Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Química de Superficies y Catálisis de la US

Grupo de Química de Superficies y Catálisis de la US

El Grupo de Química de Superficies y Catálisis de la Universidad de Sevilla está dirigido por el Catedrático de Química Inorgánica José Antonio Odriozola. Hemos hablado con él para que nos explicara cuál es la labor del equipo que dirige.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Grupo de Química de Superficies y Catálisis de la US

DirecciónC/ S. Fernando, 4 - Sevilla la Nueva (Sevilla) - 41004- España
Teléfono 954 55 71 59 Teléfono 2 954551000
Sitio web www.us.es

Descripción de Grupo de Química de Superficies y Catálisis de la US

Alrededor del 70% de los proyectos de investigación de nuestro grupo tienen como destinatario a la industria

¿Cuáles son los orígenes de su grupo de investigación?
• El grupo lleva trabajando desde 1985, año en que fue catalogado como Grupo Consolidado por la Junta de Andalucía. Hoy es un grupo mixto integrado por personal de la US y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, representado en la figura del profesor Miguel Ángel Centeno. Además, desde hace más de 15 años, nuestro grupo y el del Prof. M.Montes en San Sebastián trabajan de modo conjunto aprovechando las distintas capacidades de los dos grupos.

¿Cuál es su estructura?
• Además de los dos responsables que le citaba, disponemos de un equipo formado por dos investigadores Ramón y Cajal, un Juan de la Cierva, dos estudiantes post-doctorales y cinco becarios. Más allá de la estructura propia de nuestro grupo, mantenemos convenios de colaboración con otros grupos de investigación de la Universidad del País Vasco, de la Universidad Pública de Navarra y de la Politécnica de Cataluña.

¿Puede dibujarnos sus principales líneas de investigación?
• Trabajamos fundamentalmente en los procesos de intensificación de los procesos de catálisis y en su posterior aplicación en el campo industrial. Por citarle algunos ejemplos concretos, podríamos hablar del reformado de alcoholes para obtener hidrógeno o del reformado de hidrocarburos para producir gas de síntesis que permita, por ejemplo, disponer de un diésel limpio. El desarrollo de estos procesos en reactores de microcanales puede colaborar a la puesta a punto de sistemas que utilicen hidrógeno como vector energético o que permitan el aprovechamiento de biomasa o fuentes de gas en sitios remotos o de difícil acceso.

¿Se trata de una investigación eminentemente aplicada?
• Así es. Naturalmente, la investigación básica que realizamos es la que luego nos permite llevar adelante los proyectos de investigación aplicada. El grupo y sus socios no sólo estudia procesos catalíticos concretos sino que diseña los catalizadores, el reactor y la posterior integración en los dispositivos adecuados.

¿Existe entonces una relación directa con el mundo industrial?
• Sí. De hecho, alrededor del 70% de los proyectos de investigación de nuestro grupo tienen como destinatario a la empresa. No obstante, el grupo participa en convocatorias de financiación competitiva, en general de carácter fundamental, obteniendo financiación para proyectos internacionales, nacionales y de carácter autonómico.


¿Cuáles son los planes de futuro de su grupo?
• Nuestro trabajo actual pretende profundizar en el campo de los micro-reactores catalíticos. Las características de estos reactores permiten la intensificación de procesos lo que aumenta la sostenibilidad de los mismos permitiendo un mejor control de los productos de reacción (selectividad). En este sentido el desarrollo de sistemas estructurados ocupa una parte sustancial de los desarrollos que estamos llevando a cabo.
Es importante señalar que estos reactores permiten trasladar los procesos diseñados en el laboratorio a producción sin necesidad de las etapas de escalado.

Publicaciones prensa Grupo de Química de Superficies y Catálisis de la US

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Química

15 de abril de 2010
Especial  Química


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.