Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Biosistemas y Bioingeniería del Instituto de Microelectrónica de Barcelona

Grupo de Biosistemas y Bioingeniería del Instituto de Microelectrónica de Barcelona

Francesc Xavier Muñoz dirige el grupo de BioMEMs (Biosistemas y Bioingeniería) del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CNM-CSIC), especializado en el el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas de micro(nano)fabricación de dispositivos biosensores para detección, identificación, cuantificación y control de moléculas, células, tejidos y otros biocomponentes. Hemos hablado con él para conocer su actividad.El equipo del IMB colabora con universidades como las de Oxford, Bath, Uppsala

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de Grupo de Biosistemas y Bioingeniería del Instituto de Microelectrónica de Barcelona

DirecciónCampus UAB - (Barcelona) - 08193- España
Teléfono 93 594 77 00
Sitio web www.cnm.es

Descripción de Grupo de Biosistemas y Bioingeniería del Instituto de Microelectrónica de Barcelona

Trabajamos para conseguir que el entorno industrial y científico vayan de la mano


¿Cuándo inició su andadura el grupo que dirige?
• El Grupo de BioMEMs se constituyó oficiosamente el año 2005 como resultado de una reestructuración del IMB-CNM, si bien nuestros orígenes vienen de la aportación de diferentes tipos de conocimiento y especialidades (microelectrónica, electroquímica, biología molecular, biotecnología, ingeniería electrónica e ingeniería de materiales) del conjunto de los doctores que forman parte del grupo. Hoy contamos con 16 personas en el grupo (ocho de ellos doctores), aunque antes del verano la cifra alcanzará los 23 investigadores.

¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo y cuáles sus aplicaciones?
• Actualmente estamos desarrollando actividades de investigación en temas y proyectos enmarcados en la aplicación de tecnologías de micro y nanofabricación para la realización de plataformas micro-nano-biotecnológicas (BioMEMs), que producimos en la sala blanca que disponemos en el centro y que, gracias a sus protocolos y a la alta tecnología con que está dotada, nos permite alcanzar resultados de alta calidad. Si hablamos de aplicaciones, este trabajo ha desembocado en el desarrollo de biosistemas miniaturizados para la detección rápida de infecciones y contaminantes de interés en el ámbito de la salud (sustancias dopantes, hormonas, HIV...), en ensayos inmunológicos rápidos en chip para diagnóstico clínico (infecciones y biomarcadores, etc.), en el desarrollo de plataformas sensoras basadas en nanomateriales biocompatibles para la detección rápida de moléculas electroactivas de interés biomédico (neurotransmisores), en la detección preventiva de la infección bacteriana (indicador de contaminantes fecales y de contaminación en seguridad alimentaria, por citar dos ejemplos) o en el desarrollo de micropilas de combustible microbianas para el seguimiento de fenómenos de toxicidad en aguas. Todas estas aplicaciones están sujetas a patentes que se han ido registrando en función de los resultados obtenidos.

¿Existe una relación entre el grupo y el mundo de la empresa?
• La relación del grupo con las empresas ha sido muy intensa en los últimos años, tanto por el carácter emprendedor de los miembros del grupo como por nuestras inquietudes en materia de investigación aplicada y desarrollo tecnológico. Ese espíritu emprendedor del grupo se ha traducido en la creación de dos spin-offs (Inbea, S.L. y Biolan Microbiosensores, S.L., ubicadas en los parques científicos de Madrid y Zamudio, respectivamente) y estamos en trámites para crear otras dos que aprovechen nuestras ocho patentes más recientes. A nivel industrial, estamos iniciando tres proyectos europeos de gran envergadura dentro del campo de la nanoelectrónica y la biomedicina, que sumados a los cuatro nuevos contratos con empresas que suscribimos para este año nos permitirán facturar más de dos millones de euros. En este tiempo hemos empezado a trabajar de forma estrecha con empresas como Philips, Infineon, NXP, Siemens, ST o Robert Bosch, entre otras.


¿Cuáles son sus proyectos de futuro (a corto, medio y largo plazo)?
• A corto plazo, queremos consolidar y estandarizar las tecnologías de que disponemos para ponerlas al servicio de nuevos productos de base tecnológica, profesionalizando y consiguiendo una mejor eficiencia en la transferencia de tecnología. A medio plazo, la idea es seguir innovando en nuevos retos de mercado y herramientas de diagnóstico y mejorar la visibilidad de nuestros resultados tanto en las empresas biomédico-farmacéuticas como en los hospitales. Pero el objetivo real no es otro que conseguir que el entorno industrial y científico vayan de la mano como ocurre en otros países industrializados, pero con un carácter más innovador y de mercado para que podamos colaborar en la generación de tejidos industriales específicos.

Publicaciones prensa Grupo de Biosistemas y Bioingeniería del Instituto de Microelectrónica de Barcelona

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Biotecnologia

10 de marzo de 2010
Especial Biotecnologia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.