Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA). Universidad de Zaragoza

Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA). Universidad de Zaragoza

El Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA) inició su andadura en la Universidad de Zaragoza a principios de los 90. Desde entonces, ha sido coordinado por quien en estos momentos ocupa el cargo de Profesor Catedrático de Universidad, Dr. Francisco José Serón. El GIGA pertenece al Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón, participa en el Laboratorio de Investigación Avanzada del Parque Tecnológico WALQA (en Huesca) y está considerado como grupo consolidado por el Gobierno de Aragón

Sector/es: Investigación.

Datos contacto de Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA). Universidad de Zaragoza

DirecciónZaragoza (Zaragoza) - España
E-Mail Sitio web giga.cps.unizar.es/

Descripción de Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA). Universidad de Zaragoza

20 años de conocimientos compartidos

El enfoque inicial del GIGA se centró en la realización de actividades de I+D+i en las áreas típicas de la informática gráfica tradicional. Desde entonces, y hasta el día de hoy, han pasado más de 150 estudiantes que han realizado su proyecto fin de carrera. Algunos de ellos apostaron por quedarse en la universidad para elaborar sus tesis doctorales con el actual coordinador. En estos momentos, el grupo consta de 7 profesores de universidad estables, 1 catedrático, 3 profesores titulares (Dr. Pedro Latorre, Dra. Eva Cerezo, Dr. Diego Gutiérrez), 1 doctor contratado (Dr. Juan Antonio Magallón), 2 colaboradores (Dra. Sandra Baldassarri, Dr. Manuel G. Bedia) y 1 profesor ayudante doctor (Dr. Adolfo Muñoz). Entre el resto de miembros se incluyen varios doctorandos y colaboradores cuyo número fluctúa en función de la financiación de que se disponga en cada momento. El grupo tiene experiencia probada en la realización de proyectos mediante convocatoria pública competitiva a nivel regional, nacional e internacional, y ha llevado a cabo transferencia tecnológica a numerosas empresas e instituciones.

Líneas de investigación
Las líneas de investigación actuales están centradas fundamentalmente en los siguientes aspectos:
- Creación de personajes: Afectivos (E. Cerezo, S. Baldassarri) e Inteligentes y cognitivos (F. J. Serón, M. G. Bedia).
- Simulación de la interacción de la luz con la materia: Fenómenos naturales (F. J. Serón, D. Gutiérrez, A. Muñoz), Luminotecnia (J. A. Magallón, F. J. Serón) y Apariencia de la piel humana (D. Gutiérrez).
- Fotografía computacional y percepción (D. Gutiérrez).
- Entornos de realidad virtual y aumentada con personajes: Interfaces tangibles (P. Latorre, E. Cerezo, S. Baldassarri, F. J. Serón), Aplicaciones a niños y enseñanza especial (E. Cerezo, S. Baldassarry), Aplicaciones al mundo de los videojuegos (F. J. Serón, M. G. Bedia, J. A. Magallón) y Recreaciones arqueológicas (todos los miembros).


Innovación, desarrollo y filosofía
El GIGA ha realizado actividades de transferencia tecnológica en más de 20 proyectos industriales de innovación, fundamentalmente con empresas e instituciones españolas y europeas. Dispone de 3 patentes que están ahora mismo en explotación, y parte de sus miembros pusieron en marcha la spin-off Laboratorio de Simulación de la Luz, S.L.
Una vez alcanzada la estabilización de los miembros que configuran el grupo, puede considerarse que el GIGA se encuentra en un periodo de madurez. La filosofía que subyace se basa en la libertad absoluta de actuación de cada persona para conseguir financiación y trabajar en los temas que más les interesen, siempre en el área del saber que les es común y en la compartición entre todos de los conocimientos que se adquieren.
A modo de ejemplo entre muchas posibilidades, se podrían resaltar dos aspectos que aclaran esta filosofía. Por un lado, la gran ilusión por realizar tareas de I+D+i en un ámbito cada vez más internacional que manifiestan los profesores titulares más jóvenes, como D. Gutiérrez y E. Cerezo, así como la búsqueda reposada de soluciones, si se encuentran, a problemas muy complejos que inicialmente se supone que requieren dedicación a más largo plazo del que suele ser habitual en la mayoría de las convocatorias competitivas existentes.

Publicaciones prensa Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA). Universidad de Zaragoza

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Informática

7 de septiembre de 2010
Especial Informática


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.