Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Bioelectroquímica y Biosensores. Universidad de Alcalá

Su grupo de investigación se crea en 1991 con una clara vocación multidisciplinar e internacional. Desde esa fecha, un elevado número de estudiantes y científicos europeos han contribuido a su desarrollo con financiación pública y privada.
El objetivo es consolidar el conocimiento en tecnología y herramientas de medida que supongan una mejora en el ámbito de la detección química y contribuyan al bienestar social

Sector/es: Biotecnología y microbiología.

Datos contacto de Grupo de Bioelectroquímica y Biosensores. Universidad de Alcalá

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.uah.es

Descripción de Grupo de Bioelectroquímica y Biosensores. Universidad de Alcalá



Dra. Elena Domínguez
directora del Grupo de Bioelectroquímica y Biosensores.

–¿A qué objetivos orientan su labor investigadora?
–Los objetivos del grupo se traducen en un interés por contribuir no sólo a la generación de conocimiento en el ámbito de la Bioelectroquímica, sino en una decisión firme por consolidar este conocimiento en tecnología y herramientas tangibles, que supongan una mejora en el ámbito de la detección química y contribuyan directamente al bienestar social. Uno de los impactos sociales en la consecución de estos objetivos es la incorporación en el sector empresarial de personal especializado con un alto nivel de formación.


–¿En qué ámbitos se centran sus principales líneas de trabajo?
–Nuestras líneas de trabajo cubren el sector medioambiental, agroalimentario y clínico bajo un denominador común: la provisión de dispositivos analíticos para la detección de múltiples compuestos químicos con altas tasas de eficiencia. Para el desarrollo de estas líneas de trabajo integramos conocimientos desde la síntesis química, la electroquímica y la bioquímica hasta la nanociencia, la ciencia de los materiales y la bioingeniería. El objetivo último se traduce en el desarrollo de sensores químicos de bajo coste, facilidad de uso y respuesta en tiempo real.


–¿Qué resultados están obteniendo?
–Hemos generado el conocimiento necesario para producir una plataforma genérica “multiplex” que permite la inmovilización de un amplio espectro de elementos de (bio)reconocimiento molecular y su comunicación electroquímica con superficies transductoras, incluyendo sistemas moleculares de amplificación de respuesta El grupo también ha desarrollado y patentado procedimientos de trabajo que permiten modular la carga neta de las proteínas y la creación de estructuras dendríticas heterofuncionales. Todo este conocimiento se ha aplicado a diversos y muy diferentes problemas analíticos, entre los que cabe destacar la detección múltiple de residuos veterinarios y pesticidas en alimentos de origen animal, lo que supone una contribución directa del grupo a la seguridad alimentaria y la detección de mutaciones en secuencias específicas de ADN encaminadas al diagnóstico clínico. Gran parte de estos resultados se han alcanzado gracias a los proyectos financiados por el Plan Nacional de I+D+i y a los contratos del IV, V y VI Programa Marco de Investigación Europea.

Publicaciones prensa Grupo de Bioelectroquímica y Biosensores. Universidad de Alcalá

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Investigación de la ciencia

18 de febrero de 2010
Investigación de la ciencia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.