Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Facultat de Química de la Universitat de Barcelona (UB)

La Facultat de Química de la Universitat de Barcelona es una de las mayores de España, tanto por lo que respecta al profesorado como al número de estudiantes. Consta de seis departamentos: Inorgánica, Analítica, Física, Orgánica, Ingeniería Química y Ciencia de Materiales.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Facultat de Química de la Universitat de Barcelona (UB)

DirecciónBarcelona (Barcelona) - España
Sitio web www.ub.edu

Descripción de Facultat de Química de la Universitat de Barcelona (UB)

Formamos profesionales capaces en todos los campos de la química

¿Qué perfil docente y de investigación tienen?
• Contamos con unos 270 docentes, de los cuales 53 son catedráticos y 95 titulares. Todos ellos distribuyen su tiempo principalmente entre docencia e investigación y se distribuyen en grupos, de los cuales 33 son consolidados en el mapa de la Generalitat de Catalunya. En muchos de estos grupos participan profesores extranjeros, algunos de ellos contratados dentro del programa de excelencia ICREA de la Generalitat, y unos 150 becarios que se forman y contribuyen a la investigación. Debe destacarse como punto fuerte el intercambio con otras instituciones externas reconocidas, especialmente europeas y norteamericanas, y que buena parte de los becarios referidos son extranjeros. Recientemente, el Barcelona Knowledge Campus (BKC), donde se ubica nuestra Facultad, ha sido distinguido como el primer campus de excelencia internacional de España.

¿Cuáles son sus próximos proyectos de investigación?
• La investigación es uno de los puntos fuertes de la Facultad. La UB ha sido reconocida entre las cien mejores del mundo en química según el prestigioso ranking de Shangai. Gran parte de nuestro tiempo lo dedicamos a la investigación, incluyendo estancias en laboratorios extranjeros de prestigio. El año anterior teníamos proyectos nacionales y europeos activos por 4,5 millones de euros y contratos con empresas por 3,8 millones de euros. Tenemos proyectos actuales y de futuro en el campo ambiental (sensores de moléculas, toxicidad y destrucción de contaminantes, reacciones atmosféricas, reciclaje y compostaje), biológico (biotecnología, agentes anticancerígenos, transporte de fármacos y efectos terapéuticos) y en materiales (nanopartículas y catálisis, diseño y propiedades de moléculas y materiales, membranas, coloides, pinturas y recubrimientos). Cada año publicamos más de 450 artículos científicos en revistas internacionales de índice de impacto, que reciben muchas citas externas.

¿Qué titulaciones imparten? ¿Se han adaptado a los requisitos y características del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?
• Se están extinguiendo las antiguas licenciaturas en Química, Ingeniería Química e Ingeniería de Materiales, en las que el curso anterior ingresaron más de 300 nuevos estudiantes, cubriendo totalmente nuestra oferta, con un total de activos de más de 1.700. Hay cada año unos 300 egresados. Este curso hemos iniciado los nuevos Grados de Química y de Ingeniería Química, adaptados al EEES, los cuales sustituyen las anteriores licenciaturas. El septiembre próximo dará comienzo el de Ingeniería de Materiales. Nuestra metodología docente ya es la del aprendizaje del alumno por competencias. Ofrecemos también el Master europeo de Química Avanzada con especialidades y el de Ingeniería Ambiental, así como el Master Experimental propio, reuniendo unos 150 alumnos cada año. Tienen una etapa experimental muy apreciada en el sector químico industrial por la adquisición de competencias que alcanzan los egresados. En el nivel superior hay actualmente alrededor de 200 estudiantes de doctorado, también adaptado al EEES, de los que cada año presentan su tesis unos 50. En el suplemento especial 50 carreras del periódico El Mundo hace años que somos el primer centro español recomendado para cursar los estudios de química.

Como decano de la Facultad, ¿cuáles son los principales objetivos y retos que se ha marcado?
• Hemos elaborado un plan estratégico para asegurar la calidad de nuestra docencia e investigación: fomentar la investigación puntera en todos los ámbitos de la química, potenciar nuestra relación internacional con la captación y retención de talento, mejorar la calidad de las infraestructuras, incrementar nuestra vinculación con la sociedad mediante transferencia de conocimiento y tecnología. La química seguirá siendo imprescindible para el desarrollo de la tecnología, y para ello se necesita un aumento de los recursos. Esperamos que algún día la intención expresada por nuestro Gobierno de aumentar el presupuesto de investigación hasta valores comparables a las de los países europeos avanzados sea una realidad. También que las empresas de nuestro alrededor apuesten más por la innovación. Tenemos doctores bien preparados. Estamos bien situados por la implicación y esfuerzo de todo el personal de la Facultad.

¿Qué abanico de actividades y prácticas llevan a cabo para completar la teórica?
• Se completa con actividades individuales o en grupo de forma tutelada para fomentar el estudio, la resolución de ejercicios y problemas, la presentación oral y escrita de trabajos, y el uso del inglés. Son muy importantes las prácticas de laboratorio, organizadas en asignaturas diferenciadas, que el alumno realiza personalmente, desarrollando competencias esenciales en química. En ellas, la seguridad y el medio ambiente son aspectos muy cuidados. El trabajo de fin de grado y las prácticas externas dan mucho de sí para la formación de los alumnos. En la Facultad tenemos un programa de tutorías muy arraigado, en el que, por ejemplo, cada grupo de 25 estudiantes tienen el mismo tutor, el cual les orienta durante toda la carrera.

¿Qué iniciativas son necesarias para que empresas y universidad lleguen a un buen entendimiento en materia de empleo?
• Formamos profesionales capaces en todos los campos de la química. Un 60 % de los egresados encuentra trabajo en la industria de los alrededores. Hace años que nuestros alumnos tienen la posibilidad de hacer prácticas en empresas, con las que tenemos unos 300 convenios anuales. Tienen la oportunidad de formación complementaria que supone conocer un entorno diferente al universitario y que podría ser su destino en un futuro. También promovemos que profesionales de la industria impartan clases en la Facultad. Nuestro Comité de Calidad hizo una encuesta a las empresas del sector químico sobre las competencias que esperaban de los titulados y se ha tenido muy en cuenta en la elaboración de nuestros grados actuales. Los titulados doctores son capaces de dirigir proyectos de innovación, clave para el desarrollo económico del país, lo cual potenciamos con nuestra formación y disposición para realizar convenios y contratos con empresas.

Publicaciones prensa Facultat de Química de la Universitat de Barcelona (UB)

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Química

15 de abril de 2010
Especial  Química


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.