Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Investigación AVA, Dpto. de Informática de la Universidad de Córdoba

El Grupo de Investigación AVA, del Dpto. de Informática de la Universidad de Córdoba se crea en 1998 de la mano de tres profesores de dicha Universidad. Después de más de 10 años de andadura, se ha logrado un grupo estabilizado, integrado por doctores en informática, con el objetivo de investigar en el campo de la Visión Artificial. La utopía de la Visión Artificial consiste en fabricar Sistemas capaces de tomar decisiones, similares a las tomadas por el ser humano a partir de lo que observa, a

Sector/es: Investigación, Química.

Datos contacto de Grupo de Investigación AVA, Dpto. de Informática de la Universidad de Córdoba

DirecciónCórdoba (Córdoba) - España
E-Mail Sitio web www.uco.es/investiga/grupos/ava/

Descripción de Grupo de Investigación AVA, Dpto. de Informática de la Universidad de Córdoba

Los Sistemas basados en Visión Artificial pueden resolver innumerables problemas

Ahora mismo ¿cuál es su masa crítica?
• Hablamos de un grupo multidisciplinar compuesto por 7 investigadores (2 matemáticos doctores en informática, un ingeniero agrónomo doctor y el resto, ingenieros informáticos y doctores también en informática).

¿Cuál es su “núcleo duro” de actividad?
• En el momento actual colaboramos con el Grupo ASS Mobile Robots de la Universidad de Orebro (Suecia) fabricando Sistemas de Visión que sean capaces de vigilar y ordenar las actividades colaborativas entre humanos y robots en el hogar. El Grupo ASS diseña mecanismos electrónicos que ayudan a la gente de edad avanzada a tener mayor autonomía, seguridad e independencia en el hogar. Por ejemplo, dispositivos colocados en un frigorífico que detecten automáticamente la falta de alimentos y generen una comunicación con un supermercado para encargar un próximo aprovisionamiento. Otro ejemplo sería la activación de alarmas para que un andador se aproxime a un ser humano para ayudarle en su intención de desplazarse de un lugar a otro. Nuestra colaboración consiste en fabricar el sistema de visión que permita una colaboración entre humanos y robots. Por ejemplo ejecutando una orden de parada a un robot que está limpiando una habitación cuando un ser humano se aproxima a esa estancia o ejecutando una alarma remota a un asistente cuando el ser humano sufre una caída repentina. El objetivo final de este proyecto es fabricar sistemas automáticos de ayuda a la dependencia de personas con edad avanzada para facilitar la estancia en el propio hogar el mayor tiempo posible.
En los últimos tres años hemos estado desarrollando un proyecto de I+D por el cual, un Sistema de Visión Artificial permite detectar el grado de evolución de la movilidad de un ser humano (grados de rotación de las articulaciones, datos precisos que construyan curvas de movilidad) muy útil para el sector médico a la hora de tratar enfermedades del aparato locomotor (colaboración con el Hospital Reina Sofía de Córdoba). Dado que se trata de un sistema inocuo que graba a la persona durante 5´, el Sistema ha sido instalado en el Servicio de Reumatología del Hospital Universitario, aplicando el mismo en una enfermedad concreta denominada Espondilitis Anquilosante que produce pérdida acusada de movilidad. El interés principal del Sistema es que permite obtener información objetiva sobre los resultados de probar terapias de última generación dado que el coste médico de las mismas es muy alto para la Sanidad Pública. En general el Sistema permite comprobar el efecto sobre la movilidad de cualquier medicación sobre un paciente de forma muy objetiva.


Por último, destacar que hemos sido seleccionados por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de la Universidad de Córdoba. El proceso de integración ha sido especialmente exigente en los requisitos de producción científica necesarios para ser admitidos y nos integramos en un área denominada Medicina Regenerativa e Inteligencia Artificial. Como consecuencia de este hecho ya estamos empezando a colaborar con otros Grupos del Instituto desarrollando técnicas específicas de cuantificación automática de imágenes para diferentes aplicaciones.
Nuestro grupo trabaja, en resumen, en varias líneas que pueden ser resumidas en: extracción de información a partir de imágenes 2D y 3D, seguimiento de personas que están en movimiento y reconocimiento automático de actividades del ser humano. Todas esas líneas responden a planteamientos de problemas concretos realizados por organismos dedicados a la investigación y/o empresas.

¿Cuáles son los planes de futuro del Grupo?
• En el contexto económico actual no podemos aspirar a incrementar nuestra producción científica. Entonces intentamos mantener nuestra producción actual que pensamos es razonable para el tamaño del Grupo.
Sí queremos incrementar nuestras relaciones con las empresas porque creemos que hacemos tecnología que se puede transferir sin demasiada dificultad a la sociedad. En los dos últimos años hemos trabajado en Proyectos de Transferencia con la Empresa Nacional de Residuos Nucleares (ENRESA).

Además destacaría…
• Los Sistemas basados en Visión Artificial tienen ilimitadas aplicabilidades. El coste del material necesario para su desarrollo no es alto y por tanto lo que vale es el ingenio. Creemos que la formación de ingenieros en este tipo de tecnología puede suponer una oportunidad para el desarrollo del país.
Detectamos que existe un “cuello de botella” en la formación de investigadores y que, si queremos ser más competitivos a nivel internacional, es importante dedicar recursos para formar personal y conservarlos tras su formación.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.