Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

La población actual acude más asiduamente a consulta ante cualquier dolor cervical, lumbar y de espalda en general, pues los motivos suelen ser muchos y de diferente origen, así como su tratamiento, y ello lo sabe bien el Dr. Rafael González Díaz, Cirujano de Columna Vertebral, con quien hablamos para saber más del tema.

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

DirecciónCalle Príncipe de Vergara, 53 - Madrid (Madrid) - 28006- España
Teléfono 91 435 91 00
E-Mail

Descripción de HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

La primera cirugía debería ser la última

Dr. González, ¿por qué motivos suelen acudir a usted como especialista?
Ante todo, por problemas derivados de la llamada columna degenerativa, tanto a nivel lumbar como cervical, desplazamientos vertebrales, dolor cervical, lumbar…etc. algunos casos con compromiso neurológico, pero que en general, sólo necesitarán tratamiento conservador (rehabilitación, fisioterapia…) y no cirugía.

¿Cuándo hay que intervenir u operar?
Primero, es importante saber qué casos han de pasar por quirófano y qué tipo de técnica emplear, pues depende específicamente de cada paciente y del problema concreto que presente, dado que a nivel vertebral se pueden presentar diversas patologías, como columna degenerativa, deformidades (escoliosis, cifosis), tumores vertebrales, o traumatismos. Por ejemplo, en casos de patología degenerativa, tipo hernia discal, si pasado un tiempo de tratamiento conservador con fisioterapia, infiltraciones, rehabilitación…vemos que el paciente no responde y además tiene una afectación neurológica importante, será recomendable la cirugía.
No obstante, insisto, hemos de tener en cuenta muchos factores como son los síntomas, clínica del paciente, grado de degeneración discal…y a partir de ahí, un segundo aspecto muy importante será el de escoger la técnica más adecuada, entre cirugía mínimamente invasiva o cirugía reconstructiva, pero eso sí, debemos tener en cuenta que la primera cirugía debería ser la última, esto es, hemos de resolverlo todo en una sola intervención, no suele haber “segundas oportunidades”, de esta forma recuperación del paciente será más rápida y su calidad de vida, mejor.
Es importante la información adecuada al paciente, para que tenga una expectativa correcta de los resultados del tratamiento. En este sentido, como científicos, nos vemos obligados a evaluar constantemente los resultados de las técnicas que empleamos, midiendo la calidad de vida de nuestros pacientes, lo cual podemos hacer mediante diferentes escalas de valoración.

¿Qué patologías son más frecuentes en su especialidad? ¿Cómo se tratan? Háblenos de los tumores de columna vertebral, donde usted es toda una autoridad.
Como especialista destacaría tres patologías principales: problemas degenerativos, deformidades y tumores vertebrales.
En patología degenerativa ya he mencionado que existe tratamiento conservador e intervención. En casos de deformidades, en la práctica habitual nos encontramos con escoliosis (deformidad en el plano coronal, es decir de frente) y la cifosis (en el plano sagital, es decir, de perfil); aunque nos encontramos con casos congénitos o neuromusculares, la mayoría son deformidades que llamamos idiopáticas, habitualmente en adolescentes, de origen desconocido, si bien parecen existir factores genéticos, hormonales y ambientales.
Otro dato importante es saber que estas deformidades también existen en la vida adulta, y en este sentido cada vez más pacientes adultos acuden a consulta por deformidades vertebrales y buscan una mayor calidad de vida. Son pacientes que nos piden una solución a sus problemas, que pasa en ocasiones por la vía quirúrgica.
Por último, hablar de la patología menos frecuente, los tumores vertebrales. En estos casos, si nos encontramos con tumores primarios o metástasis solitarias, las técnicas quirúrgicas actuales nos permiten una extirpación oncológica completa de la lesión. En este sentido, hemos documentado recientemente una técnica a nivel cervical donde existen pocas referencias en la literatura médica, pero es importante saber que se puede tratar y resolver un tumor vertebral. En otras ocasiones el tratamiento será paliativo, para evitar dolor y mejorar la función. Así en casos de metástasis vertebrales se pueden utilizar técnicas poco invasivas de refuerzo vertebral, como la cifoplastia, también útil en el tratamiento de las fracturas osteoporóticas en ancianos.

Hablando de tratamientos ¿qué técnicas destacaría en su campo?
No hay una técnica universal para todos los problemas de columna, pero en el caso que arriba apuntaba, de tumores de columna, aplicamos una técnica novedosa, por la cual se extrae el tumor en bloque para minimizar el riesgo de recidiva y metástasis.
En pacientes con columna degenerativa, podemos realizar infiltraciones, bloqueos anestésicos…que resolverán un porcentaje importante de pacientes con problemas de hernia discal o estenosis del canal lumbar, así como técnicas mínimamente invasivas y otras de cirugía reconstructiva, que permiten reconstruir el segmento de movilidad vertebral afectado.
En casos de deformidades se hace necesaria una cirugía en general más agresiva, habitualmente con control neurofisiológico, que en ocasiones puede requerir un doble abordaje (anterior o posterior), si bien, con los nuevos sistemas de instrumentación vertebral se pueden corregir las deformidades con un simple abordaje posterior en la mayoría de los casos, lo cual minimiza el riesgo quirúrgico y mejora la recuperación del paciente.

Hemos conversado de patologías y tratamientos pero ¿todo ello se puede prevenir?
En muchos casos sí, con ejercicio físico y buenos hábitos posturales; lo que no podemos evitar es el desgaste por edad, pero está comprobado que pacientes que gozan de buena salud y hábitos saludables tienen menores problemas de dolor vertebral y tienen más posibiliddes de resolver su dolor lumbar o cervical.

¿Cómo ve el futuro en su especialidad?
En cuanto a la patología degenerativa viene marcado por la prevención y evitar que la columna se desgaste o degenere mediante terapia génica, si bien esto último aún está en fase experimental.

 

Una eminencia en su especialidad

El Doctor Rafael González Díaz es Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, con la calificación de apto Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado.
Se formó en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario "La Paz" de Madrid: destaca su formación en Cirugía de la Columna Vertebral con estancias en diferentes centros nacionales e internacionales
Es Profesor Asociado de Cirugía en el Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad Rey Juan Carlos.
En la actualidad, el Dr. González Díaz es Cirujano de Columna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.
En cuanto a su actividad privada, tiene Consulta en la Clínica Nuestra Señora del Rosario de Madrid; es Consultor de Cirugía Oncológica de Columna Vertebral en el Hospital MD Anderson Internacional España y Consultor de Cirugía de Columna de la Clínica Ruber.
Además es miembro del consejo de Best Doctors como consultor de cirugía de la columna vertebral y miembro de la Sociedad para el Estudio de las enfermedades del Raquis (GEER).
El Dr. González Díaz ha recibido recientemente un Premio a la Mejor Comunicación Póster de la Sociedad Española para el Estudio de las Enfermedades del Raquis (GEER) en el XXIV Congreso, celebrado los días 4 y 5 de junio de 2010 en Santiago de Compostela, por un trabajo sobre Cirugía de Tumores Vertebrales a Nivel Cervical, donde se describe una técnica novedosa y sus resultados.
Como profesional de su talla ha publicado en diversas revistas nacionales, internacionales, ha escrito e intervenido en capítulos de libros, ha asistido como invitado y ponente a diferentes congresos, y dentro de sus líneas de investigacióndestacan aspectos relacionados con la patología de la columna vertebral e investigación básica.

Publicaciones prensa HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Vida sana

28 de julio de 2010
Vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.