Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Gruopo de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Compostela

El Grupo de Investigación en Biotecnología Alimentaria está enmarcado dentro del LHICA (Laboratorio de Higiene, Inspección y Control de Alimentos) y lleva más de 10 años inmerso en la investigación de temas relacionados con la biotecnología aplicada a la alimentación, siendo todo un referente en nuestro país.

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de Gruopo de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Compostela

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail Sitio web www.lhica.org

Descripción de Gruopo de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Compostela

Definimos marcadores moleculares en microorganismos de interés alimentario

¿Cuántas líneas de investigación llevan desde aquí?
Dos líneas: Definición de marcadores moleculares para el control de seguridad, higiene y trazabilidad de los alimentos y Bioconservación de alimentos, a través de bacterias lácticas.

Después de más de una década ¿cómo han evolucionado?
Actualmente el Grupo lo dirigimos la Profesora Pilar Calo y yo, además de estar arropados por 6 personas más, sin dejar de mencionar nuestra vinculación con el LHICA (laboratorio de 30 personas incluyendo profesores, doctorandos, técnicos de laboratorio y alumnos de postgrado). No menos destacables son nuestras colaboraciones con el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) de Vigo, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Buenos Aires, el ISPA-CNR de Milán y el INSTM de Túnez.
Además, estamos ubicados en la Facultad de Veterinaria, si bien tenemos un papel importante en el Master de Biotecnología de la Facultad de Farmacia. Asimismo contamos con un Laboratorio dotado para trabajar en Genómica y analizar el ADN; para actividades relacionadas con la Proteómica disponemos de la colaboración de compañeros del IIM-CSIC y de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Cuáles han sido sus logros más destacables?
En la línea de definición de marcadores moleculares, logramos controlar mejor las harinas animales en piensos, para distinguir las que estaban prohibidas, en relación con el caso de las “vacas locas”; de hecho, una de nuestras investigadoras que realizó su tesis en el tema trabaja en esta temática en el IRMM, Laboratorio de Referencia de la Comisión Europea en Bruselas.
Otro tema interesante fue el identificar los principales langostinos comerciales a nivel mundial, su autenticidad, mediante marcadores mitocondriales (patente registrada, la más completa a este nivel, pues una buena parte de las secuencias genéticas a nivel mundial provienen de nuestro laboratorio) y de proteómica.
Pero el “salto” ha sido trabajar con la tecnología de los microarrays, lo que nos permite, en un tiempo breve y en un espacio reducido, realizar cientos de identificaciones microbianas a la vez. Es una tecnología empleada en colaboración con el ISPA-CNR de Milán con el objetivo de identificar en un único ensayo todos los microorganismos patógenos y alterantes en alimentos. Se trata de un estudio de análisis genético apoyado en la nanotecnología, para garantizar la seguridad y calidad de los alimentos.
En el ámbito de la proteómica, y junto al IIM-CSIC (Profesor Manuel Gallardo) y la Universidad Complutense (Profesor Benito Cañas) buscamos marcadores proteicos que nos permitan detectar e identificar rápida y fiablemente las principales especies de microorganismos, utilizando espectometría de masas.
Ya en cuanto a la línea de bioconservación, seleccionamos bacterias lácticas de interés tecnológico con propiedades probióticas. Así se identifican qué microorganismos van a conservar mejor un alimento, pudiendo aportar ventajas nutricionales a nuestro organismo. Ésto lo estamos probando ya en piscifactorías con bacterias probióticas en piensos de peces.

Tras tan incesante labor ¿qué se plantean?
Consolidar el empleo de la tecnología de los microarrays en sus distintas aplicaciones alimentarias.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.