Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Fundación Ínsula Barataria

Fundación Ínsula Barataria

La Fundación Ínsula Barataria es una institución sin ánimo de lucro que nace en el año 2001, como resultado del compromiso de la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha y Caja Castilla-La Mancha, que se marcan como objetivo establecer un marco para el Fomento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Castilla-La Mancha.

Datos contacto de Fundación Ínsula Barataria

DirecciónRío Valdemarías s/n, Edificio de Empresas - Almonacid de Toledo (Toledo) - 45007- España
Teléfono 925 23 38 50 Fax 925 23 37 70
E-Mail Sitio web www.ibarataria.org

Descripción de Fundación Ínsula Barataria

Hemos acercado las nuevas tecnologías a la ciudadanía y a las empresas

¿Con qué finalidad surge la Fundación Ínsula Barataria?
La Fundación es un instrumento del Gobierno Regional, la Caja Castilla-La Mancha y de la Universidad de Castilla-La Mancha que surge en 2001 y funciona a pleno rendimiento desde 2002, para el fomento de la Sociedad del Conocimiento en Castilla-La Mancha.
Así, estas tres entidades conforman el Patronato de la Fundación y desde su inicio, la Fundación desarrolla actividades para:
- Fomentar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías.
- Fomentar la participación en proyectos de I+D+i.
Nuestro público objetivo de estas acciones son dos, la ciudadanía y las empresas, para las cuales diseñamos muchos proyectos, sobre todo de cariz formativo.

¿Cómo ha evolucionado la labor de la fundación desde sus inicios en 2001 hasta la actualidad? ¿De qué manera influyen en los avances que está experimentando Castilla-La Mancha en la Sociedad de la Información?
A modo de balance, creo que el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía se ha conseguido, y así nos lo muestran los resultados de encuestas anuales: hoy, el 90% de las empresas (incluyendo a los autónomos) y el 53% de los hogares cuentan con ordenador, en 2004, 73% de empresas y 35% de hogares con acceso a Internet, cuando en 2004 –fecha de la que tenemos los primeros datos- sólo era el 35% de hogares, al igual que sucede en el caso de las empresas, antes con un menor grado de aplicación de las TIC.
Así, ciudadanos y empresas de Castilla-La Mancha conocen ya las virtudes de utilizar las nuevas tecnologías e Internet, algo muy importante para fomentar la Sociedad de la Información, además de que hemos conseguido disminuir la brecha digital respecto al medio rural versus las ciudades y entre Castilla-La Mancha y otras comunidades.
Asimismo, hemos logrado llegar a poblaciones con menos de 1.000 habitantes y de este modo, que se fomente la creación de empresas en el medio rural y las nuevas tecnologías.
Hoy, seguimos trabajando en la materia pero nos centramos más en dar a conocer el funcionamiento de la Administración Electrónica, el comercio electrónico, la facturación y tramitación online…nuestros proyectos son concretos, tanto para los ciudadanos como para las empresas.
En los últimos años además, fomentamos la participación de empresas en proyectos de I+D+i, queremos que se beneficien de la solicitud de ayudas para ello y por eso les acompañamos en tal cometido.
En definitiva, y dado que las TIC evolucionan constantemente, hemos de explicar e impulsar su mejor uso y beneficios de usar estas herramientas tecnológicas y de momento vamos por buen camino, ya que según un estudio estadístico de la Consejería de Industria, desde 2004 Castilla-La Mancha se acerca a la media nacional y europea y como muestra el siguiente dato: el acceso a Internet por banda ancha es mayor aquí que en el resto de España e incluso que en Europa. Nos acercamos al uso medio nacional de Internet, páginas Web, participación en redes sociales…etc. y así conseguimos no perder el tren de las nuevas tecnologías.

¿Qué programas desarrollados por la Fundación destacarían más en su haber?
Primeramente, el Programa de Formación Digital, por el que ha pasado por aquí uno de cada diez ciudadanos de nuestra comunidad. Destacar los cursos más especializados, presenciales y on line; y en especial los dirigidos a los mayores de 55 años, los cuales han acogido esta iniciativa con gran entusiasmo e ilusión: durante los últimos 3 años, más de 18.000 personas mayores han recibido esta formación.
Otro proyecto que nos enorgullece es el Portal Castilla-La Mancha, un portal para dar a conocer Castilla-La Mancha de cara al exterior y también para dar información puntual a todo el mundo sobre lo que aquí sucede. Hablamos de un Portal que ha ido creciendo, hasta el punto de registrar 600.000 accesos diarios.
Asimismo, he de hablar de Senda CLM.es, un nuevo proyecto para fomentar la Web 2.0, que cuenta con la participación de los ciudadanos (blogs, foros…etc.) y donde se hacen comentarios sobre el turismo, las zonas a descubrir, visitas a hacer en Castilla-La Mancha…es el primer portal institucional de estas características.
Por último, he de hablar de la creación de una red de centros de Internet junto al Gobierno Regional y entidades locales. Se trata de una serie de centros con acceso al público, para dinamizar así el uso de la red; nosotros participamos aquí divulgando y fomentando dicho uso.

¿Cuál es la filosofía de trabajo de esta fundación?
Ante todo, fomentamos la Sociedad del Conocimiento y trabajamos de forma colaboracionista, al contar con personal en las 5 provincias, y por ello somos los primeros en “Predicar con el ejemplo”, esto es, empleamos Internet, intranet, extranet, el uso del email, comunicaciones IP…nuestras políticas se basan en fomentar el uso de las nuevas tecnologías, así que aplicamos el teletrabajo para la mejor conciliación de la vida laboral y familiar, incluso.
Somos un equipo joven y cooperativo que comparte tareas y que queremos que la sociedad de Castilla-La Mancha conozca las nuevas tecnologías, la importancia de sus ventajas para una región tan dispar como ésta, y como fundación sin ánimo de lucro, todos los beneficios se revierten en los usos de las TIC.

¿Han obtenido algún reconocimiento por su labor?
Varios y de diversa índole. Para empezar, la primera vez que se celebró en España el “Día Mundial de Internet”, organizado por la Asociación de Usuarios de Internet, ésta nos premió en la categoría de mejor iniciativa para reducir la brecha digital, como el más interesante a nivel nacional.
Ya más recientemente, en noviembre de 2009, nos enorgullece estar entre las 20 primeras páginas Web de España, al nivel de la de RTVE o la del diario El Mundo y Coca Cola, pues Castillalamancha.es ha sido premiada por Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como una de las veinte mejores webs de dominio .es en un premio convocado para festejar el vigésimo aniversario de los dominios españoles en Internet.
Pero el reconocimiento que nos emociona, es el que recibimos, como muestra de agradecimiento de nuestros usuarios, como por ejemplo la gente mayor, que nos dedica hasta poemas a nuestra labor.

¿Tienen definido algún Plan Estratégico? Háblenos de sus objetivos de futuro.
Seguiremos colaborando de forma estrecha con la política del Gobierno Regional, en el desarrollo de su PETSI (Plan Estratégico de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), ahora concretamente el que abarca el periodo 2006-2010.
Asimismo, nosotros también contamos con nuestro plan de actuación, y a corto plazo tenemos programas ya desarrollados a los que añadiremos novedades según evolucionen las nuevas tecnologías; un proyecto nuevo es el de “EmpleaT”, junto a la Fundación Medio ambiente de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es dar formación para la creación de nuevas actividades en el medio rural, que sean sostenibles.
En el apartado de formación, seguiremos dando cursos de búsqueda de empleo por Internet para ciudadanos, cursos de comercio electrónico, de creación de páginas Web…y aquí destaca especialmente nuestra plataforma de comercio electrónico, www.mercamancha.com, donde más de 800 empresas de Castilla-La Mancha tienen su tienda online.
Por último, tenemos proyectado el fomentar más el conocimiento de la factura electrónica y del DNI electrónico.

 

Gran apoyo a la I+D+i
La Fundación Ínsula Barataria está haciendo un gran esfuerzo por ofrecer servicios de asesoramiento y consultoría, para dar a conocer las ayudas que existen a nivel local, nacional y europeo, a las empresas interesadas en impulsar su I+D+i. La fundación cuenta para ello con varios convenios con el CDTI y también con el Gobierno Regional.
En 2009, a través de un teléfono, esta Fundación ha resuelto la consulta de dudas al respecto, a 75 empresas y ha realizado hasta 30 planes estratégicos para compañías que lo han solicitado.
Con todo ello, Fundación Ínsula Barataria quiere concienciar al tejido empresarial sobre lo imprescindible que es la actuación en materia de I+D+i para mantenerse en una situación competitiva. Concretamente, la Fundación ha creado un programa, “Bonos Tecnológicos”, lo que posibilitará una mayor participación de las pymes de Castilla-La Mancha en el 7º Programa Marco de la Comisión Europea, la cual desea crear un espacio europeo más competitivo en la materia, la “European Research Area”, donde España y Castilla-La Mancha no pueden quedar atrás.

Publicaciones prensa Fundación Ínsula Barataria

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía y empresa - Tecnología y más

20 de enero de 2010
Economía y empresa - Tecnología y más


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.