Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

GRUPO FARMACOLOGÍA CLÍNICA Y FARMACOGENÉTICA DE LA UB

La Dra. Amalia Lafuente dirige el Grupo de Farmacogenética de la Universidad de Barcelona y lo hace desde un punto de vista que persigue divulgar los conocimientos genéticos que tenemos hoy en día. Un ejemplo de esa vocación es Codi Genètic, una novela de exito, donde Lafuente trata este tipo de asuntos. Hemos hablado con ella para conocer en qué consiste el trabajo del equipo que coordina y cuáles son sus principales líneas de trabajo.

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de GRUPO FARMACOLOGÍA CLÍNICA Y FARMACOGENÉTICA DE LA UB

DirecciónCasanova, 143 - Barcelona (Barcelona) - 08036 - España
Teléfono 93 402 45 26

Descripción de GRUPO FARMACOLOGÍA CLÍNICA Y FARMACOGENÉTICA DE LA UB

La farmacogenética define no sólo el medicamento que mejor se adapta a cada paciente, sino también su dosis

¿Qué es la farmacogenética?
• Es un área de la ciencia que estudia la influencia de la genética en la respuesta de cada persona a los fármacos que le son administrados. Para que la gente lo entienda, la reacción de un medicamento depende de los genes de cada individuo, de modo que si realizamos un estudio genético podremos predecir esa respuesta.

Y eso tiene como objeto...
• Incrementar la eficacia y la seguridad de los tratamientos. La tendencia de la medicina en los últimos años se orienta hacia la medicina personalizada, es decir, el diseño de un tratamiento concreto en función de las características de cada paciente para mejorar sus resultados. Ahí es donde la farmacogenética puede ayudar.

¿En qué áreas terapéuticas se han centrado?
• La farmacogenética puede ayudar en muchas disciplinas médicas, pero en nuestro caso nos hemos centrado especialmente en campo de las enfermedades mentales. De hecho, formamos parte del CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) y trabajamos en dolencias como la esquizofrenia o el transtorno bipolar, donde podemos ayudar -en colaboración con los psiquiatras- a definir no sólo el medicamento que mejor se adapte a cada paciente, sino también la dosis adecuada.

Investigación y medicina clínica...
• Así es como trabaja lo que conocemos hoy como medicina traslacional, y para ello es preciso que los investigadores y los profesionales clínicos mantengan un contacto estable y permanente. Un ejemplo de este tipo de trabajo es el proyecto que tenemos en marcha para predecir la toxicidad de los fármacos antipsicóticos en función de la genética de los pacientes y que se encuentra ahora en fase de ensayo clínico. Su objetivo es evitar al máximo los efectos adversos de estos medicamentos.

¿Cuáles son los planes de futuro del equipo que dirige?
• Creo que la farmacogenética tiene mucho que decir en el mundo de las neurociencias y, más concretamente, en el campo de las enfermedades mentales y neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson. En este sentido, el Departamento ha hecho un gran esfuerzo para incorporar investigadores de prestigio que permitan ampliar las líneas: trabajar en farmacogenómica para diseñar nuevos medicamentos que curen las enfermedades en su origen, mejorar las analíticas genéticas y buscar estrategias terapéuticas que optimicen la respuesta a los medicamentos.

¿Queda mucho por avanzar?
• La farmacología moderna tiene muchos retos por delante, y uno de ellos es aprovechar el cada vez mayor conocimiento que tenemos de la genética. Hoy en día, la medicina ataca a lo que se conoce como dianas secundarias, es decir, a los síntomas de una enfermedad. El objetivo es potenciar la farmacogenómica, es decir, el conocimiento extenso de la genética para desarrollar fármacos que puedan enfrentarse directamente con las causas de las enfermedades. Porque hoy por hoy, salvo en el caso de las infecciones (donde se lucha contra virus y bacterias), no somos capaces de tratar el origen de las enfermedades, sólo sus consecuencias.

Publicaciones prensa GRUPO FARMACOLOGÍA CLÍNICA Y FARMACOGENÉTICA DE LA UB

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Calidad de vida

30 de septiembre de 2010
Especial Calidad de vida


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.