Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Física del Clima de la Universidad de Alcalá

El Grupo de Física del Clima de la Universidad de Alcalá desarrolla sus actividades investigadoras sobre el ámbito del clima desde hace más de 20 años, en un momento en el que la Comisión Europea comenzaba a mostrar ya su preocupación sobre las posibles repercusiones del cambio climático.

Sector/es: Calidad de vida.

Datos contacto de Grupo de Física del Clima de la Universidad de Alcalá

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www2.uah.es/clima/

Descripción de Grupo de Física del Clima de la Universidad de Alcalá

La variabilidad del Mediterráneo influye en la variabilidad del Atlántico

–¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?
–La primera línea de investigación que llevamos a cabo fue el estudio de la variabilidad natural del clima y ahora estamos estudiando cómo influye en esa variabilidad el cambio provocado por el ser humano. En este apartado hemos obtenido recientemente resultados muy sorprendentes sobre la influencia que tiene El Niño en el clima de invierno de la Península Ibérica, dentro del proyecto MOVICC, financiado por el MICINN. Esta influencia se intensificará en el clima futuro. Otras líneas de investigación tienen que ver con la predecibilidad del sistema climático a partir de modelos estadísticos, con simulaciones climáticas con nuestro propio modelo dinámico acoplado para la región mediterránea (MOREA) y con estudios aplicados a estimar el impacto de la variabilidad natural del clima en distintos procesos de interés socioeconómico.


–¿Cómo es el equipo humano que compone el Grupo?
–El Grupo está integrado por un catedrático, tres profesores titulares, un profesor ayudante doctor, por personal de investigador de apoyo y por diversos becarios.


–¿Qué relación mantienen con el mundo empresarial?
–Hemos realizado diferentes trabajos para empresas de seguros, en concreto sobre los riesgos de extremales. Además, desarrollamos proyectos relacionados con la calidad de productos naturales, como por ejemplo el vino, y con la influencia del clima sobre la demanda energética.


–¿Cómo transfieren el conocimiento adquirido?

–En este apartado me gustaría destacar la aportación divulgadora de algunos miembros del Grupo, como sería el caso de Antonio Ruiz Elvira, que conjuga bien la comunicación con la simplificación, un hecho que nos ha permitido tener una presencia muy relevante en multitud de medios internacionales. Por otro lado, estamos preparando un Master especializado en temas de clima y energía que estará disponible a partir del próximo curso.


–¿Cuáles son sus proyectos de futuro más destacados?
–Estamos participando en CIRCE, un proyecto de investigación financiado por la comunidad europea, donde participan 77 grupos, europeos y de otros países mediterráneos, que se dedican al estudio del clima del mar Mediterráneo presente y futuro y sus impactos socioeconómicos. Nuestra participación ahí se ha centrado en encontrar cómo el clima del Mediterráneo es capaz de influir sobre el Atlántico. En marzo va a tener lugar en Madrid la tercera asamblea de trabajo, en donde se van a dar a conocer resultados novedosos, que supondrán un avance importante en nuestro conocimiento de esta región.

Publicaciones prensa Grupo de Física del Clima de la Universidad de Alcalá

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Investigación de la ciencia

18 de febrero de 2010
Investigación de la ciencia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.