para las que hasta ahora los farmacos eran la única opción y con frecuencia con resultados parciales. No me refiero a curar todavía, pero sí a mejorar, la calidad de vida de enfermos de Parkinson, de personas con epilepsia intratable o de pacientes con trastornos obsesivos,como un complemento a la terapia farmacológica. Eso sí, este tipo de tratamientos no pueden generalizarse, sino que es preciso realizar una cuidadosa selección de los pacientes para aplicar las técnicas a aquellos que realmente obtengan beneficios claros.


–¿Esa es la tendencia de futuro de la Neurocirugía?
–J.C.: Sin duda. La Neurocirugía está en el principio de un gran cambio que va a convertir a esta disciplina en reparadora o si se quiere, “reguladora” de aquello que no funciona bien y a no centrarse únicamente en la vertiente clásica de nuestra especialidad que ha sido la de “extirpar”, sean tumores o hematomas cerebrales por poner un ejemplo. Creo que la Neurocirugía Funcional es la rama de nuestra especialidad que va experimentar un mayor desarrollo en los próximos años y se va a abrir un camino aún más amplio a medio plazo, que podría ofrecer buenos resultados en mejorar -no en la curar, al menos de momento- algunas enfermedades degenerativas cerebrales, reduciendo el consumo de fármacos de este tipo de pacientes y aumentando su calidad de vida.
En este sentido ,por ejemplo, se apuntan resultados prometedores en algunas formas de depresión, y los resultados son esperanzadores. No hay duda de que en los próximos años veremos una Neurocirugía completamente nueva y distinta a la que ahora practicamos.

Publicaciones prensa INB – CAPIO – HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Salud

11 de marzo de 2010
Especial Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.