Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba

Más de tres décadas avalan la formación y la investigación químicas desarrolladas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, convertida en uno de los centros científicos más destacados del panorama nacional. Germen de la Facultad, la licenciatura de Química comenzó a impartirse en el centro cordobés en 1974 dando origen a una Facultad que el próximo mes de septiembre estrenará cinco nuevos títulos de grado completamente adaptados a la demanda del sector productivo europeo.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba

DirecciónCampus Univ. de Rabanales, Ctra. Madrid-Cádiz Km. 396 - Córdoba (Córdoba) - 14071- España
Teléfono 957 21 85 82 Fax 957 21 86 06
E-Mail Sitio web www.uco.es/organiza/centros/ciencias/

Descripción de Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba

La UCO, cantera de químicos de excelencia

Más de tres décadas avalan la formación y la investigación químicas desarrollada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, convertida en uno de los centros científicos más destacados del panorama nacional. Germen de la Facultad, la licenciatura de Química comenzó a impartirse en el centro cordobés en 1974 dando origen a una Facultad que el próximo mes de septiembre estrenará cinco nuevos títulos de grado completamente adaptados a la demanda del sector productivo europeo. Química, Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales y Física, conforman una apuesta formativa de vanguardia acreditada a nivel nacional y avalada por un profesorado de reconocido prestigio investigador. Un cuerpo docente integrado, en el ámbito químico, en cinco departamentos y 15 grupos científicos que comprenden diferentes líneas de investigación, de gran actualidad y demanda en el sector.

Líneas de investigación
Concretamente, los químicos de la Universidad de Córdoba trabajan en el desarrollo de nuevos materiales inorgánicos útiles para la descontaminación ambiental como hidróxidos dobles laminares, innovación en sistemas de almacenamiento de energía y en materiales para el sector de la construcción. Además, la UCO se ha especializado en la utilización de catálisis y fotocatálisis heterogéneas aplicadas a la Química Fina, Química Verde y descontaminación ambiental y el desarrollo y utilización de materiales nanoestructurados catalíticos, combustibles y productos naturales. Al mismo tiempo, la Facultad de Ciencias trabaja en investigaciones sobre nuevos sensores y electrodos, en electroquímica de superficies, monocapas autoensambladas y nanopartículas, así como en el estudio de dispositivos electroluminiscentes y sensores de gases basados en películas superficiales y fenómenos de organización molecular.
En el ámbito analítico, la UCO ha sabido desarrollar herramientas eficaces y especialmente interesantes para los sectores químico, medioambiental y agroalimentario basadas en la metabolómica y proteómica y fundamentadas en la nanociencia y la nanotecnología y la química supramolecular, entre otras. La aplicación de la investigación química de la UCO se revela en el desarrollo de biorreactores en procesos de depuración de aguas residuales y biometanización para la eliminación de residuos, fabricación de biodiesel y utilización de nuevas materias primas para la fabricación de papel. Por último y específicamente para el sector agroalimentario, los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias trabajan en el desarrollo de procesos químicos para la producción vitivinícola, tales como métodos alternativos de pasificación, estudio de las fracciones de color y aromas en vinos blancos andaluces y uso de levaduras libres e inmovilizadas en vinificación. En definitiva, estas líneas de investigación abordan aspectos teóricos y aplicados de gran interés y actualidad en cada área de conocimiento y ofrecen alternativas tecnológicas dirigidas a resolver problemáticas concretas con ayuda de la química.

Cantera profesional
El futuro de estas líneas de investigación, fundamentales para el sector productivo nacional, depende en gran medida de los jóvenes científicos que hoy se forman en las aulas y laboratorios, y con el apoyo de aulas de enseñanza interactiva, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba. Por eso, resultan reveladores los estándares de calidad que el centro cordobés mantiene tanto en las enseñanzas de grado como en las de postgrado. Unos indicadores que se manifiestan en el alto grado de experimentalidad de los planes de estudio, sustentado en unas infraestructuras docentes de vanguardia, así como en la extraordinaria preparación del profesorado, doctores en la práctica totalidad de los casos y comprometidos con la innovación docente, y la internacionalización de los estudios. Así lo prueba la mención de calidad de los Másteres y Programa de Doctorado en Química Fina Avanzada, Electroquímica, Ciencia y Tecnología, Química Verde, Biotecnología Celular y Genética o la mención Erasmus-Mundus, del Máster en Materiales para el Almacenamiento y Conversión de Energía. Títulos a los que se suman el Máster en Control de Procesos Industriales o el programa de Doctorado de Enología.


Además de esa oferta formativa para titulados universitarios, fundamental para el reciclaje profesional, la Facultad de Ciencias ha renovado toda su oferta de carreras con los títulos de grado ya mencionados. Unos estudios que garantizarán al sistema productivo una amplia oferta de profesionales capacitados científica y laboralmente para desarrollar su trabajo con modelos de excelencia. Para ello, los nuevos planes de estudio se han preocupado especialmente de inculcar en los estudiantes un interés por el aprendizaje de las ciencias experimentales, que les permita valorar sus aplicaciones en diferentes contextos e involucrarlos en la experiencia intelectualmente estimulante y satisfactoria de aprender y estudiar.


Esta oferta docente garantiza el futuro científico de una institución comprometida con la transferencia del conocimiento. Sólo en el área Química de la Facultad de Ciencias se ha experimentado un espectacular incremento en la contratación de servicios I+D por parte de empresas, pasándose de la firma de contratos por valor de 100.000 euros en 2002 a los 800.000, en 2008.
Esa transferencia preside igualmente la estrategia del Instituto Andaluz de Química Fina y Nanoquímica, que integran las áreas de Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica de la Universidad de Córdoba, y las empresas de base tecnológica nacidas en el campus cordobés, Sinatec S.L., dedicada mediante contratos con empresas a desarrollos de I+D+I de nanocomposites y su aplicación a aviónica, construcción, etc. y Séneca Green Catalyst S.L., especializada en la heterogeneización de catalizadores de precio elevado, tales como enzimas y complejos organometálicos, para su uso en la producción de biodiesel.

Publicaciones prensa Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Química

15 de abril de 2010
Especial  Química
LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Inteligencia computacional

19 de julio de 2010
Especial Inteligencia computacional


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.