Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo UCM Materiales Moleculares basados en Compuestos de Coordinación

Dra. Mercedes Cano Catedrática del Departamento de Química Inorgánica I de la UCMLa investigación de materiales moleculares tiene una clara influencia en el desarrollo de las nuevas tecnologías

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Grupo UCM Materiales Moleculares basados en Compuestos de Coordinación

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web mmcano@quim.ucm.es

Descripción de Grupo UCM Materiales Moleculares basados en Compuestos de Coordinación



­–¿Cuáles son los orígenes del grupo que dirige?
­– Tiene sus raíces en el inicial Grupo de Química de la Coordinación y Organometálica del Departamento en el que algunos de sus miembros realizaron su Tesis Doctoral. No obstante, se constituye en 1989 bajo las perspectivas y experiencias adquiridas por dos de sus componentes en el área de Química de Coordinación durante su estancia en la Universidad de Birmingham. El equipo está formado por la Dra. M. Cano (Catedrática), Dres. E. Pinilla, J. V. Heras y J. A. Campo (Profesores Titulares de Universidad), Dra. P. Ovejero y Dª R. Criado (Profesoras Asociadas), Dra. M. J. Mayoral (Colaboradora Postdoctoral), Dra. M. R. Torres (Titulada Superior) y D. I. Sánchez y Dª M. Rull (estudiantes de Doctorado).


­–¿Con qué intención se formó?
­– El desarrollo constante de las nuevas tecnologías implica el conocimiento e investigación de nuevos materiales que aporten una mayor efectividad y mejor adaptación a las necesidades requeridas. En este sentido, investigar en materiales que pueden ser base de dispositivos ópticos y/o optoelectrónicos tiene un notable interés. De ahí que hayamos apostado por vincularnos con la investigación de materiales moleculares de este tipo.


­–¿Cuáles son sus líneas de investigación principales?
­– Nuestras propuestas de investigación se han centrado en el diseño, preparación y estudio de nuevos materiales Cristal Líquido (LC). En este sentido destacamos en primer lugar la consecución de especies LC conteniendo metales (metalomesógenos) con temperaturas de transición controladas y que, adicionalmente, exhiben luminiscencia, ambos elementos de utilidad en la construcción de las innovadoras pantallas LCD’s emisoras. En segundo lugar podemos hablar de nuevos compuestos derivados de difluoruro de boro unidos a grupos del tipo β-dicetonato que han mostrado una alta y estable emisión fluorescente, lo que determina su potencialidad para ser usados como sondas fluorescentes. Como extensión modificaciones en la periferia molecular de estos sistemas nos han permitido determinar la variación producida en sus propiedades fotofísicas por la presencia de centros metálicos externos. Trabajamos ahora en determinar su eficiencia como sensores de metales contaminantes. Por último podríamos hablar de la obtención de Cristales Líquidos Iónicos (CLI) a través del estudio y aislamiento de nuevos compuestos derivados de grupos pirazolio, que permiten estudiar la luminiscencia de especies metalomesogénicas iónicas. Adicionalmente los CLI son candidatos idóneos como conductores iónicos de baja dimensionalidad o como medios anisotrópicos en síntesis de nanopartículas con formas selectivas, entre otros.


­–¿Con qué recursos cuentan para estos trabajos?
­– La financiación del grupo ha sido mantenida ininterrumpidamente a través de la concesión de proyectos nacionales (MEC, MICINN, CAM, UCM), internacionales (Unión Europea, Royal Society) y Acciones Integradas. Se dispone también de las infraestructuras propias de la UCM, con especial mención a los Centros de Asistencia a la Investigación. Mantenemos colaboraciones con grupos de otras Universidades o centros de investigación nacionales e internacionales. Los resultados científicos se difunden a través de prestigiosas publicaciones, así como mediante comunicaciones en congresos internacionales y nacionales. Por otra parte, el grupo no olvida su labor docente a la hora de formar jóvenes investigadores, en especial mediante la incorporación de los estudiantes de los últimos cursos a los laboratorios de investigación. También participamos activamente en la coordinación e impartición del Máster Europeo Erasmus Mundus “Molecular nano- and bio-photonics for telecommunications and biotechnologies”.

Publicaciones prensa Grupo UCM Materiales Moleculares basados en Compuestos de Coordinación

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Investigación de la ciencia

18 de febrero de 2010
Investigación de la ciencia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.