Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz

Un centro dinámico e innovador, con gran capacidad para responder a cualquier reto educativo y con una política docente orientada tanto a la formación del alumno como a la investigación son los rasgos más distintivos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz. Hablamos con su Decano, Fernando Martín.

Sector/es: Formación.

Datos contacto de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz

DirecciónCádiz (Cádiz) - España
Teléfono 956 01 53 50
Sitio web www.uca.es

Descripción de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz

Concedemos una especial relevancia a la docencia y a la investigación

¿Cuáles son los principales antecedentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz?
Nuestros orígenes se remontan al siglo XVIII, cuando la ciudad de Cádiz era el centro del comercio con América y se crea la primera cátedra de comercio en España. Posteriormente se transformaría en la antigua Escuela de Comercio, que en el siglo pasado dio lugar a la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales al crearse la Universidad de Cádiz y, finalmente, en el curso 1990/1991 se constituye la actual Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

¿Qué posicionamiento tiene la facultad hoy en día como centro docente?
Nos definimos como una facultad muy dinámica, que ha sabido dar respuesta a los retos planteados por el sistema educativo, con una eficiente transición de Escuela Universitaria a Facultad poniendo en marcha unos cursos de doctorado que obtuvieron en su momento una mención de calidad por parte del Ministerio de Educación, o el hecho de haber sido uno de los tres centros andaluces en ofrecer masteres oficiales en el campo de la dirección de empresas. También hemos estado en el pelotón de cabeza a la hora de incorporarnos a los grados europeos en el presente curso 2009/2010. Actualmente estamos en fase de expansión, impartiendo docencia en tres de los cuatro campus con que cuenta la Universidad de Cádiz: Cádiz capital, Jerez de la Frontera y Algeciras, con el objetivo de dar respuesta no sólo a la demanda social de nuestros estudios sino al plan estratégico de la Universidad de Cádiz.

¿Qué estudios están impartiendo en estos momentos?
Nosotros cubrimos todo el espectro de docencia universitaria. Ofrecemos dos grados adaptados ya al Espacio Europeo de Educación Superior, como son Administración y Dirección de Empresas (GADE) y Finanzas y Contabilidad (GFYCO). En postgrado ofertamos tres masteres oficiales en Administración de Empresas (MBA), en Dirección de Recursos Humanos (MDRH) y en Auditoría y Contabilidad, reconocido por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Estos tres masteres, al ser oficiales, permiten que aquellos alumnos que tienen vocación puedan continuar la carrera investigadora realizando su tesis doctoral, lo que nos garantiza la renovación generacional del profesorado.

¿Y por lo que respecta a investigación?
La investigación es uno de los pilares de la Facultad, ya que en poco más de 15 años hemos alcanzado un elevado nivel y nuestros profesores están presentes en los más destacados foros académicos nacionales e internacionales, publicando en los principales journals de nuestro ámbito científico. En nuestro centro, 7 de cada 10 profesores tienen un doctorado y pertenecen a grupos y proyectos de investigación competitivos. Además, un creciente número de ellos ha realizado o está realizando estancias de investigación en universidades europeas y americanas, lo que favorece nuestra dimensión internacional.

¿Cómo es el profesorado que forma parte de la Facultad?
Nuestro profesorado es relativamente joven, con una media de edad de poco más de 40 años, y tal vez su principal característica es su compromiso con la universidad y su elevada motivación. Además, combina profesores que se dedican exclusivamente a la investigación y la docencia con profesores a tiempo parcial que compaginan su actividad profesional y docente.

¿Sobre qué parámetros se sustenta su política docente?
Nuestros estudios albergan una gran cantidad de alumnos, por lo que el profesorado está muy concienciado en dar la mayor cobertura posible a los estudiantes. También otorgamos una especial importancia a que nuestros alumnos tengan la oportunidad de completar estudios en universidades extranjeras a través de los diferentes programas de becas. Para nosotros son especialmente relevantes las becas Erasmus, de las que en este curso contamos con más de 150 plazas de intercambio para completar estudios en 52 universidades europeas. El objetivo de este proceso es que el alumno obtenga una sólida formación de la máxima calidad.

¿Cuál es el principal rasgo diferenciador de esta facultad con respecto a otros centros similares?
Nuestra vocación de dar respuesta a los retos que se nos plantean. Fuimos pioneros en un tema que ahora está de moda en las facultades de económicas, como es la creación de empresas, un campo que se inició en el curso 1986/1987 mediante un seminario que, con el tiempo, se acabó convirtiendo en asignatura optativa y luego, a petición de los propios alumnos, en asignatura obligatoria. Fuimos de las primeras universidades públicas en incorporar los masteres oficiales en nuestra oferta formativa y también en la incorporación de grados adaptados al EEES. Otro rasgo diferenciador es el carácter abierto y cosmopolita de los gaditanos, que facilita el contacto intercultural con aquéllos que vienen de fuera de nuestras fronteras, y nuestra privilegiada ubicación geográfica.


¿Cuáles son sus proyectos de futuro más destacados?
En la actualidad contamos con dobles grados con la Universidad de Kiel (Alemania) y con la Universidad de Rennes (Francia). Nuestro objetivo es seguir creciendo en esa dirección, y una de las medidas que vamos a poner en marcha el próximo curso es el grado mixto español-inglés, para que nuestros alumnos tengan la visión global que hoy demandan las empresas. También vamos a estrenar una nueva sede en la bahía de Algeciras, mantendremos la oferta de grados y postgrados e iniciaremos un proceso de reflexión acerca de los masteres oficiales para, a medio plazo, adaptarlos a la futura incorporación de alumnos con titulaciones de grado.

Publicaciones prensa Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Formación

15 de junio de 2010
Economía & Empresa - Formación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.