Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Imatia Innovation, S.L.

Imatia Innovation, S.L.

Imatia Innovation, S.L. es una Empresa de Base Tecnológica (EBT) o spin-off surgida de la Universidad de Vigo. En marcha desde 2006, se centra en la creación de tecnologías capaces de simplificar y acelerar el desarrollo de software, utilizándolas para aportar soluciones a clientes finales y ofreciéndolas también a otras empresas en base a una estrategia de alianzas. Hablamos con su director.

Sector/es: Desarrollo software.

Datos contacto de Imatia Innovation, S.L.

DirecciónPolígono Industrial A Granxa. Paralela 1 (calle D) - Casa de Piedra - Porriño (O) (Pontevedra) - 36400- España
Teléfono 986 342 774 Fax 986 342 298
E-Mail Sitio web www.imatia.com

Descripción de Imatia Innovation, S.L.

Nuestro framework permite desarrollar aplicaciones informáticas con menor coste y en menos tiempo

Desarrollar software sin partir de cero ¿Ésta es la propuesta que ofrecen a sus empresas cliente?
Más aún. Nuestra vocación es ayudar a otras empresas a mejorar su productividad en el desarrollo de software, proporcionándoles un "framework corporativo" o base tecnológica que les permite desarrollar aplicaciones informáticas con menor coste y en menos tiempo. La idea de desarrollar aplicaciones en base a un framework se considera desde hace tiempo como una "buena práctica", pero la realidad es que muchas empresas aún desarrollan software prácticamente desde cero o con herramientas de propósito general porque no disponen de la economía de escala que justifique el desarrollo y mantenimiento de uno propio. Esto ha llevado a muchas empresas a externalizar esta función y ha surgido un mercado para el suministro de estas tecnologías. Ahí es donde Imatia aporta valor.

Imatia se perfila, por tanto, como un aliado del cliente en el desarrollo de software ¿Es su departamento de I+D+i?
Sí. A diferencia de otros competidores, que ven en este mercado una capa más de la infraestructura TI y lo venden bajo un modelo de producto, desde Imatia consideramos que estas tecnologías son estratégicas para las empresas que desarrollan software porque afectan enormemente a su rentabilidad y a su diferenciación en el mercado. Por ello, bajo un modelo híbrido (producto y servicios), establecemos alianzas estratégicas con empresas de consultoría, integradores, fabricantes de software medianos y departamentos de TI de grandes empresas. Todos ellos disponen normalmente de un profundo conocimiento funcional de los sectores a los cuales dirigen su actividad y ven a Imatia como el departamento de I+D+i que les gustaría tener en plantilla pero que o no se pueden permitir , o bien prefieren dedicar sus recursos a aspectos más directamente vinculados con su negocio (outsourcing de I+D+i).

¿Distribuyen su tecnología bajo un modelo de código abierto?
Distribuimos nuestra tecnología bajo un modelo de código abierto con el fin de minimizar la dependencia de los clientes finales respecto a nuestra empresa, pero también ofrecemos una licencia comercial para aquellos clientes que valoran el soporte y las garantías que les podemos ofrecer como fabricante.
Ciertamente, la firme apuesta de Imatia por el código abierto ha sido un elemento crucial en su posicionamiento. Cabe destacar en este aspecto que Imatia no se posiciona como consumidor de productos basados en código abierto, sino como productor de los mismos. Por lo tanto, esta apuesta ha de estar acompañada de un modelo de negocio que permita obtener un retorno sobre la inversión en I+D que ha de realizar para mantener su competitividad. Para una PYME como Imatia, el modelo de código abierto facilita la difusión de las ventajas de su tecnología y soluciones.

¿En qué líneas de negocio se estructura la actividad de Imatia? ¿En torno a qué productos y servicios?
Además de Ontimize, nuestra tecnología para el desarrollo rápido de sistemas de información corporativos, e Imatia Labs, que ofrece servicios especializados de desarrollo a medida basados en Ontimize, hemos identificado en el mercado una demanda de soluciones de arquitectura abierta que permitan desarrollar determinados proyectos partiendo de una base funcional probada. Así, Cividas nace en respuesta a las necesidades que tienen las Administraciones Públicas de prestar sus servicios a través de medios electrónicos (e-Administración) y de mejorar su funcionamiento interno mediante la automatización de procesos relacionados con la tramitación de expedientes administrativos. Facilitando la interacción con los ciudadanos y liberando al personal de realizar tareas rutinarias de escaso valor, Cividas permite a todos los implicados optimizar sus recursos económicos. Este producto ha sido implantado en Ministerios, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos y empresas públicas. En la actualidad, disponemos de un repositorio con más de 300 procedimientos para Ayuntamientos.
Por su parte, Elastic Business es una solución de tipo ERP especialmente orientada a la mejora de la productividad de empresas involucradas en actividades de fabricación. Aplicando un concepto de listas de artículos parametrizables, facilita la implantación de técnicas de optimización de la producción que con otros productos resultan demasiado complejas para las Pymes, permitiendo a nuestros clientes incluso duplicar su productividad. Nuestra estrategia apunta a que esta solución sirva de base para la creación de soluciones verticales. En colaboración con nuestros aliados hemos creado soluciones muy competitivas para los sectores de la madera, textil, acuicultura e instaladores, así como funcionalidades avanzadas de logística industrial y gestión de proyectos perfectamente integradas con el ERP.

¿A qué sectores se orientan?
Entre nuestros clientes se encuentran consultoras, integradores, fabricantes de software y departamentos TI de grandes empresas. Hemos contribuido al desarrollo de aplicaciones informáticas que realizan funciones críticas en las Administraciones Públicas y en empresas de primer orden de sectores como el transporte por carretera, ferrocarril, telecomunicaciones, distribución de energía, energías renovables, seguros, textil, materiales de construcción, etc. Ello nos ha permitido experimentar un importante crecimiento en nuestro volumen de negocio (con crecimientos anuales del 100%), desarrollar nuestra plantilla de más de 50 empleados, así como tener aliados y clientes en España, Reino Unido, Bélgica, Holanda, EE.UU. y Alemania.

¿Cómo está incidiendo la crisis en la actividad de Imatia?
La crisis supone una gran oportunidad para nosotros, dado que nuestros productos hacen especial hincapié en la reducción de costes y en el aumento de la productividad. Además, los clientes actualmente se guían menos por las grandes marcas, centrándose en los proveedores que realmente pueden ayudarles a mejorar. Por contra, la crisis ha provocado una reducción generalizada de las inversiones y un retraso en la toma de decisiones. Gracias a nuestro modelo de alianzas, nuestro negocio está sectorialmente diversificado, lo que ha reducido el impacto de la crisis en nuestro negocio. En cualquier caso, son momentos difíciles para todos y hemos visto como el fuerte crecimiento que estábamos experimentando se ha resentido.

¿Qué objetivos marcan su rumbo de cara al futuro?
Queremos desarrollar nuestra fuerza comercial, aumentar nuestra red de aliados y apostar por nuestra internacionalización, iniciada en 2007 y considerada hoy una clave de nuestro éxito. Desde un punto de vista comercial, Imatia va a seguir una estrategia similar a la que mantiene en España, basada en el establecimiento de alianzas con empresas integradoras o de consultoría. Esta estrategia es especialmente adecuada para los países más ricos de Europa. En ellos el mayor problema del sector de las TI se relaciona con la falta de personal, así como con su elevado coste y su rotación. A las empresas integradoras les resulta muy difícil disponer de personal especializado en el amplio abanico de tecnologías y soluciones que les demandan sus clientes, por lo que prefieren centrar sus esfuerzos en la prestación de servicios de consultoría y subcontratar el desarrollo de software. Ahí es donde entra Imatia. Los grandes fabricantes de productos de software no ofrecen servicios de desarrollo a precios competitivos, mientras que las fábricas de software ubicadas en los países en vías de desarrollo están poco especializadas. Para los países ricos de Europa, los costes salariales de Galicia son relativamente bajos. Este hecho, combinado con la alta productividad que ofrece la tecnología Ontimize, hace que los servicios que Imatia presta en este ámbito sean muy competitivos en precio, pero especialmente en tiempo de respuesta (hasta 10 veces más rápido).

Publicaciones prensa Imatia Innovation, S.L.

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía y Empresa - Nuevas tecnologías

20 de abril de 2010
Economía y Empresa - Nuevas tecnologías


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.