Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo Minerva

Grupo Minerva

José Cristóbal Riquelme Santos dirige el grupo Minerva, dedicado a la investigación en Minería de Datos y formado por profesores y becarios de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Hablamos de un grupo joven pero que en 14 años ya ha logrado varios hitos.

Sector/es: Gestión y almacenamiento datos.

Datos contacto de Grupo Minerva

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.lsi.us.es/~riquelme

Descripción de Grupo Minerva

En España aun no es suficientemente conocida la minería de datos

A modo de introducción ¿Qué es la Minería de Datos?
• Es el conjunto de técnicas matemáticas e informáticas que se utilizan para extraer información útil a partir de datos almacenados.
Por ejemplo, mediante las tarjetas de compra y de fidelizacion de las grandes superficies que todos conocemos, se pueden obtener miles y miles de datos (productos, fechas, lugares …). A partir de esos datos podemos segmentar los clientes, información que puede ser muy útil para aplicarla en acciones de marketing directo (promociones, descuentos…etc.).

¿Cómo resumiría la trayectoria de su grupo?
• Llevamos 14 años de andadura y lo integramos un equipo joven (media de edad de algo más de 30 años). En total, conformamos el grupo 18 personas (8 de ellas Doctores).

¿Cuál es su objeto de investigación?
• Entre varias podemos destacar 3 líneas de trabajo:
- Aplicación de técnicas de minería de datos a datos biológicos (bioinformática).
- Predicción de series temporales.
- Teledetección. En particular, análisis de datos de satélites para usos de suelo (cualquier administración desea saber la evolución de un suelo de agrícola a urbano, si se cultiva o no y su evolución en el tiempo…y las imágenes son datos que nos aportan información al respecto).

Concretamente ¿Qué campos de aplicación tienen dichas líneas de investigación? ¿Cuáles han sido sus logros en la materia?
• Por ejemplo, en bioinformática, esto es, en el análisis de datos biológicos, podemos saber qué genes son los que tienen una mayor influencia en la evolución de enfermedades como el cáncer.
En la línea de series temporales, hemos trabajado en la predicción del consumo de energía eléctrica (las compañías eléctricas quieren prever la demanda para poder preparar o planificar su producción).

¿A quienes dirigen todos sus esfuerzos?
• Por citar algunos: Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla, compañías eléctricas, o la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

¿Cuáles son sus medios?
• Contamos con una buena financiación y recursos materiales, gracias al Ministerio de Ciencia e Innovación, a la Consejeria de Innovación de la Junta de Andalucía y a las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

Sus objetivos pasan por…
• A corto plazo queremos que los becarios de nuestro grupo terminen sus tesis con estancias en el extranjero y a medio plazo colaborar más activamente con las empresas de Andalucía y la Administración, para convencerlas de la utilidad de la aplicación de la minería de datos.

¿Es que no se apoya lo suficiente, la Minería de Datos?
• En España aun no es suficientemente conocida la minería de datos; por ejemplo, mientras en USA ya se emplea en el ámbito hospitalario, aquí se siguen ciñendo a la estadística, cuando la minería de datos tendría gran valor en este campo.

Publicaciones prensa Grupo Minerva

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Nuevas tecnologías

23 de marzo de 2010
Nuevas tecnologías


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.