Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Iberdrola Ingeniería y Construcción, S.A.U.

Iberdrola Ingeniería y Construcción, S.A.U.

Fernando Turrón Macías es el Gerente de Rusia y Kazajstán, dentro de la División de Desarrollo de Negocio de IBERINCO. Es Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (E.T.S.I.I. de Madrid), con especialidad en Técnicas Energéticas.Entrevista con Fernando Turrión Macías
Gerente de zona de IBERINCO
(IBERDROLA Ingeniería y Consultoría, S.A.)

Sector/es: Exportación Ingeniería, Exportación Construcción.

Datos contacto de Iberdrola Ingeniería y Construcción, S.A.U.

Dirección Calle Ribera de Axpe, número 5 - Erandio (Vizcaya) - 48950- España
Teléfono 91 383 31 80 Fax 91 767 53 89
Sitio web www.iberdrolaingenieria.com

Descripción de Iberdrola Ingeniería y Construcción, S.A.U.

Rusia y Kazajstán van a ser uno de los mercados más importantes en los próximos 25 años

Inició su trayectoria profesional en ATEINSA (Grupo ALSTOM) como Director de Proyecto y Coordinador Industrial para el Proyecto del Consocio Hispano Alemán para el Metro de Medellín - Colombia, desde 1995, trabajó en PATENTES TALGO S.A.. (Diseño, construcción y mantenimiento de material ferroviario) llevando a cabo el diseño del programa internacional de introducción en el mercado Euroasiático, Marketing y Ventas y estableciendo de nuevas empresas en Rusia y Kazajstán (TALGO RUS - S. Petersburgo, KAZAKH TALGO - Almaty), consiguiendo ventas superiores a 53 M USD a Kazakhstan Temir Zholy en material ferroviario y mantenimiento.
Recientemente incorporado a IBERINCO, será el responsable de toda la actividad comercial en los países mencionados a su cargo, zonas de las que nos habló en la siguiente entrevista.

¿Cómo es el mercado en su zona geográfica?

El mercado se concentra en empresas que son generalmente estatales o controladas, y en algunos casos en proceso de privatización. Es para nosotros, en mi opinión, uno de los mercados más importantes en los próximos 25 años. Poseen la mayor parte de las materias primas que necesitamos. Tienen petróleo, gas, oro, metales férricos, aluminio, etc. Es algo complicado si no se conoce, pero merece la pena.

Recuerdo que, hace ya diez años, cuando trataba de convencer a diferentes empresas de que volvieran sus ojos a este mercado como unos de los mercados futuros más atrayentes, la respuesta más común era “pero….. ¿tienen dinero?”. Más que el tema económico la duda que esta pregunta ocultaba era normalmente la del riesgo. Se trataba de “¡los rusos!. ¡Eran todos comunistas! ¿Quién aseguraba que no habría evolución?. ¡Hablaban ruso!. ¡Demasiado lejos y demasiado frío!. ¿Dónde estaba Kazajstán? ¿Cómo van a pagar?”.

Hoy ya no hay vuelta atrás y muchas empresas tratan de abrirse camino en aquellos países. Quienes hemos seguido cada tres meses la historia de Rusia en vivo desde la caída del muro, sabemos que el comunismo no volverá allí, que las aguas revueltas se han ido serenando, que el cirílico no es tan complicado, que Kazajstán tiene cinco veces la superficie de España y tan sólo 14,5 millones de habitantes, que crece al 20% anual (se le denomina la Suiza asiática), que tiene parte europea y parte asiática, que la URSS era medio mundo (basta ver un mapa que se centre en esta zona del mundo y mirar dónde queda Europa para darse cuenta de ello), que pagan bien y rápido, a pesar de que algunos casos, ya históricos y conocidos, hayan asustado a más de un empresario, etc.

No es fácil acceder a este mercado. Las empresas suelen tener muchos gastos antes de conseguir una buena oportunidad. Sin embargo los rusos valoran la amistad.

La experiencia en este mercado es decisiva. Hay que saber enfrentarse a la exasperante burocracia, a los planteamientos iniciales previos, a las discusiones interminables y a los acuerdos que se alcanzan cuando se ha cerrado ya el plazo. Hay que centrar continuamente los temas y saber evitar los deseos rusos de volver a empezar, sus megaloproyectos (dicen de ellos mismos que les gusta pensar “bolshoi” (a lo grande).

A cambio se entra en un mercado con grandes oportunidades. Está todo por hacer y se necesita urgentemente. En un país capaz de organizarse, que es capaz de poner una estación espacial en órbita y al mismo tiempo adolecer de sitios donde poder comprar tornillos, y faltan los tornillos, y los que tienen están oxidados y hace falta reemplazarlos. Pero todo eso ha ido cambiando. Los almacenes están ya llenos. Las mejores marcas se encuentran ya allí …..¡y tienen las tiendas llenas!. Ya no se ven colas de mujeres en las estaciones para vender cualquier cosa. La gente ya no hace cola para que le den un yogurt; lo compra.

Cuando se les conoce, se descubre un pueblo muy generoso, con un gran amor por su tierra y su familia, capaces de llevar a cabo inclusive lo más disparatado. Gente que ha sufrido directamente todo aquello que el resto del mundo denunciaba. Gente acostumbrada a ayudar. ¡Buena gente!. Cuando perdemos el miedo que los españoles tenemos a salir a los lugares donde no se habla español, descubrimos allí un mundo nuevo y fascinante.

¿Cuáles son sus principales objetivos profesionales a corto o medio plazo?

Conseguir el desarrollo de nuestro negocio en Rusia y Kazajstán. Hay grandes posibilidades. Se precisan allí todos los productos y servicios que ofrecemos y además tienen gas.
Estoy seguro de que esta zona va a ser clave para nosotros y nuestros mayores.

En su opinión, ¿cómo ve la evolución hacia la internacionalización de IBERINCO?

Es el camino correcto. Cualquier otro desemboca forzosamente en él o en algo peor. El proceso de internacionalización es imprescindible. Suele conllevar un cambio de mentalidad importante. Hay que pelear por vender y dar plena satisfacción al cliente para hacerse un nombre. Esto siempre lleva asociado un riesgo: si se hace mal no suele haber segunda vuelta. Es un proceso que he vivido e impulsado ya anteriormente, y conozco la problemática. IBERINCO será lo que su gente quiera que sea.

Personalmente he encontrado buenos profesionales. Los jefes tienen una gran ilusión y la saben contagiar. En mi opinión saben lo que hacen y lo están logrando. Se nota un proceso acelerado de cambio hacia donde la empresa se dirige. Yo voy a poner mi grano de arena para seguir avanzando.

Se que el planteamiento de la ejecución de proyectos en la zona del este europeo va a resultar un reto interno importante. He oído comentarios sobre la poca disponibilidad de nuestra gente a viajar. Ya tengo experiencia en ello, y sé también que se va a solucionar. El español suele congeniar muy bien con los rusos, y si se explican las cosas adecuadamente y se les apoya, habrá gente interesada.

He sido responsable directo de la venta de más de 53 millones de dólares y de la creación de alguna empresa local en la zona. Para sorpresa de muchos, cuando se solicitaron técnicos para desplazarse temporalmente, hubo voluntarios de forma espontánea. He visto a españoles y rusos llorando cuando se separaban tras un período de trabajo conjunto, y les he visto entenderse en labores complicadas y sin problemas hablando unos en español y otros en ruso. Algunos españoles aún les escriben y envían algún dinero de vez en cuando. Hay afinidad de caracteres o, como se dice hoy, hay química.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.