Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Investigación Consolidado “Protección de Datos y Firma Electrónica”

Con un gran bagaje investigador iniciado en 1984, el Grupo de Investigación Consolidado “Protección de Datos y Firma Electrónica” trabaja desde la Universidad de Zaragoza desarrollando una actividad investigadora orientada a impulsar la confianza y la calidad en los sistemas de identificación digital. A la práctica, este cometido se ha plasmado en importantes proyectos de alcance internacional, que resumimos a continuación.

Sector/es: Tecnologías de la información.

Datos contacto de Grupo de Investigación Consolidado “Protección de Datos y Firma Electrónica”

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 902 364 159 Teléfono 2 -974 215 498

Descripción de Grupo de Investigación Consolidado “Protección de Datos y Firma Electrónica”

Grupo de Investigación Consolidado “Protección de Datos y Firma Electrónica

Reconocido como Grupo de Investigación por el Gobierno de Aragón en noviembre de 2003, el Grupo de Investigación Consolidado “Protección de Datos y Firma Electrónica” es un referente en el desarrollo, gestión y análisis de sistemas de identificación digital que permitan operar en Internet de forma segura, confiable y legal. Con el profesor Fernando Galindo como Investigador Principal, ha colaborado y colabora en el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de identificación capaces de proporcionar seguridad y confiabilidad de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, atendiendo a las virtualidades del desarrollo tecnológico propio de la sociedad del conocimiento y a su efectiva implantación, por una parte en la práctica de las Administraciones Públicas en relación a la prestación de servicios a los ciudadanos mediante el uso de Internet; y, por otra, en el desenvolvimiento del comercio electrónico.


Financiado a través de dotaciones para proyectos de investigación europeos, nacionales y autonómicos y de convenios y contratos de I+D con empresas y Administraciones Públicas, este Grupo de Investigación creado en el seno de la Universidad de Zaragoza viene centrando su actividad en diferentes líneas de trabajo que –resumidas por el propio profesor Galindo- “se concretan en propuestas de normas, códigos de práctica y documentos de seguridad sobre protección de datos personales y firma electrónica; en la construcción de aplicaciones sobre comercio y administración electrónica; en la construcción de sistemas criptográficos; en el análisis de los sistemas de información de las Administraciones Públicas en el contexto de la Sociedad de la Información; en el desarrollo de estrategias de inclusión digital en el ámbito del e-GOV (Gobierno electrónico); y en el desarrollo y puesta en acción de campus virtuales de ámbito global”.

Exitosos proyectos de I+D
El Grupo tiene como objeto central de sus trabajos la realización de proyectos de investigación y desarrollo. Entre ellos, uno de sus principales logros toma forma en LEFIS (Legal Framework for the Information Society http://www.lefis.org). Se trata de una Red Temática del programa Sócrates, que participa desde 2003 en varios proyectos y programas financiados por la Unión Europea, el Gobierno Español y gobiernos regionales de los lugares en donde están situados sus miembros, esto es toda Europa y Sudamérica, especialmente Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Hoy LEFIS es una activa red internacional con repercusión en toda la UE, Sudamérica, África y Asia: 127 partners, 348 miembros y 44 países, y con interés común en el Marco Legal de la Sociedad de la Información.


La estela de LEFIS ha llevado a desarrollar un programa en software libre, LEFIS Moodle PKI, que permite a los miembros de la red introducir información y acceder a zonas reservadas de la misma, situadas en la página Web de LEFIS, utilizando la infraestructura de clave pública LEFIS PKI que, desarrollada en software libre (open CA), ha emitido y gestionado entre 2005 y 2009 más de 736 certificados digitales. LEFIS es, desde finales de 2007, una marca registrada en el registro europeo de marcas y patentes.


Otro caso de éxito de este Grupo de Investigación es el Proyecto APTICE (http://www.aptice.org), o lo que es lo mismo, la elaboración y puesta en práctica de un distintivo público de confianza en los servicios de la Sociedad de la Información y del comercio electrónico, creado por la Asociación para la Promoción de las Tecnologías de la Información y el Comercio Electrónico (APTICE), cuya aprobación fue realizada por el Gobierno de Aragón en diciembre de 2007.


Por otra parte, el propósito de salvaguardar la gestión de la protección de datos y la identificación digital en la Sociedad de la Información, de forma que los usuarios de los sistemas de información puedan actuar de manera segura manteniendo salvaguardada su esfera privada, se hace palpable a través de PRIME (Privacy and Identity Management for Europe https://www.prime-project.eu/), un proyecto desarrollado en el Sexto Programa Marco FP6.
Bajo el nombre de GERSOCO (Gobernabilidad y Estrategias de Regulación en la Sociedad del Conocimiento) y dentro del Plan Nacional de Investigación 2004-2007, este Grupo elaboró también un modelo teórico de gobernabilidad (“Gobernanza” o “Governance”) para la sociedad del conocimiento. Su objeto consistió en analizar qué condiciones deben cumplir los instrumentos de regulación en una sociedad marcada por la omnipresencia de las nuevas tecnologías y por los intercambios jurídicos e informativos a través de redes de telecomunicación públicas con una concepción democrática de la gobernabilidad caracterizada por la orientación al ciudadano.


Sin duda otro de los principales logros del Grupo Consolidado de Investigación “Protección de Datos y Firma Electrónica” ha sido EGOBS (Internacional Electronic Government Observatory, Observatorio Internacional de Administración Electrónica http://www.egobs.org), una iniciativa surgida a partir del proyecto de movilidad ALFA Gobierno Electrónico, entre 2003 y 2006. Dicho Observatorio se está implantando en Suramérica, concretamente en Brasil, en la Universidad Federal de Santa Catarina, contando para ello con financiación recibida de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para el periodo 2009-2012.

Más logros, más iniciativas
En el marco del proyecto LAW&ICT SHARED VIRTUAL CAMPUS (http://www.lawict.eu) y utilizando las herramientas elaboradas por este Grupo de Investigación, se ha desarrollado y puesto en acción un campus virtual europeo e iberoamericano que auxilia a la docencia impartida por el propio Grupo (que coordina el proyecto) y por las Universidades e instituciones participantes en el proyecto. La propuesta cuenta actualmente con 11 participantes, procedentes de 8 países europeos (Alemania, España, Finlandia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía) y 1 participante de Brasil.


Con financiación obtenida de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para 2007 y 2009 el Grupo ha desarrollado e implantado un Curso On Line sobre Administración Electrónica, cuyos alumnos están situados en España (Zaragoza), Argentina (La Plata) y Brasil (Santa Catarina y Curitiba) y en el que participan profesores e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, de la Universidad Federal de Santa Catarina y de la Universidad Pontificia Católica del Paraná. Igualmente, con financiación obtenida del Ministerio de Educación y Ciencia en el marco del Programa hispano-brasileño de cooperación interuniversitaria para el periodo 2007-2008, el Grupo organizó dos conferencias sobre Gobierno Electrónico e Inclusión Digital, celebradas en Brasil y Zaragoza en 2007, contando con participantes internacionales. La acción fue el comienzo de la realización de actividades de investigación conjuntas entre el grupo español y un grupo de investigación de objetivos similares que trabaja en la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil.

Publicaciones prensa Grupo de Investigación Consolidado “Protección de Datos y Firma Electrónica”

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía y Empresa - Energia & Sostenibilidad y Tecnologia

29 de enero de 2010
Economía y Empresa - Energia & Sostenibilidad y Tecnologia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.